septiembre 20, 2017

Reporte de Brasil para AJN: Primer Jidón HaTanaj Nacional

AJN (Por Ricardo Berkiensztat, corresponsal de la Agencia AJN en Brasil).- A partir de 2016, Brasil tiene tres vacantes en el Jidón HaTanaj de Jerusalem, como Francia, Inglaterra y Rusia – países con comunidades judías con más de 100 mil personas.

  • por L.V.
  • 20 diciembre, 2016
  • Brasil

El Concurso Internacional Jidón HaTanaj HaOlami es una competencia anual de jóvenes judíos (de entre 14 a 18 años), que concursan para el título de “World Champion of de Tanach” en Jerusalem. Organizado por el Ministerio de Educación de Israel y la Agencia Judía para Israel, este evento refuerza la consciencia los alumnos en las comunidades judías del mundo, sobre la importancia de Biblia en la identidad judía y su herencia.

Ariel, de 14 años, estudiante de la universidad renacentista, llegó al Jidón con su padre. Este último tuvo la oportunidad de preguntar sobre la posibilidad de que su hijo haga la prueba psicométrica en portugués, de modo que cuando termine la escuela secundaria, irá a Israel para estudiar en la universidad de esa ciudad.

Giselle, un compañero de clase de Ariel, fue ingresada en el hospital el mismo día, pero se negó a renunciar a la oportunidad de participar en el primer Jidón Nacional en Brasil, y la oportunidad de ganar y participar en el concurso que tendrá lugar en el 68 Día de la Independencia del Estado de Israel en Jerusalem. Un voluntario fue enviado especialmente a su habitación en el hospital, para que pudiera realizar la prueba en paralelo con tus amigos en San Pablo y Río de Janeiro.

A partir de 2016, Brasil tiene tres vacantes en el Jidón HaTanaj de Jerusalem, como Francia, Inglaterra y Rusia – países con comunidades judías con más de 100 mil personas.

En 2015, sólo unas pocas escuelas judías en Brasil participaron en el concurso anual. La nueva idea se puso en práctica por primera vez en 2016, con la participación y el apoyo activo del Vaad HaJinuj – tanto en San Pablo y Río, y dirigido por Jairo Fridlin, que se hizo cargo de la tarea permitiendo que más escuelas, religiosas y no religiosas, estén involucradas en este proyecto educativo tan valioso.

Por lo tanto, fue necesario desarrollar un nuevo modelo de concurso para seleccionar candidatos de entre los estudiantes de todas las escuelas judías y otros jóvenes judíos de Brasil que deseen participar en el futuro.

La prueba del Jidón se preparó con 50 preguntas de selección múltiple con cuatro alternativas para cada pregunta. Las preguntas se dividen en tres niveles: preguntas fáciles, los problemas de complejidad intermedia y preguntas difíciles.

Los ganadores están compitiendo por un lugar para representar a Brasil en la competición anual del Tanaj en Jerusalem.

Weizmann en San Pablo

El presidente del Instituto Weizmann de Brasil, Daniel Zajfman, estuvo de visita en San Pablo, donde brindó conferencias. En Hebraica habló frente a un público joven sobre el tema “Como cambiar el mundo – la investigación impulsada por la curiosidad”.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario