Israel

Recordarán a las víctimas del Atentado a la AMIA y exigirán justicia en la ciudad de Beer Sheva

AJN.- (Por Roxana Levinson, desde Israel)En varias ciudades de Israel se llevan a cabo en estos días actos de homenaje a las víctimas del Atentado a la AMIA, al cumplirse el aniversario número 22. En diálogo con AJN, Gil (Gillermo) Sztejman, concejal de la Municipalidad de Beer Sheva, relata sobre el acto de esta tarde, organizado por el grupo “Gente Latinoamericana”.

(Por Roxana Levinson, desde Israel) En varias ciudades de Israel se llevan a cabo en estos días actos de homenaje a las víctimas del Atentado a la AMIA, al cumplirse el aniversario número 22. En diálogo con AJN, Gil (Gillermo) Sztejman, concejal de la Municipalidad de Beer Sheva, relata sobre el acto de esta tarde, organizado por el grupo “Gente Latinoamericana”.

Gil Sztejman es concejal de la Municipalidad de Beer Sheva y dirige en forma temporal “Gente Latinoamericana”, una institución sin fines de lucro que se formó en el año 2003. Desde hace varios años, esta agrupación dedica esfuerzo y empeño para organizar y convocar a un homenaje a las víctimas de los atentados en Argentina. En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, Sztejman explicó algunos pormenores.
El 18 de julio realizan un acto, ¿Dónde se realizará y en qué va a consistir?

Nosotros desde el año 2004 comenzamos a organizar actos recordatorios del Atentado a la AMIA en diferentes lugares de la ciudad, bajo el patrocinio de la Municipalidad de Beer Sheva. Hasta que decidimos tratar de erigir un monumento que recuerde a las víctimas y que también nos permita tener un lugar fijo para poder llevar a cabo estos actos. Con la ayuda del intendente de Beer Sheva, Rubik Danilovich, conseguimos – después de un arduo trabajo, de una lucha sin cesar contra la burocracia – poder recibir el subsidio de la municipalidad y poner una placa recordatoria en un parque ubicado en un barrio muy poblado por latinoamericanos, y en el cual en el año 2014 pudimos llevar a cabo en este lugar que para nosotros es el monumento de recordación. Lo que agregamos, teniendo en cuenta la generosidad de la Municipalidad de Beer Sheva, es el homenaje a las víctimas del Atentado a la Embajada de Israel, ocurrido en marzo de 1992 en Buenos Aires. Y los 18 de julio conmemoramos los dos acontecimientos.

Esto será esta tarde, entonces, ¿Dónde, a qué hora?
Será hoy a las seis de la tarde en el monumento recordatorio que se encuentra en el Barrio Tet, en la intersección de las calles Tiberíades y Safed. Es en un parque, al aire libre, un lugar muy acogedor. Estará presente el intendente, Rubik Danilovich, personalidades de la municipalidad, miembros del Concejo Municipal, la directora del Ministerio de Absorción para la zona de Beer Sheva y el Neguev, Natali Grand, el presidente de la OLEI Beer Sheva, Carlos Blank, de las representantes de WIZO Latinoamericana, Sara Hojman y Yafa Schwarz, así como ex dirigentes tanto de la OLEI Beer Sheva como de Gente Latinoamericana.

¿Por qué les resulta importante recordar el atentado a la AMIA en Beer Sheva? ¿Por qué esta tradición que crearon desde Beer Sheva?
En primer lugar, teniendo en cuenta que Beer Sheva es un rompecabezas de culturas, que está formado por más de 70 culturas que llegaron a la ciudad de nuevos inmigrantes, entre ellos por supuesto los latinoamericanos. Y teniendo en cuenta que el terrorismo, lamentablemente, a pesar de que nos busca a los judíos y a los israelíes, no hace diferencias. Y si analizamos las víctimas de los atentados, muchos de ellos no tenían nada que ver ni con el judaísmo ni con Israel. Y eso, parece que hizo una relación directa con el hecho de que, justo en una ciudad en donde se mezclan tantas culturas, es el momento de arraigar a la comunidad de Beer Sheva, tanto latinoamericana como no, y realizar este acto una vez por año.

¿Cómo es la respuesta de la gente, del público?

El público israelí quiere saber, y quiere conocer la historia y qué es la comunidad judía latinoamericana. El público responde. Tengo que decir, con un poco de temor y con un poco de dudas, vemos que la comunidad latinoamericana lentamente va mermando en su presencia. Nosotros trabajamos mucho tiempo antes del acto para explicarle a la gente que la presencia masiva es importante, primero para mostrar que no nos olvidamos, que recordamos y que exigimos justicia con respecto de lo que sucedió. Es un trabajo arduo todos los años reclutar a los latinoamericanos, espero que esta vez – y a partir de ahora – la gente responda a la convocatoria y esté presente esta tarde de manera masiva en el acto.

Deja un comentario