US News

Referencias islamistas y antisemitas fueron escondidas en un cómic de X-Men por el artista

AJN.- Marvel Comics dice que está tomando “medidas disciplinarias” contra uno de sus artistas, que inserta referencias islámicas y antisemitas en un cómic, según el sitio de noticias cómicas comicbook.com

AJN.- Marvel Comics dice que está tomando “medidas disciplinarias” contra uno de sus artistas, que inserta referencias islámicas y antisemitas en un cómic, según el sitio de noticias cómicas comicbook.com

El artista indonesio Ardian Syaf dice que incluyó en X-Men Gold # 1 referencias ocultas a la elección del gobernador de Indonesia, la capital de Yakarta.

La votación ha sido una de las elecciones más polarizadoras de Indonesia, y es mucho más que elegir al líder de la ciudad. Bastante disputado entre el titular cristiano chino, Basuki “Ahok” Tjahaja Purnama, y sus rivales musulmanes, que ganaron el apoyo de los islamistas de línea dura, representa una elección entre el pluralismo y el islam cada vez más fundamentalista arraigándose en la nación musulmana más populosa del mundo. Muchos conservadores religiosos dicen que un no musulmán no debe ocupar altos cargos.

En una escena del libro, Ardian dice que dibujó al personaje Colosso con una camiseta que dice “QS 5:51” – una referencia a un versículo coránico que, según interpretaciones fundamentalistas, prohíbe a los musulmanes elegir a un líder cristiano o judío.

En otra escena, el personaje judío Kitty Pryde también está dibujado junto con un letrero que dice “Joyería”, su cabeza junto a la parte de la señal que dice “judío”. En la misma escena, aparece el número “51”, refiriéndose a una masiva manifestación anti-Ahok islamista que tuvo lugar en Yakarta el 12 de diciembre.
Ardian dice que incluyó los mensajes de la obra de arte X-Men Gold después de haber participado en la manifestación en diciembre. “La elección de un no musulmán como líder está prohibida”, según informó el Jakarta Post. “Eso es lo que dice [el verso de Quaranic]”. También habría hablado de lo que había hecho en su página de Facebook.

Ardian ha sido duramente criticado en las redes sociales indonesias, con muchos señalando que su postura es contraria al mensaje inclusivo y tolerante de la serie X-Men. Stan Lee y Jack Kirby, los creadores de X-Men, eran ambos judíos.

“Lo que ha hecho en el reciente libro de X-Men es muy irrespetuoso y poco profesional”, twitteó el artista cómico indonesio Ario Anindito, que también trabaja para Marvel.

En una declaración proporcionada a comicbook.com, Marvel dijo: “La obra mencionada en X-Men Gold # 1 fue insertada sin conocimiento detrás de sus significados reportados. Estas referencias implícitas no reflejan las opiniones del escritor, editores o cualquier otra persona en Marvel y están en oposición directa de la inclusión de Marvel Comics y lo que los X-Men han representado desde su creación. “Añadió que la obra de arte” Ser eliminado de impresiones posteriores, versiones digitales y libros de bolsillo comerciales”.

Te puede interesar

Deja un comentario