septiembre 25, 2017

Primer encuentro entre Netanyahu y Trump en la Casa Blanca: “Juntos enfrentaremos a Irán”

AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, brindaron una conferencia de prensa conjunta hoy en la Casa Blanca previo a la reunión que mantienen por primera vez desde que Trump asumió el cargo.

  • por Victoria
  • 15 febrero, 2017
  • US News

AJN.- Alrededor de las 12 hs. –hora Washington- el primer ministro Binyamin Netanyahu llegó a la Casa Blanca, donde fue recibido por el presidente Donald Trump. “Tengo el honor de recibir a mi amigo Netanyahu, porque Estados Unidos renueva el vínculo inquebrantable entre las dos naciones”, expresó el presidente, quien luego aludió que ese sería el primero de muchos y productivos encuentro.

Trump destacó la tenacidad de Israel frente a los desafíos de seguridad, e Irán, lo que es un ejemplo e inspiración. Además, prometió que asegurará que Israel tenga la capacidad de defenderse: “Quiero que el pueblo de Israel sepa que Estados Unidos estará junto a ustedes para enfrentar el terrorismo”.

Por otro lado, el presidente aseguró que es muy importante trabajar en un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos. Sin embargo, aludió que son las mismas partes las que “deben negociar directamente ese acuerdo”. Preguntado acerca de la fórmula de dos Estados para dos pueblos, Trump respondió: “Yo apoyo lo que las partes elijan”. No obstante, consideró que se debe frenar un poco la construcción de asentamientos y que ambas partes “deberán hacer concesiones”.

“Bibi es un hombre brillante, un excelente negociador y creo que lograremos un acuerdo de paz con los palestinos”, aseguró el presidente.

Por su parte, Netanyahu agradeció a Trump su “sincera amistad y hospitalidad” y propuso reforzar aún más las relaciones y la cooperación mutua. “Israel no tiene un mejor aliado que EE.UU., y quiero demostrarle que EEUU no tiene un mejor aliado que Israel”, manifestó.

El primer ministro destacó la postura de su par, contraria al Acuerdo Nuclear de Irán y su expansión terrorista y aspiraciones nucleares. A lo que el presidente expresó que los israelíes deberán mostrar flexibilidad. “Si no creyera que son capaces no estaría aquí, ni sería tan optimista”, señaló Trump.

Netanyahu aseguró también que, por primera vez en la historia de Israel, los países árabes ya no ven a su país como principal enemigo.

Sobre el conflicto Israel-Palestina, el primer ministro señaló que para que haya paz los palestinos deben reconocer al Estado de Israel y dejar de educar en la instigación a la violencia. “Su persistente negativa a reconocer al Estado Judío y clamar por su destrucción es la raíz del conflicto”, resaltó

Sumado a las demás cuestiones, Trump manifestó también que le gustaría ver que la Embajada de Estados Unidos en Israel se mudara de Tel Aviv a Jerusalem. Sin embargo, señaló: “Lo estamos observando con mucho cuidado”.

Para finalizar, Trump destacó su buena relación con el pueblo judío: “Se verá una relación diferente. Ustedes verán mucho amor”. Por su parte, Netanyahu expresó: “Celebro este cambio y estoy esperando poder trabajar en forma conjunta con el presidente Trump”.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario