July 27, 2017

Reporte de Brasil para AJN: viaje de líderes de la comunidad a Israel

Agencia AJN (Por Ricardo Berkiensztat, corresponsal de la Agencia AJN en Brasil).-Una delegación de líderes de la comunidad judía brasileña viajó a Israel y Cisjordania para mantener diversos encuentros con políticos y diplomáticos de la región.

  • por L.V.
  • 7 Noviembre, 2016
  • Brasil
  • 43 Vistas
  • 0

Un grupo de activistas de la comunidad judía brasileña mantuvo la semana pasada un encuentro con el alcalde de Jerusalem, Nir Barkat, en su oficina.

La reunión estuvo marcada por la agenda de los diversos temas que atañan a Jerusalem, como la complejidad de administrar una ciudad con ortodoxos, laicos, árabes, entre otras religiones.

El alcalde se refirió a sus planes a futuro y desarrolló los objetivos en cuanto a la organización del tránsito, con trenes por toda la ciudad. Al respecto, mencionó la construcción del tren que viajará de Tel Aviv a Jerusalem, a través de laruta 1, y que completará su recorrido en 28 minutos.

Por otro lado, en referencia a la resolución de la Unesco que niega los lazos judíos con el Monte del Templo, afirmó que “para Israel no representa nada, es una tontería y la vida sigue”. Asimismo, reafirmó la presencia judía en Jerusalem con excavaciones arqueológicas, con la biblia y todo lo que se discute al respecto.

Barkat destacó que podría postularse a un tercer mandato, para luego presentarse en la política nacional como candidato a diputado en algunos años para la Knesset.

Según los líderes brasileños, fue un encuentro muy productivo y también se dialogó sobre el acercamiento con los evangelistas, que son aliados en relación a Jerusalem.

Luego de esta visita, la delegación de la comunidad viajó a Cisjordania, donde se trasladó a Ramallah y a Rawabi. El viaje comenzó con un encuentro con el embajador de Brasil, junto a su staff en la sede diplomática.

El embajador afirmó que, según la política brasileña para la región, pretende la existencia de “dos Estados, uno israelí y otro palestino, viviendo con fronteras seguras”.

Rawabi es una ciudad planeada, creada por un gran filántropo palestino. Él mismo dialogó con la comitiva sobre su proyecto: una ciudad para 25 mil personas, con un gran anfiteatro romano y con un excelente desarrollo para incentivar a empresas High-Tech a invertir en la ciudad. La idea es que un metro cuadrado en Rawabi cueste 650 dólares, mientras que en Ramallah sale mil dólares. De este modo, hay un incentivo para que la gente viva en Rawabi.

En Ramallah se realizó una reunión con un diplomático palestino, quien manifestó su posición en cuanto a que están “muy preocupados” por el estancamiento en las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos.

El diplomático criticó fuertemente a Israel por “crear dificultades para los palestinos” y afirmó que él quiere tener su propia tierra y su propia patria. Además, expresó que cree que eso es cada vez más difícil, porque “no hay con quien negociar del otro lado”. Incluso, afirmó que los judíos que quieran vivir en Palestina, sea en Cisjordania o en Gaza, van a vivir muy bien.

Si bien quienes asistieron a la reunión no compartían la posición del diplomático, la visita fue importante para que el liderazgo de la comunidad pueda conocer los argumentos de los palestinos, e incluso para contestar después, en Brasil, a través de los debates en los medios de comunicación.

Ramallah fue considerada por la delegación como “una ciudad muy bella”. La comitiva almorzó en un hotel cinco estrellas, lo que muestra que hay recursos financieros a ser invertidos en esta región.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario