Medio Oriente

Rebeldes sirios construyen un terraplén junto a la frontera con Israel

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. Los rebeldes sirios que luchan contra el régimen de Bashar al Assad levantaron un terraplén, para defenderse de los ataques de su ejército. Sin embargo, esta posición podría ser utilizada en el futuro contra el ejército israelí. Comando Norte: “Un nuevo intento de atentado es sólo cuestión de tiempo”.

Las fuerzas de los rebeldes sirios que luchan contra el ejército del presidente sirio, Bashar al-Asad levantaron terraplén de protección a unos metros de la frontera con Israel, en la carretera que conecta de Quneitra con Ahmadiyya. El propósito es de los rebeldes es poder moverse en el área sin quedar expuestos a los ataques del ejército sirio, cuyo control sobre un área es relativamente grande.

El obstáculo tiene una longitud de casi 10 kilómetros y 3 metros de altura y se encuentra en una zona especialmente sensible: efectivos de las Fuerzas de Defensa de Israel que operaban allí en el pasado fueron confundidos con rebeldes sirios y el ejército les disparó.

El obstáculo fue construido con montículos de tierra y neumáticos, y el ejército israelí cree que se trata de un trabajo cuya realización llevó bastante tiempo. Una fuente del Comando Norte citada por el diario Maariv explicó que “los rebeldes no podían desplazarse de un lado a otro, y por ello levantaron este terraplén a lo largo de la valla fronteriza. Se trata de trabajos que han llevado meses. Se trata de una vía central para los rebeldes, y sin ella uno de sus principales bastiones quedaría completamente desconectado y aislado. Por allí transfieren efectivos y medios de combate y, hasta ahora, cada vez que pasaban por allí recibían fuego de artillería, del más pesado”.

Una fuente del Comando Central de las Fuerzas de Defensa de Israel explicó a AJN que “se sigue en forma constante los movimientos de las agrupaciones rebeldes y yihadistas ubicadas junto a la frontera”. “Por el momento parece poco probable que tengan intención de mirar hacia Israel, pero es una cuestión de tiempo hasta que decidan intentarlo. Nosotros estamos listos y preparados con todos los medios para cualquier escenario”, señaló la fuente.

También respecto de la organización Estado Islámico, el oficial aseguró que el ejército israelí monitorea sus movimientos y observa su conducta radical y las atrocidades que comete. Isis está ubicado más al sur de la frontera con Israel, principalmente en la zona de Yarmuk.

En la zona también se encuentra Fatah al-Sham, hasta hace poco Jabhat al Nusra, el grupo más estrechamente vinculado a Al Qaeda. Sus hombres están distribuidos en las Alturas del Golán, y es la organización terrorista más fuerte de la zona.

“La construcción del terraplén demuestra la cercanía de los insurgentes a la frontera con Israel. En algunos tramos no está lejos de las rutas israelíes” aseguró un oficial del ejército al sitio de noticias NRG. “Cuando una batería de este tipo se construye dentro de Siria no es mucho lo que podemos hacer, pero en el futuro este fenómeno nos puede llevar a una situación compleja”.

Según esta fuente, los posibles escenarios incluyen la infiltración a través de la frontera utilizando vehículos explosivos, y la entrada de combatientes armados con el fin de atacar a soldados y civiles, y posiblemente para llevar a cabo un secuestro.

 

Te puede interesar

Deja un comentario