Antisemitismo

Reporte de hechos antisemitas. Informe de la Agencia Judía de Noticias

AJN.- Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, Irán, Francia y Guatemala, fueron escenario de incidentes antisemitas esta semana; desde insultos hasta grafitis con frases discriminatorias y cruces esvásticas.

Itongadol/AJN.- Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, Irán,  Francia y Guatemala, fueron escenario de incidentes antisemitas esta semana; desde insultos hasta grafitis con frases discriminatorias y cruces esvásticas.

Un concurso de dibujo iraní se burla de la Shoá
Durante este fin de semana Irán celebra su tercera exposición de dibujos animados sobre el Holocausto. Las imágenes, una de las cuales ilustra esta nota, se burlan de una historia de genocidio y el sufrimiento judío.

Este concurso ganó notoriedad mundial y es una demostración de la postura de negar la Shoá. Su organización contradice los intentos del régimen iraní en el último año para demostrar que está listo para salir del aislamiento internacional.

El mes pasado, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, en una entrevista con el New Yorker, afirmó que el evento fue patrocinado por organizaciones privadas no gubernamentales y no por su gobierno, aunque agregó que la Shoá es una historia supuesta de occidente que tiene un doble estándar.

Un campeón mundial de boxeo realizó comentarios antisemitas

“Todo el mundo hace lo que puede, escuché que todo el mundo sigue al gobierno como ovejas, tienen lavado el cerebro por todas las personas judías sionistas, que son dueños de todos los bancos, de todos los documentos, de todas las estaciones de televisión. El cerebro es lavado por todos ellos”, afirmó Tyson Fury, en un video publicado en YouTube como respuesta a una autopregunta.

Tyson Fury, que el pasado mes de noviembre se coronó campeón mundial de peso pesado de boxeo al vencer a Wladimir Klitschko, fue fotografiado llevando una bandera “Palestina libre” en sus pantalones cortos de boxeo, durante el entrenamiento para una pelea anterior.

Antes de la pelea por el título mundial, Tyson Fury que nació en Manchester, Gran Bretaña, afirmó que sus creencias cristianas lo habían llevado a su homofobia. Además, se opone a los casamientos entre homosexuales y también aseguró que iba a colgar su propia hermana si ella era promiscua.

Para este boxeador, “el mejor lugar de la mujer está en la cocina”. Además, atacó a los transexuales y afirmó que la bestialidad (relaciones sexuales con animales) será legal dentro de una década.

Indignación en una universidad alemana por el despido de un experto en antisemitismo

La universidad de Göttingen desató una tormenta de críticas por parte de los académicos, estudiantes y organizaciones judías cuando no extendió el contrato de trabajo del Dr. Samuel Salzborn, uno de los más destacados expertos académicos en antisemitismo alemán.

“¡Es un escándalo! Esto demuestra que la investigación crítica del radicalismo de derecha / el antisemitismo no se desea en Alemania”, expresó Julius Schoeps, un destacado historiador judío alemán y descendiente del filósofo Moses Mendelssohn, que escribió al diario The Jerusalem Post por correo electrónico.

Una carta abierta con el apoyo de decenas de académicos, grupos de estudiantes y organizaciones no gubernamentales de derechos humanos fue enviada a la administración de la universidad a finales de abril titulada “Conservar la silla del profesor Salzborn”.

La carta afirma: “El profesor Salzborn es uno de los más distinguidos investigadores del antisemitismo en el área. Salzborn es también un renombrado experto en la extrema derecha y ha publicado muchos estudios sobre el tema”.

Salzborn, que ha sido citado en diarios como el New York Times, también tiene experiencia en el antisemitismo contemporáneo (el odio y la deslegitimación del Estado judío).

Francia: denuncian a Facebook, Twitter y Youtube por no eliminar contenido antisemita

En una declaración conjunta, la Union des Étudiants Juifs de France (Unión de Estudiantes Judíos de Francia), SOS Racisme y SOS Homophobie, tres asociaciones antirracistas francesas, se unieron para presentar demandas legales contra los gigantes de la redes sociales: Facebook, Twitter y Youtube, por no eliminar el contenido racista, antisemita y homofóbico.

Los grupos encontraron “586 ejemplos de contenidos de carácter racista, antisemita u homofóbico, negación del Holocausto y justificación del terrorismo o crímenes contra la humanidad”, en un estudio de los medios de comunicación social llevado a cabo desde el 31 de marzo hasta el 10 de mayo pasado, que arrojo el siguiente resultado: “Sólo el 4 por ciento de ese contenido odio se eliminó en Twitter (8 de los 205 detectados), el 7 por ciento en YouTube (16 de los 225 detectados) y un 34 por ciento en Facebook (53 de los 116 detectados)”.

Negar el Holocausto y la justificación del terrorismo son delitos en Francia, como también transmitir mensajes racistas, antisemitas u homofóbicos. La demanda se basa en la reglamentación francesa para los servicios digitales que “obligan a los proveedores de contenido a suprimir lo ilegal dentro de un tiempo razonable, y notificar a los fiscales”.

El presidente de SOS-Racisme, Dominique Sopo, sostuvo: “Estas plataformas parecen más sorprendidas por los pechos desnudos, que son censuradas rápidamente, que por la incitación al odio de personas o grupos de personas”.

Por su parte, Sacha Reingewirtz, directivo de UEJF, afirmó: “El misterio que rodea el funcionamiento de los equipos de moderación de las redes sociales impide cualquier progreso serio en la reducción de los mensajes racistas y antisemitas”.

Guatemala: denuncian el uso de lenguaje antisemita en una manifestación
“Los Judíos me han matado en la cruz. Ahora los judíos de Energuate están matando a mi pueblo en Guatemala con la luz”, puede leerse en las pancartas y carteles que utilizaron un grupo de manifestantes durante diversos bloqueos de rutas en Guatemala para protestar contra la empresa Energuate.

“¡Fuera Energuate judía de Guatemala! ¡Vamos a unirnos por la nacionalización de la energía eléctrica!”, proclamaban los carteles, junto a una cita del Nuevo Testamento: “Ay de vosotros, judíos hipócritas que violentáis la justicia y el derecho de los pobres” (Mateo 23:23), que también incluye la imagen de un Jesús crucificado.

La empresa Energuate es un proveedor de energía privada, propiedad de la compañía israelí IC de potencia, que en enero pasado desembolsó 265 millones de dólares para completar la adquisición Energuate. Esta compañía distribuye la electricidad al 60 por ciento del país.

Por su parte, el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, consideró que “tales bloqueos son una regresión en el desarrollo de Guatemala”. Por otro lado, un artículo publicado en el sitio web de Redes Cristianas defendió el uso de un tono antisemita en las protestas.

Hallaron grafitis antisemitas en Europa

Vándalos pintaron cruces esvásticas y cruces invertidas en el exterior del alojamiento para estudiantes de la Universidad de Durham, al noreste de Inglaterra. Al lado de los grafitis escribieron “violación Ali” con una flecha apuntando hacia abajo.

Simon Zeffert, presidente de la Asociación de alumnos judíos de la Universidad, manifestó que recién cuando solicitaron que se denunciara el hecho a la policía o deberían recurrir a la Community Security Trust (una institución que se ocupa de la seguridad de las instituciones judías), el personal de la casa de altos estudios dijo que lo harían inmediatamente.

También se hallaron las frases “Jude Raus” y “Zydi Ganó” (“Fuera judíos” en alemán y polaco) pintadas con spray en el cementerio judío de Szcytno, una localidad ubicada al noreste de Polonia.

Por otra parte, otro grupo de vándalos pintó consignas antisionistas en el Memorial Center (espacio que recuerda a los judíos deportados y asesinados por el nazismo) de la Sinagoga Vieja de Wuppertal, ciudad ubicada en Renania del Norte-Westfalia, Alemania.

Fueron profanadas 14 lápidas en un cementerio judío de Manchester

La Policía de Manchester informó que “vándalos destruyeron lápidas en el cementerio judío, en un repugnante crimen de odio”. El incidente tuvo lugar en el cementerio judío Blackley en Rochdale Road, Charlestown. La policía difundió un número telefónico para aportar información y busca testigos.

Vándalos destruyeron 14 lápidas en el cementerio judío Blackely, en Charlestown. La Policía de Manchester informó que investiga el hecho como un crimen de odio. También pidieron a la población que pueda aportar datos, o a testigos, que se comuniquen con las autoridades.

El jefe de la División Norte de la Policía de Manchester, Superintendente Wasim Chaudhry, declaró a Sky News: “Este es un repugnante acto de daño criminal, que estamos tomando muy en serio”. “Creo que esto fue un ataque deliberado y enfocado, y sostengo que no hay lugar para tal comportamiento aberrante en nuestras comunidades”, agregó el funcionario.

“Todas las personas dignas saben que se supone que un cementerio es un lugar de descanso para las personas que han fallecido; un lugar de santidad y dignidad, donde las familias pueden venir a presentar sus respetos. Por tanto, quienes profanaron estas lápidas, de tal manera repugnante y con tanta falta de respeto, no dudan en causar una angustia incalculable a las familias y los seres queridos afectados”, afirmó Chaudhry.

El representante policial advirtió que sin duda “esto va a causar mucha ansiedad y angustia en la comunidad local y nosotros, como agentes de policía, junto a nuestros colegas en el ayuntamiento de Manchester compartimos esa angustia”. “Por ello, vamos a hacer todo lo posible para averiguar quiénes son los responsables y hacer caer todo el peso de la ley sobre ellos”.

El funcionario también dijo que fueron agregadas patrullas adicionales para vigilar la zona, aumentar la seguridad y brindar tranquilidad a la comunidad.

Polonia: denunciaron inscripciones antisemitas en un cementerio

La comunidad judía de Szczytno, Polonia, denunció que varios grafitis con consignas antisemitas fueron pintados en las lápidas del cementerio de la ciudad.

“Judíos fuera” (dos veces en el original, en alemán y en polaco, “juden raus” y “Żydzi won”) fue escrito en varias lápidas del cementerio del noreste de Polonia.

En febrero, hubo un ataque similar en las paredes del cementerio de Sochaczew. Donde se encuentran enterrados personajes justos, estaban pintadas con las frases: “El Holocausto nunca ocurrió”, “El Estado Islámico estuvo aquí” y “Malditos judíos”.

Las pintadas estaban cerca de la tumba de Avrohom Bornztain, fundador de la dinastía jasídica Sochatchover.

Otros hechos ocurridos en la semana

Vándalos cubrieron 75 placas informativas con pintura dorada en un monumento en memoria del campo de concentración de Braunschweig (Alemania) y pegaron obleas con consignas de extrema derecha y con la sigla “NS”. Días antes tres neonazis perturbaron un acto de recordación se llevó a cabo en el lugar.

Berlin: “El Holocausto no se ha probado”, escribieron en una etiqueta.

Jugadores de los equipos de lacrosse de Fairport y Perinton (Nueva York) se agredieron con lenguaje antisemita durante un partido de lacrosse.

Residentes del barrio de Stamford Hill, Londres, agredieron a un grupo de judíos ortodoxos gritando: “Judíos fuera”.

Jonathan Weisman, editor del New York Times, recibió tweets antisemitas por parte de los seguidores de Donald Trump,luego de que el diario publicara información sobre la vida privada del precandidato republicano y su actual mujer.

EACh – NT

Deja un comentario