Sin Categoría

Reporte de hechos antisemitas. Informe de la Agencia Judía de Noticias

AJN.- Aparecieron volantes antisemitas en campus universitarios de Estados Unidos. Croacia: Centro Wiesenthal cuestionó inacción oficial ante gritos pro nazis contra Israel. Una tienda online oferta un par de auriculares marca Hitler con el símbolo de la esvástica. Agredieron a un rabino en Bruselas.

Aparecieron volantes antisemitas en campus universitarios de Estados Unidos

Aparecieron volantes antisemitas en distintos campus universitarios de todo Estados Unidos. “Hombre blanco ¿Está usted cansado de que los judíos destruyan su país a través de la inmigración masiva y la degeneración? Únase a nosotros en la lucha por la supremacía blanca mundial. The Daily Stormer (El diario Stormer) www.dailystormer.com”, decía uno de ellos.

Entre las instituciones que recibieron el mensaje se encuentran la Universidad de Princeton; la Universidad de Brown, en Providence, Rhode Island; la Universidad de Wisconsin-Milwaukee; la Universidad del Sur de California en Los Ángeles; el Smith College, en Northampton, Massachusetts; la Universidad de California, Santa Cruz; la Universidad de Northeastern, en Boston; la Universidad de Rhode Island; la Universidad de Connecticut; la Universidad DePaul, en Chicago; y la Universidad de Massachusetts Amherst.

Michele Minter, vicerrectora para la equidad y la inclusión institucional de la universidad de Princeton, emitió un comunicado en el que dijo: “Princeton concede una gran importancia al respeto mutuo y deplora las expresiones de odio contra una persona o grupo”. Por su parte, el rector de la Universidad de Massachusetts Amherst, Kumble Subbaswamy, denominó “cobardes” a los volantes y en un correo electrónico a los estudiantes y profesores escribió: “Este incidente despreciable nos recuerda que no debemos ser complacientes a medida que continuamos la luchar por una sociedad que acepte la diversidad, la inclusión y la equidad, una sociedad donde todos se sientan seguros y bienvenidos”.

El enlace “www.dailystormer.com” es un sitio de noticias y comentarios neonazis y de supremacía blanca estadounidense fundado el 4 de julio de 2013 por Andrew Anglin, quien es también un conspicuo negador del Holocausto. El sitio ha tenido un rápido crecimiento, según lo documentado por Southern Poverty Law Center, que lo considera el líder de los sitios de odio en la web.

Robert Trestan, director de la oficina de Nueva Inglaterra de la Liga Antidifamación, manifestó que un grupo de poder blanco parece haber hakeado las impresoras escolares, siendo esto una nueva táctica para un grupo de odio. Además se refirió a Anglin y dijo que anteriormente este instó a partidarios para perseguir a los supuestos enemigos y menospreciar a los judíos, incluyendo un miembro judío del Parlamento británico, Luciana Berger, en Twitter.

Croacia: Centro Wiesenthal cuestionó inacción oficial ante gritos pro nazis contra Israel

“Los cantos ‘Za dom spremni’ (Listos por la patria) y ‘Mi Hrvati! Ustacha, ustacha!’ (¡Nosotros, los croatas! ¡Ustacha, ustacha!) expresan claramente el apoyo a un país cuyo gobierno organizó el asesinato masivo de cientos de miles de sus minorías y oponentes políticos” durante la Shoá, aseguró el director para Asuntos de Europa oriental del Centro Simon Wiesenthal, Efraim Zuroff, en referencia a lo ocurrido en el amistoso entre las selecciones de fútbol de Croacia e Israel la semana pasada, en el estadio de Osijek.

“El hecho que nadie tratara de detenerlos o tomar alguna medida contra quienes los gritaban, incluidos el primer ministro (Tihomir) Orešković y cualquiera de los ministros croatas o funcionarios de la Asociación de Fútbol, constituye una ignominia para Croacia”, agregó.

El presidente de la comunidad judía de Zagreb, Ognjen Kraus, reclamó que el partido debería haberse suspendido, debido a que la ley es muy clara al respecto, pero ello no ocurrió. Incluso, el técnico local, Ante Cacic, comentó después de la victoria de Croacia por 2-0 que los aficionados se habían portado “de diez”.

Ya antes del partido, Kraus había mostrado su preocupación por “el aumento del nacionalismo, el antisemitismo, la xenofobia, la intolerancia, las manifestaciones de odio y la revitalización de la ideología ustacha” en su país. “Todo esto se parece a la Alemania de 1933 y la Croacia de 1941”, sentenció.

Una tienda online oferta un par de auriculares marca Hitler con el símbolo de la esvástica

Los auriculares marca Hitler ofertados en la tienda web Massdrop.com, este lunes, ofrecen a los clientes “la solución final a la cuestión de audio”.

Massdrop.com es una comunidad en línea donde los usuarios discuten sobre diversos artículos y productos que están interesados en comprar. Si un producto recibe la suficiente atención a través de un sondeo iniciado por un miembro de la comunidad, los administradores de los sitios web se encargarán de reducir drásticamente el precio del artículo. Cuantas más personas se comprometan a comprar el producto, menor será el precio.

El último producto ofertado para el sondeo compra en el sitio fueron los “Klangs” marca Hitler, unos auriculares que imitan el estilo de los “Beats by dre” producidos por Beats Electronics, pero en lugar del logo de la marca en la parte roja del auricular, el producto tiene una esvástica.

Los Klangs, que en alemán significa “sonido”, se han enumerado en varias urnas para la votación por los miembros de la comunidad.

“Por desgracia ya nos hemos acostumbrado a encontrar casos de glorificación de Hitler en Internet”, expresó Ori Ohana, coordinador del programa ISCA (Estudiantes Israelíes que Lucha contra el Antisemitismo), una iniciativa estudiantil para luchar contra el antisemitismo en Internet.

“En muchos casos son bromas, pero creemos que se hace sobre todo para mantener viva la imagen de Hitler en un intento por hacerlo lo más normativo, aceptable y popular”, agregó.

Ohana explicó que creía que la imagen había sido cargada en la página como una broma, pero hizo hincapié en que a pesar de las intenciones iniciales, el producto debió haber sido retirado de inmediato por los administradores del sitio.

“Lamentamos que muchas empresas no controlen lo que ocurre en sus sitios y no tomen responsabilidad por lo que sus usuarios suben, permitiendo de este modo que la glorificación de Hitler ocurra en sus propios patios traseros”, sostuvo. “Vamos a seguir para tomar medidas contra este tipo de casos y hacer todo lo posible para asegurarse de que no vuelva a suceder”, añadió.

ISCA envió una queja formal a los administradores de la página web para que se remueva el artículo del sitio.

En respuesta al informe, Massdrop.com aseguró al diario The Jerusalem Post que su plataforma no vendía ni publicitaba cualquiera de estos productos.

“Nuestro sitio es una plataforma que da a la comunidad una voz para los productos que desean y permite la discusión creativa de las cosas que aman. Si bien tenemos una política de tolerancia cero para el discurso de odio de cualquier tipo, la libertad de realizar encuestas y los comentarios son algo que de vez en cuando se abusan de eso”, expresaron los representantes de la página por medio de un correo electrónico.

“Estas encuestas y comentarios son moderados tan pronto como los vemos, que es por lo general dentro de las 24 horas desde que se publican, pero en ocasiones son vistos por nuestros usuarios antes de hacerlo,” agregó el mail. “Agradecemos a la comunidad por traer esto a nuestra atención. Todas las encuestas ofensivas se han eliminado”, concluyó.

Agredieron a un rabino en Bruselas

Un joven rabino de origen holandés fue agredido con piedras este fin de semana cuando caminaba con un amigo por un sendero del parque del distrito sur de Bruselas, Bélgica. El hombre decidió no dar a conocer su nombre y agregó que estaba en la ciudad por motivos familiares.

El rabino agregó que nadie salió herido y que no pudo ver quiénes fueron los agredieron: “A veces veo grupos de jóvenes árabes en los parques, les sonrío y generalmente no pasa nada, pero esta vez estaba conversando cuando las piedras comenzaron a caer sobre nosotros por un simple motivo: teníamos aspecto judío”.

También dijo que ha recibido insultos antisemitas en Holanda pero que nunca antes lo habían atacado. “Rezo para que los líderes de las comunidades musulmanas de Europa detengan su obsesión enfermiza con Israel y las comunidades judías. Deben empezar a ser responsables de su juventud”, remarcó al medio JTA.

Se denunciaron grafitis antisemitas en Londres

“Los judíos ejecutan al Reino Unido” y “Los judíos comienzan todas las guerras por dinero”, fueron dos grafitis que un parroquiano observó en el baño de un pub en la zona de la estación Victoria de Londres.
El hombre los fotografió y difundió por Twitter, en donde expresó: “He vivido en Londres toda mi vida y nunca se solía ver estas cosas alrededor. Triste”.

“Los Goldsmiths (orfebres) son el símbolo de los judíos del mundo” fue el grafiti pintado en el edificio Richard Hoggart del la Goldsmiths University, ubicada en el sureste de Londres.

Aaron Isaac, ex presidente de la Sociedad judía de la universidad, afirmó: “Lo vi frente a mí y me dio el susto de mi vida”. Además, alertó al personal de seguridad de la universidad y a la unión de estudiantes. El grafiti se eliminó a las pocas horas de que se informara su existencia.

Rumania: Banalizadora de la Shoá integra la administración del Canal Público de Televisión

Maximillian Marco Katz y Marius Draghici, fundador y director de Relaciones Internacionales del Centro de Monitoreo y Lucha contra el Antisemitismo en Rumania, respectivamente, emitieron una declaración que denuncia que “una periodista que discrimina públicamente a los judíos fue designada miembro del Consejo de Administración del Canal Público de Televisión”.

“En 2015, Rumania adoptó la Ley 217 que combate el extremismo, la xenofobia, el antisemitismo, la negación del Holocausto y toda promoción de la “Miscarea Legionara” (el Movimiento de Legionarios en la Segunda Guerra Mundial o Guardia de Hierro o Camisas Verdes) y su ideología extremista y antisemita. La Ley 217 también prohíbe la promoción pública de criminales de guerra.

Desde la aprobación de esta ley hemos notado que una creciente resistencia a la misma está siendo ampliamente promovida por varias plataformas mediáticas. Importantes canales de televisión han dedicado muchas horas y las principales publicaciones han editado muchos artículos contra esta ley.

Prestigiosos periodistas se han unido a los nacionalistas para expresar su oposición a la ley. Sus frustraciones fueron y están siendo dirigidas contra instituciones e individuos identificados como los iniciadores y promotores de la ley; entre ellos, el Instituto Nacional para el Estudio del Holocausto en Rumania y MCA Rumania, el Centro de Monitoreo y Lucha contra el Antisemitismo en Rumania.

Traer a la superficie el nacionalismo arcaico de quienes militan contra la Ley 217 conlleva gran cantidad de esfuerzos para convencer a sus audiencias de que los Legionarios y sus simpatizantes no cometieron crímenes y que, de hecho, fueron víctimas del régimen comunista.

Uno de esos simpatizantes fascistas fue Horia Vintila, un intelectual y escritor rumano que expresó públicamente opiniones antisemitas y apoyó abiertamente al fascismo italiano y a su líder, Benito Mussolini, durante la Segunda Guerra Mundial.

Su mentor y protector fue Nichifor Crainic, un ideólogo del antisemitismo que tuvo gran influencia en el movimiento Guardia de Hierro (Miscarea Legionara).

Como ministro de Propaganda del gobierno del mariscal Antonescu, Nichifor Crainic designnó a Horia Vintila como miembro de la misión diplomática rumana en Roma.

En 1946, Horia Vintila fue condenado en ausencia a cadena perpetua por facilitar la penetración de ideas fascistas en Rumania y por hacer lugar a que ellas sean implementadas. Vivió en Italia y la Argentina y murió en España.

Ahora, en la actualidad, Horia Vintila, entre otras “víctimas del régimen comunista”, se ha convertido en un símbolo de orgullo nacional.

El 23 de febrero de 2016, un canal de televisión destinó un espacio en horario central a un debate público dedicado a Horia Vintila y a los esfuerzos realizados por el Instituto Nacional para el Estudio del Holocausto en Rumania para implementar la Ley 217 e informar a la opinión pública que Horia Vintila es un criminal de guerra convicto y un intelectual que promovió ideas fascistas bajo la protección y tutela de antisemitas.

Durante el debate televisado, uno de los participantes, la periodista Oana Stănciulescu (foto), dijo en respuesta a la intervención telefónica de un profesor universitario judío (Liviu Rotman) que intentó explicar por qué Horia Vintila no podía considerarse un “punto de referencia moral”: “Para mí, él (por Horia Vintila) es un punto de referencia moral… ¿Y qué debemos hacer los muchos que tenemos opiniones diferentes a la suya? ¡Yo, por ejemplo, tengo una opinión diferente a la suya! ¿Quién lo decide? ¿El Tribunal Popular? ¿Quién decide por mí y por esta nación, por este país -Rumania es su nombre-, si alguien es o no un punto de referencia moral? ¿Quién lo decide? ¿Usted? ¿La comunidad judía?”.

Al continuar mostrando desprecio y una actitud provocadora, durante el mismo programa de televisión Oana Stănciulescu también dijo: “Declaro que Horia Vintila es mi punto de referencia moral y, de acuerdo a la Ley 217, estoy esperando ser arrestada porque estoy considerando a Horia Vintila un punto de referencia moral”.

La forma en que Oana Stănciulescu expresó su punto de vista provocó la reacción del doctor Liviu Beris, presidente de la Asociación de los Judíos Rumanos y Sobrevivientes del Holocausto, que dirigió una carta abierta al canal de televisión condenando sin reservas la discriminatoria actitud mostrada en público por Oana Stănciulescu. El doctor Liviu Beris señaló que Oana Stănciulescu usó en su discurso factores inflamatorios y discriminatorios como “usted” y “nosotros”.

Días después, el Partido Nacional Liberal (PNL) anunció que Oana Stănciulescu era propuesta como su representante para convertirse en miembro del Consejo de Administración del Canal de Televisión Público Nacional Rumano (TVR).

El anuncio fue seguido por una segunda carta abierta, firmada por intelectuales, escritores y simples ciudadanos que tomaron posición contra la actitud discriminatoria de Oana Stănciulescu y contra su participación en la administración de TVR.

Sin embargo, haciendo caso omiso a las protestas y a la posición expresada por la diputada representante de la comunidad judía, el Parlamento rumano aprobó a Oana Stănciulescu, en representación del Partido Nacional Liberal (PNL), como miembro del Consejo de Administración de TVR.

Según el comunicado de prensa emitido por el Instituto Nacional para el Estudio del Holocausto en Rumania, en su blog Oana Stănciulescu profiere mensajes fascistas y se identifica con líderes antisemitas del Movimiento de Legionarios que fueron responsables de crímenes contra judíos.

De acuerdo al mismo comunicado de prensa, mientras participaba en otro programa de televisión, en agosto de 2015 Oana Stănciulescu expresó sus “reservas” respecto del Holocausto rumano diciendo que hay muchos signos de interrogación que todavía deben ser clarificados por los historiadores: “¿Hubo Holocausto en Rumania? Algunos dicen ‘sí’, otros dicen ‘no’”.

El mismo comunicado de prensa nos informa que hace un mes, mientras participaba en un acto público, Oana Stănciulescu incitó al público contra la Ley 217 diciendo que “si se aplicara, todos nosotros, cuando salgamos de este lugar, deberíamos ser cargados por gendarmes y policías enmascarados en camionetas y llevados a la cárcel”.

El nombramiento de Oana Stănciulescu como miembro del Consejo de Administración de una estratégica institución estatal tal como el Canal de Televisión Nacional Rumano, envía un mensaje erróneo a los extremistas y antisemitas, alentándolos a aumentar sus esfuerzos para reescribir la historia.

Las declaraciones hechas durante el mencionado debate televisado y las manifestaciones de algunos miembros del Parlamento rumano en defensa de opiniones extremistas, así como la decisión final de nombrar a Oana Stănciulescu socavan los progresos realizados por Rumania para combatir el antisemitismo y la negación del Holocausto. Es una decisión aún más perturbadora cuando Rumania ejerce la presidencia de la Alianza Internacional para la Rememoración del Holocausto y en un año de elecciones en Rumania.”

Se encontró un nuevo mensaje antisemita en Estados Unidos

Una pareja judía encontró un nuevo mensaje antisemita que decía “Judíos vuelvan a Lakewood” en el banco de un parque de Toms River, un municipio ubicado en el condado de Ocean en Nueva Jersey, Estados Unidos. El descubrimiento se hizo pocas semanas después de que se encontrara la leyenda “Quemen a los judíos” escrita en un patio de recreo.

Mientras que la Oficina del Fiscal del Condado de Ocean dijo que este nuevo mensaje es un crimen despreciable y van a perseguir a los infractores que lo grabaron, el portavoz Al Della Fav afirmó: “Desfigurar una propiedad con mensajes de odio es un crimen despreciable, cobarde. Vamos a hacer todo lo posible para identificar a estas personas y perseguirlas con todo el peso de la ley”.

Lakewood seguramente hace mención a la Iglesia Lakewood, la congregación evangélica no denominacional (la práctica de la fe cristiana por una o más personas, sin estar etiquetados bajo el nombre de alguna denominación cristiana específica) más grande de Estados Unidos.

Bruselas: Un empleado del Centro de Asistencia a las víctimas de los atentados negó la existencia de Israel

Los atentados terroristas que ocurrieron en la capital belga dejaron un saldo de 35 víctimas fatales y cientos de heridos, ciudadanos de distintas nacionalidades, residentes de todo el mundo, entre ellos, varios israelíes.

Cuando un voluntario judío se contactó ayer , jueves, con el Centro de Asistencia y Contención que había instalado el gobierno belga para auxiliar a los sobrevivientes y familiares de las víctimas, el operador – que se identificó a sí mismo como Zakaria – insistió a su interlocutor que las víctimas debían ser trasladadas a “Palestina”.

A continuación, una trascripción de la comunicación telefónica:

Voluntario judío: Buenas tardes, mi nombre es XXX y soy voluntario del Comité de Coordinación judía de Amberes. Fuimos contactados por dos personas, dos personas de la comunidad judía que fueron heridos durante el ataque al aeropuerto.

Centro de Asistencia: Sí, señor.

Voluntario judío: Se están preparando para ser llevados de vuelta a Israel. Nuestros voluntarios se están ocupando de eso, pero nos informaron en el hospital que precisamos documentos especiales de la policía indicando que pueden darse de alta. Quería consultarle si era correcta esta información y a quien tenía que pedirlo.

CA: Efectivamente es así. Entonces, ellos regresarían a Palestina.

VJ: No palestina, Israel.

CA: Sí, pero antes eso era Palestina.

VJ: ¿Podría repetir lo que dijo, por favor?

AC: Eso mismo que dije. Palestina.

VJ: ¿Me podría dar su nombre, por favor?

AC: Por supuesto, Zakaria.

VJ: ¿Y usted sólo conoce Palestina? No conoce Israel, sólo Palestina.

AC: Sé que los judíos fueron para allá y que los palestinos los recibieron y que hubo una guerra entre los dos, por supuesto. Y la ocupación…Es lo que se ve en las noticias.

Bélgica, al igual que Francia, ha visto un rápido aumento en el antisemitismo en la última década, que emana en gran medida el crecimiento de la población musulmana del país. Las demostraciones del sentimiento anti-Israelí se manifestaron con virulencia similar en varios incidentes en los que los transeúntes musulmanes trataron de retirar y destruir banderas israelíes colocadas en el monumento a las víctimas de los ataques.

Denunciaron insultos antisemitas en la Universidad de Buffalo

Insultos antisemitas fueron encontrados, hace unos días, en un baño de hombres del Capen Hall, el principal edificio administrativo de la Universidad de Buffalo, la segunda ciudad en población de Nueva York, Estados Unidos.

Si bien la policía que actúa en la universidad considera que fue un incidente aislado, cerca de los lugares donde vigila la organización Hillel y en los lugares del campus donde los estudiantes judíos celebraron Purim se observó un aumento de los mensajes antisemitas.

Andrew Meyer, un estudiante judío presidente de la Unión de Estudiantes de la universidad declaró “que el grafiti es el término más horrible y despectivo” contra los judíos. “He visto cruces esvásticas en el pasado, pero que nada es comparado con esto”, afirmó.

Si bien los insultos fueron eliminados en el momento en que se difundió el hecho, las fotos enviadas a un medio periodístico sugieren que habían estado en el baño al menos dos semanas antes de que el incidente fuera informado.

Este incidente añade a la Universidad de Buffalo a la lista de universidades que tuvieron pintadas antisemitas durante este año

Otros hechos ocurridos en la semana

Se pintó una cruz esvástica y un grafiti de ISIS en árabe en el monumento a la escuadrilla aérea “Haemek” cerca del sendero “Habanim”, en Nof Carmel en el Parque Hacarmel, próximo a la ciudad de Haifa, Israel. Este recuerda al capitán Lior Harari y el piloto, mayor Jonatan Begin, nieto del difunto Primer Ministro Menajem Begin e hijo del parlamentario Zeev Biniamin Begin, quienes se estrellaron con un avión F16 durante un vuelo de entrenamiento.

Se grabó una cruz esvástica en un comercio de Lakewood, Nueva Jersey, Estados Unidos. Mientras, dos cruces esvásticas fueron pintadas en aerosol en rojo en los pilares de un garaje del estacionamiento de un edificio de Cedarhurst, Long Island, el mismo lugar de la ciudad de Nueva York donde el 7 de marzo fueron dibujadas dos cruces esvásticas con tiza. Por este último hecho la policía neoyorkina detuvo a un joven de 17 años, presumiblemente de origen latino quien enfrenta dos cargos de acoso agravado.

En Berlín, Alemania, un grupo de turistas españoles fue acosado en una estación de autobuses, después de visitar la Plataforma 17 Memorial del Holocausto, cuando un hombre los escupió e hizo varias declaraciones en apoyo al Holocausto y Hitler. Además les dijo que los judíos fueron gaseados, que su madre era una seleccionadora en un campo de concentración y que está orgulloso de ella, y que si fuera por él, se gasearía a mucha más gente de lo que se hizo en el Holocausto.

Coun Khadim Hussain, concejal y ex intentedente de Bradford, Gran Bretaña, que fue suspendido cokmo miembro del Partido Laborista por haber sido acusado de antisemitismo, anunció que renunciaba al partido y que se presentaría en las elecciones municipales de mayo en forma independiente.

Se escribieron las frases “Palestina libre”, “El sionismo es un racismo” y “La pared es su vergüenza” rosa en el frente del Tel-Aviv Café, en Varsovia en la noche entre del 28 de marzo, fecha en la que se celebra la festividad católica de Pascua.

La policía del estado de Nueva York detuvo a un hombre de 24 años y lo acusó de ser el autor de un grafiti antisemita “Muerte a los judíos” escrito en una puerta interior de un edificio plurifamiliar, de Kiryas Joel, una villa del condado de Orange, Nueva York, donde también se encontró un insulto racial escrito en un bloc de notas.

EACh – JC

Deja un comentario