Cultura

Reino Unido: Miles de sobrevivientes del Holocausto nunca recibieron una compensación económica del Estado

AJN.- Una serie de documentos recientemente publicados muestran que de los 4.206 solicitantes, menos de una cuarta parte (1.015) recibió beneficios. Establecido en 1964, el plan de Compensación para quienes fueron víctimas de los nazis se diseñó para asignar hasta 5.730 dólares a cada individuo; con el dinero que debió pagar Alemania al terminar la guerra.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido publicó este jueves más de 900 documentos que comprueban que miles de sobrevivientes del Holocausto tuvieron dificultades para recibir una indemnización de parte del gobierno del Reino Unido, de los 4.206 solicitantes, menos de una cuarta parte (1.015) recibió los beneficios, según informó The Jewish Chronicle.

Establecido en 1964, el plan de Compensación para quienes fueron víctimas de los nazis se diseñó para asignar hasta 4.000 libras (5.730 dólares) a cada individuo; con el dinero que debió pagar Alemania al terminar la guerra.

Pero los documentos muestran que a muchos solicitantes se les había negado la asistencia financiera en caso de que no pudieran demostrar que estuvieron en un campo de concentración o institución similar, de acuerdo con las reglas impuestas por el gobierno británico.

Durante una revisión de los registros, el especialista de los Registros de Archivos Nacionales,el doctor George Hay, explicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores no tuvo otra alternativa más que cumplir con las directrices estrictas impuestas al departamento.

“El gobierno quería ayudar a la gente y no quería ser insensible o injusto, pero la gente tenía que cumplir con los criterios”, manifestó. “Casi siempre, los rechazados se encontraron con una explicación bien escrita y pensada”, agregó.

El Dr. Hay indicó que Gran Bretaña había presionado a Alemania para que dieran más dinero, lo suficiente como para compensar al doble de las personas a las que se ayudó.

NT

Deja un comentario