Medio Oriente

Primer ministro libanés: “Israel busca una nueva guerra, no Hezbollah”

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. La prensa libanesa refleja hoy la “preocupación” del primer ministro por las “recientes acciones de Israel”, que dio a conocer sus nuevas capacidades defensivas. Sorpresivamente, Saad Hariri defendió públicamente a la organización Hezbollah, señalada como responsable del asesinato de su padre.

El primer ministro del Líbano, Saad Hariri, declaró a su llegada a Francia que está “preocupado” por las nuevas revelaciones de Israel sobre su nuevo sistema de defensa antimisiles. Hariri aclaró que, al mismo tiempo que se opone a la intervención de Hezbollah en Siria – debido a que afecta la seguridad del Líbano – no le preocupa “que el partido pudiera provocar un conflicto con Israel”.

Al contrario, el funcionario libanés asegura que el único factor que podría iniciar una nueva guerra es Israel.

“Lo que Hezbollah está haciendo en Siria es incorrecto para mí y correcto para ellos, nos diferenciamos en eso, pero nada de lo que yo pueda decir convencerá a Hezbollah, así como ellos no pueden convencerme”, dijo el primer ministro al canal francés France24. “No hay duda de que hay una diferencia política radical entre nosotros, pero esto es una disputa política, que no afecta la gestión del país”, agregó.

“Creo que Israel es el que quiere lanzar una guerra contra el Líbano, y no contra Hezbollah. Israel no quiere que los árabes descansen. Basta con observar las violaciones diarias israelíes de nuestro espacio aéreo, tierra y aguas territoriales “, señaló Hariri cuando llegó a París para reunirse con el presidente François Hollande.

Ayer, el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, dijo en la presentación del nuevo sistema de defensa antimisiles Honda de David, que este progreso implica que “quienes amenazan a Israel ponen en riesgo su propia existencia”.

El diario libanés The Daily Star destaca hoy que el nuevo sistema está diseñado para interceptar el tipo de misiles de alcance medio que tiene Hezbollah. Su inauguración completa el sistema anterior de Israel, que incluye las baterías “Flecha” y “Cúpula de Hierro”, la primera diseñada para interceptar misiles balísticos de largo alcance como los de Irán y la segunda contra los cohetes de corto alcance que provienen de la Franja de Gaza.

El periódico señala que “aunque las evaluaciones israelíes de inteligencia y los recientes comentarios del líder de Hezbollah Hasan Nasrallah sugieren que un conflicto entre los dos es improbable en 2017, las tensiones han aumentado junto con la retórica cada vez más agresiva de Tel Aviv”.

Te puede interesar

Deja un comentario