septiembre 19, 2017

Entrevista. Punta del Este y Maldonado tendrán un sistema de seguridad israelí

AJN.- El martes 27 de diciembre, Enrique Antía presentará un sistema de cámaras provisto por la empresa Elbit. “Como veíamos que no se iba a invertir en tecnología lo que merecíamos, convencimos al Gobierno de que se dejara ayudar; es una inversión nuestra, que coincidió con una movida de la CIPEMU”, la Comunidad Israelita de Punta del Este, contó a AJN.

  • por Victoria
  • 20 diciembre, 2016
  • Uruguay

“Como veíamos que no se iba a invertir en tecnología lo que merecíamos, convencimos al Gobierno de que se dejara ayudar; es una inversión nuestra, que coincidió con una movida de la CIPEMU, que les estaba proponiendo a distintas fuerzas vivas vincularse con elementos de seguridad de Israel”, contó.

 

Asimismo, “estamos viendo la posibilidad de implementar un proyecto de complementación en materia de abastecimiento de agua, para asegurar calidad y volumen para los próximos años, y le hemos presentado al Gobierno nacional un proyecto de desalinización; Israel está muy desarrollado con esa tecnología, producto de la necesidad y la circunstancia, y es por eso que queremos instalarla en Uruguay”, adelantó a AJN el funcionario, que regresó al Estado judío el mes pasado y se trajo “la cabeza llena de ideas” para aplicar porque está convencido de que “el desarrollo de los países pasa por la tecnología, el emprendedurismo y el apoyo a la pequeña y mediana empresa, que desarrolla y utiliza nuevas tecnologías”.

 

P- ¿Qué significa ser el responsable de una ciudad como ésta?

 

EA- Un gran honor, pero aparte es un lindo desafío ocupar un espacio democrático.

 

P- ¿Cuál es la magia que tiene este lugar que visita gente de todo el mundo?

 

EA- Es un lugar al cual la naturaleza ayudó mucho en su creación, pero la mano del hombre le dio un toque de distinción. Generalmente, en los destinos turísticos hay una gran crítica al hombre, que destruye, rompe o interviene en la naturaleza. Acá, en Maldonado, se dio un caso muy especial, en el cual el hombre aportó y jerarquizó, en términos generales, y se logró un equilibrio bastante bueno entre el respeto a la naturaleza, el urbanismo y la convivencia humana; entonces, todo esto ha hecho un lugar diferente. Este año, por ejemplo, tenemos un plan de reforestación de pinos con el Rotary Club y los niños de los liceos. Hay toda una historia de defensa de la naturaleza y estas cosas las aprecia el turista. Los jardines privados y los espacios públicos son algo que la gente comenta mucho. Es un gran parque.

 

P- Su tarjetero tiene el paisaje de Jerusalem, ¿a qué se debe?

 

EA- Hace muy poquito [NdR: el mes pasado] fui invitado por el gobierno de Israel a un encuentro de alcaldes y gobernadores y uno de los obsequios de una empresa que visitamos, e incluso está trabajando en Maldonado en el tema de seguridad, fue una cajita en la que guardo las tarjetas.

 

P- ¿El trabajo con esta empresa israelí es una consecuencia de su viaje?

 

EA- No, es anterior. Hace 15 años, en otra ocasión que fui gobernante, estuve visitando Israel y fui a un seminario de seguridad. Lo que vi me marcó mucho y desde entonces tenía la idea de mejorar los índices de seguridad del departamento. En ocasión de la campaña política propusimos instalar cámaras al más alto nivel internacional, más allá de que no nos corresponde la seguridad pública, que es algo del Gobierno nacional. Como veíamos que no se iba a invertir en tecnología lo que merecíamos, convencimos al Gobierno de que se dejara ayudar. Tuvimos un buen apoyo y en ese sentido estamos inaugurando un proyecto de seguridad para todo el departamento. Es una inversión nuestra, que coincidió con una movida de la CIPEMU (Comunidad Israelita de Punta del Este y Maldonado), que les estaba proponiendo a distintas fuerzas vivas vincularse con elementos de seguridad de Israel.

 

P- ¿Cuál es la convivencia que mantiene con la comunidad judía local?

 

EA- Escuchamos y ayudamos, y ellos se dejan ayudar y aportan ideas. Tenemos un sistema de trabajo que es muy abarcador: la gente se junta a dar opiniones; trabajamos con la Cámara Empresarial de Maldonado; tenemos una Agencia de Desarrollo Departamental, adonde convocamos a los empresarios para que nos tiren las ideas arriba de la mesa; tenemos comisiones de vecinos en los barrios… Es un gran sistema de trabajo.

 

P- ¿Qué paso en la última experiencia en Israel?

 

EA- Vine muy contento. El seminario tenía dos objetivos, que fueron expresados en las visitas a las distintas ciudades. Uno de ellos era mostrar cómo es posible la convivencia entre judíos y musulmanes en la vida diaria, en las ONG, en la vida empresarial, etc., y cuando uno lo ve, se da cuenta de que realmente es posible. La otra punta era mostrar una nueva realidad de Israel, la cual comparto porque al haber ido hace 13 años, uno vio la evolución del desarrollo de la infraestructura y los servicios. En este sentido, vimos la evolución en los últimos años y pudimos visitar una feria de tecnología y algunos emprendimientos vinculados con el desarrollo. Vimos el interés del Gobierno en abrirse al mundo con su tecnología: hay que exportarla porque hay muchos millones que alimentar, y pudimos observar el desafío de la nueva etapa que se viene en un mundo globalizado como éste. La inversión en tecnología le va a permitir a Israel crecimiento. Es el único camino que tiene porque es todo desierto y al no tener riquezas naturales, es todo “cabeza”…

 

P- El tema del agua también los vincula de alguna manera…

 

EA- Estamos viendo la posibilidad de implementar un proyecto de complementación en materia de abastecimiento de agua en Maldonado, para asegurar calidad y volumen para los próximos años, y le hemos presentado al Gobierno nacional un proyecto de desalinización. Israel está muy desarrollado con esa tecnología, producto de la necesidad y la circunstancia, y es por eso que queremos instalarla en Uruguay.

 

P- ¿Qué se trajo de este Israel?

 

EA- Me traje la cabeza llena de ideas. Vamos a ver qué podemos aplicar, pero tengo claro que el desarrollo de los países pasa por la tecnología, el emprendedurismo y el apoyo a la pequeña y mediana empresa, que desarrolla y utiliza nuevas tecnologías.

 

P- ¿Estuvo en Jerusalem?

 

EA- Sí. La oportunidad de ver la historia de la humanidad toda junta es importante, y también tuve la oportunidad de ver el descubrimiento de edificaciones históricas por fuera del muro, anteriores o coexistentes, que eran el castillo del rey Salomón. Entrar a Jerusalem por debajo de la muralla fue una experiencia interesantísima.

 

P- ¿Fue con su familia?

 

EA- Fui con mi señora y la última noche vi un gran baile de 40 parejas en una plaza de la rambla de Tel Aviv y bailé un par de tangos en la calle.

 

P- La comunidad judía hace generaciones que elige esta hermosa ciudad, donde tiene un espacio y eventos…

 

EA- Uruguay es un pueblo de paz y no solo que amamos la libertad, sino que respetamos las libertades; entonces, mucha gente viene por sentirse bien, libre y con seguridad. Uruguay es un país de inmigrantes de las más variadas colectividades y siempre que en el mundo hubo algún problema, recibió familias. Hay mucha gente que se jubila y quiere venir a Punta del Este, Piriápolis, el departamento de Maldonado… La relación con la costa y la naturaleza es un atractivo muy fuerte, sumado al respeto y la tranquilidad individual. Hay gente muy importante del mundo que “se guarda” por ahí en alguna chacra y uno ni sabe que existe… Porque aparte, acá cada uno mantiene su independencia y no molesta la prensa, ni nadie. La gente es muy respetuosa y, además, todos los días tratamos de formar la conciencia de que hay que estar preparados para ser buenos anfitriones y servir bien a todo el que viene.

 

P- ¿Cuál es el mensaje antes de dar inicio a esta nueva temporada de verano 2017?

 

EA- Que se sea prudente en los precios, que no los suban porque sí y de forma injustificada, que se brinde la mayor calidad de servicio porque al turismo hay que fidelizarlo y para eso tenemos que atenderlo de primera…

 

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario