July 26, 2017

Reporte: Espías jordanos entregaron la información que Trump habría revelado a Rusia

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. Fuentes jordanas aseguran que Israel no tiene espías en las filas del Estado Islámico y que se basa en medios tecnológicos y cooperación con sus aliados árabes para espiarlo. Según este informe, los jordanos, que lograron infiltrar agentes en Isis, son quienes entregaron la información que Trump habría revelado a Rusia.

La información de inteligencia sobre las intenciones de la organización Estado Islámico de hacer estallar un avión colocando explosivos en un ordenador personal – que teóricamente fue revelada por el presidente de Estados a Rusia – provino de agentes de inteligencia jordanos. Así lo informó la cadena Al Jazeera, que destaca que en principio se había señalado a Israel como fuente de dicha información clasificada que habría sido filtrada por el presidente norteamericano.

Medios estadounidenses informaron que la divulgación de la información por Trump durante su reunión con el canciller ruso, había generado peligro inmediato para la vida de un agente israelí en filas de Isis. El sitio informativo BuzzFeed indicó que autoridades de inteligencia israelíes expresaron sorpresa y enojo por esta situación,  a la que calificaron como “la peor pesadilla” que sospechaban que podría llegar a suceder durante la presidencia de Donald Trump.

Pero las fuentes jordanas dijeron a Al Jazeera que Israel no espía a la  organización terrorista, y que depende de la información que proviene de la cooperación y coordinación con espías árabes. “Cuando se trata de Isis, Israel se basa en la inteligencia obtenida a través de la tecnología y en la cooperación de inteligencia con sus aliados árabes,” dijo una fuente citada por la cadena árabe.

La fuente agregó que, a diferencia de Israel, Jordania depende de espías y se basa en la inteligencia humana para penetrar organizaciones terroristas. Según la fuente, hay espías jordanos sirviendo en diversos grupos armados en Siria e Irak, entre ellos la organización Estado Islámico.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario