septiembre 23, 2017

Rabinos europeos condenaron el cierre de la embajada de Israel en Bielorrusia en una carta a Netanyahu

AJN.- “Esta decisión podría hacer sombra sobre las buenas relaciones con la creciente comunidad judía”, escribió el Rabino Pinchas Goldschmidt. Tras la noticia del cierre de la sede diplomática, el ex país soviético anunció que se veía “forzado a tomar una serie de medidas para terminar con las actividades de su misión diplomática en Tel Aviv basado en el principio de reciprocidad”.

  • por Julieta
  • 4 marzo, 2016
  • Cultura

La Conferencia de Rabinos Europeos criticó la decisión de Israel de cerrar su embajada en Bielorrusia y se quejó de lo que cree que son repercusiones negativas. “Esta decisión podría hacer sombra sobre las buenas relaciones con la creciente comunidad judía”, escribió el Rabino Pinchas Goldschmidt, presidente del CRE, en una carta al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al director general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dore Gold.

“Estamos preocupados sobre las implicaciones que podría tener, Dios no permita, sobre las instituciones judías restantes y los cementerios donde descansan grandes maestros de la Torá”, agregó. Según el Congreso Judío Mundial, Bielorrusia es hogar de la tercera comunidad judía más grande de la ex Unión Soviética con 20.000 judíos en Minsk y 26.000 dispersos en todo el país. Además, 60.000 judíos bielorrusos inmigraron a Israel desde 1989.

Israel anunció el cierre de su sede diplomática en Minsk en enero como parte de un extensivo programa de recortes que vera la finalización de cinco de sus 106 misiones extranjeras, incluyendo Filadelfia y Marsella. Tras la decisión, Bielorrusia reaccionó duramente y anunció que se veía “forzada a tomar una serie de medidas para terminar con las actividades de su misión diplomática en Tel Aviv basado en el principio de reciprocidad”.

Además, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores bielorruso dijo que Israel estaba cometiendo un error y recordó que esto ya había pasado anteriormente, en el 2003, y que se había reabierto al año siguiente, informó el medio israelí The Jerusalem Post.

JC

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario