septiembre 23, 2017

Para rabino de NY, el fundamentalismo islámico y el extremismo religioso son un puente entre Israel y el mundo árabe moderno

AJN.- Así lo expresó el Rabino Marc Schneier, fundador y presidente de la Fundación de Entendimiento Ético de Nueva York, Estados Unidos, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias, en el que no sólo se refirió a la situación en Medio Oriente, sino también sobre el lugar que ocupa la comunidad judía de Nueva York en la lucha contra la discriminación.

  • por Victoria
  • 8 mayo, 2016
  • Cultura

El Rabino Marc Schneier, fundador y presidente de la Fundación de Entendimiento Ético de Nueva York (Estados Unidos) dialogó con la Agencia Judía de Noticias sobre la situación en Medio Oriente, el conflicto palestino israelí y el lugar que ocupa la comunidad judía de Nueva York en la lucha contra la discriminación en el marco de un año electoral en EE.UU.

“Un país como Irán no es un obstáculo para la paz, sino una oportunidad, porque ahora hay muchos más Estados árabes moderados como Egipto, Marruecos y Jordania, entre otros, que quieren llegar a una alianza con Israel”, expresó el fundador y presidente de la Fundación de Entendimiento Ético de Nueva York, conocido por su trabajo con la comunidad islámica y católica.

“El rey de Bahrein, por ejemplo, no ve el conflicto en Medio Oriente como un enfrentamiento entre israelíes y árabes o musulmanes contra judíos, sino que lo ve como un conflicto entre árabes moderados y extremistas”, señaló en referencia al Rey Hamad bin Isa Al Jalifa de Bahrein, un socio para la paz con quien se había reunido hacía pocos meses. “El rey dijo que Israel es una fuerza necesaria para mantener esa estabilidad en el Medio Oriente, no sólo porque defiende al Estado judío sino porque también defiende a los Estados árabes más moderados. Uno nunca hubiera escuchado esa clase de expresión hace 10 años”, exclamó.

“Veo el crecimiento del fundamentalismo islámico y las expresiones del extremismo religioso como una oportunidad también para construir un puente de cooperación entre Israel y el mundo árabe moderno”, remarcó.

El rabino también se refirió al conflicto palestino-israelí, calificando la situación como “seria” y “preocupante”, pero señaló que “en el Medio Oriente hay un conflicto que trasciende al conflicto palestino-israelí. Creo que es momento de ver el cuadro general y no solo el conflicto palestino-israelí”.

Por último, el rabino Schneier se expresó sobre el período electoral por el que está pasando los Estados Unidos. “Es una época muy excitante, probablemente el único asunto en el que los candidatos concuerdan es en la seguridad de Israel”, exclamó y, sin manifestar apoyo por un candidato en particular, agregó: “La comunidad judía tiene la responsabilidad de salir a hablar cuando un candidato discrimina a una comunidad o etnia, no nos podemos quedar de brazos cruzados cuando un candidato hace comentarios islamófobos”, en referencia al pre candidato por el partido republicano, Donald Trump, ampliamente reconocido por sus comentarios xenófobos e islamófobos.

“La comunidad judía tiene una tradición aquí que es ayudar al menos afortunado, como lo fue la alianza de la comunidad judía y la comunidad negra. Creo que tenemos responsabilidad como comunidad de salir a hablar contra la discriminación, porque Estados Unidos debe derribar barreras, no construir paredes”, concluyó.

NT

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario