Sin Categoría

Reporte de hechos antisemitas. Informe de la Agencia Judía de Noticias

AJN.- El 84% de los jóvenes israelíes, expuestos al acoso antisemita en la red. Austria: un hombre fue condenado a un año de sentencia condicional por comentarios en Facebook. Alemania: Repudian entrega de premio a la tolerancia a antiisraelíes negadores de Shoá. Polonia quiere quitarle un galardón a un experto en el Holocausto en medio de grandes protestas. Y más…

Reporte de hechos antisemitas. Informe de la Agencia Judía de Noticias

AJN.- El 84% de los jóvenes israelíes, expuestos al acoso antisemita en la red. Austria: un hombre fue condenado a un año de sentencia condicional por comentarios en Facebook. Alemania: Repudian entrega de premio a la tolerancia a antiisraelíes negadores de Shoá. Polonia quiere quitarle un galardón a un experto en el Holocausto en medio de grandes protestas. Y más…

Israel. El 84% de los jóvenes israelíes, expuestos al acoso antisemita en la red

Según una encuesta publicada por la Liga Antidifamación, casi cuatro de cada cinco adolescentes en Israel se encontró con antisemitismo en las redes sociales e Internet.

La encuesta, que incluyó a 500 adolescentes de enre 15 a18 años de edad, fue realizada por la empresa especializada Geocartografia e indica que una abrumadora mayoría, el 84 por ciento de los adolescentes israelíes informan que se encontraron con contenidos abiertamente antisemitas en la red en 2015. Un 16% de ellos dijeron que esos contenidos fueron dirigidos en forma directa hacia ellos. Como parámetro de comparación, la publicación destaca que en el año 2013 un 69% de los adolescentes informaron que se encontraron con contenido antisemita en la red, y el 13% dijo que esos contenidos fueron dirigidos hacia ellos en forma directa.

La mayoría de los que respondieron a la encuesta dijeron que encontraron contenido antisemita al menos una vez al mes, a veces una vez a la semana, incluso a diario. “En una sociedad desarrollada, conocedora y usuaria de tecnología, en una región inestable como Medio Oriente, no sorprende que los adolescentes se encuentren, ahora más que antes, con expresiones de odio antisemita en las redes sociales”, explicó Jonathan Greenblatt, director general de la Liga Mundial Anti-Difamación. “Los datos sirven como un recordatorio importante sobre el poder de las redes sociales, a menudo explotados por aquellos que tratan de envenenar Internet por medio del odio a los judíos”, agregó.

El estudio se inició con la definición del antisemitismo, expuso ante los jóvenes diversas formas de antisemitismo y se les preguntó si tales manifestaciones antisemitas fueron las que encontraron en Internet. Como se señaló anteriormente, los hallazgos indican que el 84% hallaron contenidos antisemitas en de mensajes de Facebook, comentarios y respuestas a mensajes y sitios Web.

El 92% de los encuestados indicó que vieron dibujos animados o imágenes antisemitas y símbolos antisemitas. Un 89% dijo que habían encontrado páginas antisemitas en las redes sociales. El 88% indicó que vieron videos o canciones antisemitas. 73% de los encuestados indicaron que habían encontrado sitios web antisemitas.

La encuesta también se refiere al contenido antisemita de las redes sociales más populares. Los datos mostraron que el 76% fueron expuestos a manifestaciones de antisemitismo en Facebook, el 47% en YouTube, Instagram 39%, 31% en Twitter y 18% en WhatsApp. Casi el 40% de los jóvenes que encontraron contenido antisemita en la red dijeron que no realizaron ninguna acción directa para informar o dar una respuesta, en comparación con el 33% que dio la misma respuesta en 2013.

El estudio también examinó la exposición de los adolescentes a contenido anti-israelí en la red. El 82% dijo que había encontrado mensajes y contenido anti-israelí en mensajes de Facebook, tweets y páginas de medios sociales. La mayoría de los adolescentes dijeron haber hallado contenido anti-israelí al menos una vez al mes.

Austria: Un hombre fue condenado a un año de sentencia condicional por publicar comentarios antisemitas en Facebook

Un hombre afgano de 23 años que publicó comentarios antisemitas y antiisraelíes en la red social Facebook fue condenado a un año de sentencia condicional y deberá pagar una multa de 720 euros en Austria.

El joven, que habla bien alemán, había publicado en Facebook una foto de Hitler con las palabras: “Podría haber matado a todos los judíos, pero dejé a algunos con vida para que sepan por qué los estaba matando”. Además agregó otra imagen de una calavera y la frase: “Mantenga la calma y joda a Israel”.

El afgano dijo a la fiscalía que tenía la esperanza de llamar la atención y que sólo había subido las imágenes para ver cuántos “Me Gusta”’ podía conseguir. Su abogado defensor manifestó al jurado que su cliente había llegado a Austria como un menor no acompañado a los 16 años, que se le había otorgado asilo y que el joven “había descuidado la educación”. Su madre había huido de Afganistán.

El jurado lo encontró culpable de violar la Ley de prohibición de Austria, que tiene por objeto suprimir cualquier posible renacimiento del nazismo y prohíbe el menosprecio deliberado de las atrocidades nazis. Lo absolvieron de una ofensa de drogas debido a la falta de evidencia y a un testigo no confiable.

Alemania: Repudian entrega de premio a la tolerancia a antiisraelíes negadores de Shoá

La decisión de la Legislatura de la ciudad de Bayreuth de ignorar la oposición de su alcaldesa, Brigitte Merk-Erbe, y conferirle los 10.000 euros del premio a la tolerancia Wilhelmine von Bayreuth a la organización estadounidense Code Pink, que rechaza el derecho de Israel a existir y tiene vínculos con negadores de la Shoá en Irán, generó un generalizado repudio dentro y fuera de Alemania. “Considero correcto abstenerse de otorgar este premio por un sentido de responsabilidad (histórica) y de respeto a las víctimas del nacionalsocialismo”, argumentó la intendenta el 11 de febrero.

Por su parte, la Embajada de Israel en Berlín y su Consulado General en Múnich intentaron infructuosamente impedirlo, informó la primera en un comunicado.

“Conmociona que se haya tomado en Alemania, de entre todos los lugares, la decisión de premiar, en nombre de la tolerancia y el humanitarismo, a una organización que niega abiertamente el derecho del Estado de Israel a existir”, aseguró el embajador Yakov Hadas-Handelsman.

“Es mejor que los fundadores de este premio a la ‘tolerancia’ se cancele permanentemente que ver al propio concepto profanado por la concesión de una distinción a quienes se dedican a una peligrosa agenda que amenaza a seis millones de ciudadanos judíos de Israel”, razón por la cual “instamos a los líderes de todo el espectro de la vida alemana a denunciar esta votación vergonzosa”, declaró el rabino Abraham Cooper, vicedecano del Centro Simon Wiesenthal, a The Jerusalem Post.

Code Pink, que entre otras actividades antiisraelíes y antisemitas participó en una conferencia con negadores de la Shoá organizada por el gobierno de Irán en 2014, recibirá su “reconocimiento” el 15 de abril.

Polonia quiere quitarle un galardón a un experto en el Holocausto en medio de grandes protestas

Hace unos días el gobierno polaco manifestó la intención de despojar a un especialista en el tema del Holocausto del premio que le otorgara, como protesta por sus dichos. El profesor de la Universidad de Princeton se enfrenta a la pérdida de la Orden al Mérito que le diera el gobierno polaco por sus comentarios acerca de que los aldeanos polacos fueron cómplices en la masacre de los judíos.

El mundo académico ha salido en defensa de uno de los más notables historiadores en el tema del Holocausto en el mundo, luego de que se informara que Polonia tiene intención de despojarlo de la Orden al Mérito que le ha otorgado, porque ha dicho que los polacos fueron cómplices de los crímenes de guerra cometidos por los nazis.

El profesor de la Universidad de Princenton Jan Tomasz Gross, de 69 años fue galardonado con la Orden del Mérito por la República de Polonia en 1996. Él es mejor conocido por su libro de 2001 Los vecinos, que describe detalladamente la matanza de 1.600 judíos, entre hombres mujeres y niños llevada a cabo en 1941 por aldeanos polacos. El libro inspiró el film Consecuencias (Pokłosie), una película de 2012 dirigida por Ladislao Pasikowski.

Esta iniciativa contra el historiador es llevada a cabo por el partido nacionalista Ley y Justicia que está en el gobierno luego de ganar las elecciones en 2015. La intención de cambiar esta ley, dicen los críticos, ha quedado bajo el escrutinio de la Unión Europea porque representa una amenaza para la democracia. El presidente Andrzej Duda firmó esta polémica ley enviándola al Fiscal General que se halla bajo el control del Ministerio de Justicia. Los críticos dicen que esto es ejercer presión política sobre el poder judicial. Los intelectuales que en los últimos días han firmado dos cartas abiertas en defensa de Gross dicen que el gobierno de Ley y Justicia quiere reescribir la historia, expurgando cualquier sugerencia de complicidad polaca con los horrores del pasado. “El gobierno dice que Gross es antipatriótico. Pero él es un patriota que mira a ambos lados de los períodos más oscuros y más luminosos de la historia de Polonia ”, dijo el profesor de historia de la Universidad de Ottawa, Jan Grabowski, que se encuentra entre los 30 firmantes de la primera carta, publicada la semana pasada.

Gross ha nacido en Polonia pero dejó el país en 1969 luego de una purga antisemita contra los disidentes políticos. En septiembre del año pasado, en un artículo publicado en el diario alemán Die Welt, él se lamentaba de la reticencia que los países de Europa Oriental tienen para aceptar refugiados y sostenía que los polacos asesinaron más judíos que los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Los fiscales en Varsovia decidieron investigar si Gros había infringido leyes que prohibían la difamación de Polonia.

“Gross es controvertido, pero es estúpido y perjudicial considerar quitarle su galardón”’, dijo Dariusz Stola, director del Museo de Varsovia de la Historia de los Judíos Polacos Polin, que firmó la segunda carta abierta enviada a la Agencia de Prensa Polaca.

Stola dijo que Duda debe tener en cuenta el amplio contexto del trabajo de Gross, que incluyó valiosos estudios de las ocupaciones alemana y rusa de Polonia. “Fue galardonado con la Orden al Mérito por su trabajo académico, también por su contribución, mientras se hallaba en el exilio, a la transición democrática ”, dijo Stola. “Estos son logros que no se le pueden quitar.”

Gross está cursando un año sabático en Princeton y no respondió a una solicitud de comentarios del diario The Observer. Pero en una reciente charla, publicada en Internet por la Universidad de Haifa, la semana pasada, describió su trabajo como “una confrontación con los fantasmas en la conciencia de la sociedad polaca ”. Dijo que la mayoría de los polacos aún no eran conscientes de que 3.500.000 millones de judíos habían muerto en los campos de exterminio nazis. El gobierno de Ley y Justicia fue, dijo, “investido en martirologio”.

Él dijo a los estudiantes: “Los historiadores escriben sobre lo que pasó. Cuáles son las consecuencias no es su responsabilidad o problema. Hablar y conocer la verdad es un paso necesario hacia la clarificación y el establecimiento de relaciones entre los grupos en un camino de entendimiento mutuo ”.

Agata Bielik-Robson, profesora de Estudios Judaicos de la Universidad de Nottingham University, dijo: “Gross es uno de los historiadores del Holocausto más importantes en el mundo. Cualquier democracia liberal normal tiene que tener capacidad de autocrítica para que puedan expresarse las minorías y los diferentes intereses de los grupos que componen una sociedad. Gros es una de estas voces de Polonia.’’ Bielik-Robson, que es polaca y también firmante de estas cartas abiertas, agregó: “Ley y Justica quiere eliminar voces como esta, para producir una perspectiva histórica uniforme. Esta tendencia es profundamente preocupante.’’ Espera pronto un anuncio sobre el galardón otorgado a Gross.

Małgorzata Sadurska, un miembro del equipo presidencial, dijo a la emisora de televisión estatal TVP el martes pasado que 2.000 cartas habían sido enviadas a la Presidencia pidiendo que el historiador fuera despojado de su galardón. Dijo que el presidente Duda había solicitado un dictamen de la Cancillería polaca. El Ministerio, dijo a su vez, que su declaración fue preparada y ha sido sometida al presidente Duda.

Impiden la inauguración de la estatua de un político húngaro que apoyó las leyes antijudías durante la Segunda Guerra Mundial

Un grupo de aproximadamente 100 manifestantes impidió la inauguración de una estatua de Gyorgy Donath en Budapest, Hungría. Fue miembro del parlamento entre 1939 y 1944, apoyó las leyes discriminatorias contra los judíos durante el Holocausto y creó un movimiento de derecha que promovía la exclusión de los judíos de los roles importantes en la vida pública.

La Federación de Comunidades Religiosas de judíos húngaros también se opuso y dijo en un comunicado que, debido a las opiniones antisemitas de Donath, él no era digno de la estatua erigida a sólo unos pasos de Centro Memorial del Holocausto de Budapest. “Su función política vergonzosa no puede ser ignorada ni aunque haya sido víctima del comunismo en un juicio en el que fue condenado a muerte”.

Los manifestantes, que gritaron, pusieron música alta y evitaron que el primer ministro conservador Peter Boross y el vicepresidente del partido gobernante Fidesz, Gergely Gulyas, hablaran en la ceremonia, la cual fue erigida junto a la de otros ex prisioneros políticos. Los políticos dejaron el lugar luego de que los manifestantes mostraran carteles que decían “No queremos racistas” y “Aquellos que celebran a los racistas son racistas”.

Un grupo de turistas judíos descubrieron grafitis antisemitas en un cementerio en Polonia

Un grupo de turistas judíos israelíes y americanos que estaban visitando las tumbas de tzadikim, personajes justos, en Sochaczew, Polonia, descubrieron grafitis antisemitas en varias tumbas. Las paredes del cementerio estaban pintadas con las frases: “El Holocausto nunca ocurrió”, “El Estado Islámico estuvo aquí” y “Malditos judíos”.

Las pintadas estaban cerca de la tumba de Avrohom Bornztain, fundador de la dinastía jasídica Sochatchover, informó el medio Jerusalem Online.

“Nos horrorizamos al descubrir el acto vandálico en el cementerio, que tenía frases y dibujos antisemitas y antijudíos. Desafortunadamente no tuvimos la opción que borrarlos porque solo hubiese sido posible usando otro color de pintura, que no teníamos”, dijo Shmuel A, uno de los turistas.

Fanáticos italianos emitieron cánticos antisemitas contra un periodista

Aproximadamente 20 fanáticos italianos del club Associazione Calcio Firenze Fiorentina, de Florencia, emitieron cánticos antisemitas contra el periodista judío David Guetta. Entre ellos le cantaron: “Hay un tren a (el campo de concentración nazi) Mauthausen esperándote”.

Guetta cubre los partidos del club italiano desde hace muchos años y fue agredido cuando viajaba en el metro luego de que el quipo disputara un partido con el Tottenham Hotspur Football Club en el en White Hart Lane, estadio del club inglés. Tras el incidente, el periodista calificó de “cobardes” a quienes lo insultaron y manifestó que han encontrado en Florencia “una forma de racismo animal que no puede sostenerse”.

“No tengo ninguna relación especial con la comunidad judía. Como ciudadano me siento enfermo al tener que tratar con estas personas”, dijo. Además, en su página web, afirmó: “La vergüenza es para estos locos con los que me gustaría tener una discusión y es casi seguro que no sepan muy bien lo que pasó en Mauthausen o en Auschwitz, Dachau o Treblinka. Pero me gustaría tener esta reunión en frente de la plaza Via Farini que recuerda a los florentinos que partieron en esos trenes, que ahora quieren para mí, y no han regresado”.

El alcalde de la Florencia, Dario Nardella, también condenó lo ocurrido: “El incidente que ocurrió hacia nuestro periodista y amigo David Guetta es vergonzoso e inaceptable. El deporte no es y no debe ser esto y Florencia debe condenar enérgicamente estos actos despreciables que no son dignos de una sociedad civilizada”.

Un sospechoso de haber participado de incidentes antisemitas se resistió a ser investigado a cuchillazos

Un sospechoso de haber participado en incidentes antisemitas en Nueva York, Estados Unidos, se resistió a ser investigado e intentó apuñalar a detectives de la ciudad con un cuchillo. “¡Voy a matar a ese maldito poli! ¡Jódanse nazis alemanes!”, les gritó Oliver Stewart-Vukicevic, de 26 años, antes de herir a uno en la cabeza.

Los detectives estaban investigando una serie de cartas antisemitas que se pegaron en los pasillos y las puertas del edificio en donde vive el agresor en Madison Ave. E. cerca de San 117, East Harlem, y tenían una orden para registrar el apartamento.

Las autoridades se defendieron golpeando al agresor y lo detuvieron, según informó la policía neoyorkina. Además, lo acusaron de varios cargos, incluyendo intento de asesinato, delito grave de asalto y 15 cargos de acoso y acoso agravado. El agresor fue hospitalizado y está a la espera de ser procesado en el tribunal penal de Manhattan.

Escándalo por un sacerdote que tenía objetos nazis en su casa

Según reveló el diario The Sum, este martes, el sacerdote católico británico, Stephen Crossan, poseía diversos objetos nazis, entre ellos banderas, sombreros y un águila con esvásticas y recibía a sus invitados con el saludo característico de los adeptos del partido nacional socialista alemán. El diario londinense difundió un video del religioso fue filmado aspirando cocaína durante una fiesta en su casa parroquial.

La fuente del medio gráfico, cuya identidad no fue revelada y que fue uno de los invitados a la fiesta que organizó el sacerdote, afirmó: “La casa era preciosa, pero nos sorprendió ver el material nazi. Estaba por todos lados”.

“En un momento Stephen (Crossan) se puso una gorra e hizo el saludo nazi. Es impactante. Se supone que debe ser un miembro honorable de la sociedad. No debería estar consumiendo drogas”,agregó y detalló que el sacerdorte sí tomaba mucho alcohol.

The Sum explicó que el sacerdote sufría depresión al momento del episodio, y conocido es escándalo, Crossan se defendió diciendo: “No soy nazi. Colecciono cosas históricas. Hay cosas de todos los países”, y “Fue sólo una noche y eso fue todo. No tengo problemas con drogas”.

Debido a lo ocurrido, Crossan, que estudió para el sacerdocio en el Colegio de San Patrick Maynooth, salió de la Iglesia, pero aseguró que recibe apoyo de la parroquia.

Una política americana recibió insultos antisemitas por su proyecto de control de armas

Phyllis Kahn, política demócrata de Minneapolis y miembro de la Cámara de Representantes del Minnesota, Estados Unidos, recibió mails y mensajes de voz antisemitas luego de que propusiera un nuevo proyecto de ley que prohibiría que cualquier persona que esté en la lista terrorista del FBI compre armas. Esto es rechazado por los miembros de la Asociación Nacional del Rifle.

La dirigente publicó algunos de los mensajes, que decían: “Perra, ustedes los *** judíos de Nueva York piensan que pueden **** a los ciudadanos respetuosos de la ley ya que son algo especial ¡No! La razón por la que la lista negra del gobierno es inconstitucional es que hay un proceso debido involucrado, estúpida ***. No se convertirá en ley y nunca se aplicará *** perra fea. ¡Pero a ustedes, basura, no les importa! Vuelva a Nueva York con todos los demás kikes (insulto étnico para una persona judía)!”

Embajador de Israel en la ONU rechaza las “expresiones antisemitas” del canciller de la Autoridad Palestina

El ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina, Riyad Al Maliki aprovechó la apertura de las sesiones en Ginebra del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para pedir a los países del mundo entero que prohíban la entrada de residentes judíos de los asentamientos de la Margen Occidental en sus territorios.

“Exhorto a todos los países a boicotear los asentamientos y su producción y también anunciar la posibilidad de imponer sanciones económicas y comerciales contra el Estado ocupante”, dijo Al Maliki. También pidió a los Estados impedir la entrada en sus territorios “de los colonos israelíes ilegítimos” y al Consejo de Seguridad de la ONU, emitir una resolución contra los asentamientos judíos que, a su juicio, “obstaculizan el logro de la paz y de la solución del problema palestino-israelí”.

Al Maliki expresó su apoyo a la iniciativa de Francia que propuso convocar una conferencia internacional para debatir el conflicto entre palestinos e israelíes y, si no resulta o no hay avances, reconocer al estado palestino y aceptar sus demandas.

El embajador de Israel ante Naciones Unidas, Danny Danon respondió al ataque palestino recordando que el señalamiento de productos judíos fue una característica de los períodos más oscuros de la historia. “Se trata de antisemitismo puro, antisemitismo que recuerda oscuras épocas de Europa. La comunidad internacional debe condenar estos dichos y recordarle al ministro palestino que los tiempos en que se le prohibía a los judíos la entrada a distintos países terminaron”, advirtió Danon.

Mientras tanto, en el Consejo de Seguridad continúan los esfuerzos palestinos para llegar a un dictamen sobre parámetros para renovar las negociaciones de paz y una resolución de condena a los asentamientos. El embajador de Angola, Ismael Gaspar Martins, que este mes es el presidente de turno del Consejo de Seguridad, dijo ayer que piensa tomar alguna medida en este sentido durante el mes de marzo.

Crece el temor entre los líderes judíos de Europa por el aumento del antisemitismo

En una encuesta realizada entre los líderes de las comunidades judías de Europa, el 40% de los encuestados dijo que el antisemitismo es la amenaza más seria para el futuro de la vida judía en su país.

Este resultado surge de la tercera encuesta de líderes judíos europeos y formadores de opinión, que fue publicada por el Centro Internacional para el Desarrollo de la Comunidad del American Jewish Joint Distribution Committee – JDC, basada en las respuestas de 314 encuestados durante el año pasado.

La cifra es la más alta registrada por el JDC desde que realizó su primera encuesta de este tipo en 2008, cuando sólo el 10% de los participantes calificó el fenómeno como la amenaza más grave que enfrentan sus comunidades. En la siguiente encuesta, realizada en 2011, el porcentaje aumentó a 26%.

Los resultados coinciden con otros estudios que muestran una creciente preocupación entre los judíos respecto al antisemitismo después de la multiplicación de los crímenes de odio en Europa Occidental a partir del año 2000 en relación con Israel y los ataques yihadistas contra objetivos judíos, comenzando con el asesinato de tres niños y un rabino en una escuela judía en Toulouse (Francia) en 2012. En 2013, en una encuesta realizada a 5.847 judíos europeos por la Unión Europea, casi un tercio de los encuestados había afirmado “considerar seriamente emigrar” a causa del antisemitismo.

Pese a estos datos, en las tres encuestas realizadas a los líderes judíos de Europa, la mayoría clasificó a los problemas internos como la más grave amenaza que enfrentan sus comunidades, en el 2011 y 2015, el problema de la “alienación de los judíos de la vida comunitaria judía” fue clasificado como más grave por más de la mitad de los encuestados; y en el 2008, el 38% de los encuestados consideró como primera amenaza para sus comunidades la “tasa creciente de matrimonios mixtos”.

Vándalos destrozaron una sinagoga en Moldavia

La sinagoga de la ciudad Orhei, Moldavia, fue destrozada por vándalos que irrumpieron al lugar rompiendo la puerta trasera del edificio y profanaron el Sefer Torá tirándolo en el suelo, como otros objetos religiosos (libros de oraciones, Tefilim). De acuerdo a los feligreses, también rompieron las puertas interiores del lugar y arrancaron y robaron candelabros (menorot).

Los líderes de la comunidad judía local presentaron una denuncia a la policía y se inició una investigación para localizar a los responsables del ataque.

“Las imágenes que muestran como estaba la sinagoga cuando los destrozos fueron descubiertos por los feligreses al entrar en el lugar traen a la mente las fotografías de los días oscuros de la historia de la nación de Israel, en la que rollos de la Torá fueron arrojados de las sinagogas y fueron profanados durante los pogromos de Orgiev, Kishinev y Rumania”, dijo uno de los dirigentes comunitarios.

Un nuevo proyecto de ley propone terminar con el antisemitismo en las escuelas de Nueva York

Los asambleístas del Estado de Nueva York, Brian Curran y Dov Hikind, realizaron una conferencia de prensa con activistas del ámbito educativo para hablar del nuevo proyecto de ley que prohibirá los libros de texto antisemitas en las escuelas del Estado.

El proyecto de ley prohíbe la enseñanza de libros de texto y materiales que redefinan los roles de los judíos, cristianos, afroamericanos y otros grupos raciales en la historia de Estados Unidos. Para lograrlo se creará una comisión de libros de textos que regulará el material didáctico en las escuelas primarias del Estado de Nueva York.

“No hay nada más importante que la educación de nuestros hijos. Probablemente éste sea el período – escuela primaria – más impactante de su aprendizaje”, expresó Curran.

“Todo el mundo estaría de acuerdo en que los libros de texto representan hechos y datos precisos, y la información no engañosa o confusa es de suma importancia. El sesgo que existe en algunos libros de texto actualmente simplemente no representa con precisión la historia judeocristiana en los Estados Unidos. Mediante la creación de esta comisión, el Estado de Nueva York estará en una mejor posición para tener la entrada y la supervisión de lo que los libros de texto y materiales de instrucción que deben tener nuestras escuelas primarias”, agregó.

Por su parte, Dov Hikind, otro de los impulsores del proyecto de ley, remarcó: “Esta propuesta de crear una comisión para revisar los libros de texto de educación no sólo es bienvenida, sino que es esencial. Por desgracia, las circunstancias demostraron la necesidad de abordar el antisemitismo y el sesgo en curso hacia las personas de diferente raza, religión y origen étnico dentro de nuestro Estado en los sistemas de escuelas públicas”.

El proyecto de ley establece la creación de una comisión para revisar los libros de texto y eliminar aquellos que muestran un sesgo pro-islámico, antisemitismo u otros valores anti-judeo/cristianos. Aparte de los libros de texto, otros materiales introducidos en el aula también entrarán en el ámbito de competencia de la Comisión.

Premios Oscar. Colombia: Actriz adjudica derrota de filme a que “gran parte de la industria es judía”

La ex reina de belleza, modelo, presentadora y actriz estadounidense Paola Turbay, hija de colombianos y nieta de libaneses, tuiteó en la madrugada del lunes 29 de febrero, que “estuvo jodido… perdón, judío” el voto en los premios Oscar a Mejor Película en Idioma Foráneo del filme húngaro sobre la Shoá Son of Saul, en perjuicio para la película El abrazo de la serpiente, de su país, y generó una fuerte controversia, con apoyos de antisemitas y repudios de judíos, israelíes y otros.

El texto fue escrito a la 1.11 y fue respondido al mediodía por el director ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, Marcos Peckel, que consideró “su comentario altamente ofensivo” y obtuvo una contestación aún peor: “Al parecer no entendiste comentario. No es insulto. Es matemática. Gran parte de industria es judía”. “Pues me cuesta entender cómo la matemática vuelve la palabra ‘jodido’ – ‘judío’”, insistió el funcionario comunitario.

A lo que Turbay respondió: “Tengo muchos amigos judíos y saben que jamás insultaría. Siento mucho q lo veas así”, insistiendo con el típico latiguillo de quienes pretenden negar su antisemitismo, y Daniel Kopec le retrucó que “tener amigo judío no justifica el comentario”.

Por su parte, el embajador israelí en Bogotá, Marco Sermoneta, aseguró que “este tweet es ofensivo hacia los judíos” y la reprendió: “Como figura pública Ud. tiene responsabilidad de demostrar más sensibilidad”.

En tanto, para Julián Villamil se trató de un “desafortunado comentario”, para @Fliaper fue “patético” su mensaje y su posterior “aclaración” sobre sus amistades, Luis Lozano-Paredes entendió que fue un caso de “antisemitismo disfrazado de chiste de mal gusto” y @MisterJabber cuestionó el uso de “estereotipos étnicos”. “Terrible comentario antisemita de una mujer que consideraba inteligente”, lamentó Ariel Bacal. Asimismo, Mauricio Echeverri le señaló a Turbay que “parece que ignora los múltiples aportes de los judíos al cine”.

También hubo mensajes antisemitas que defendieron a Turbay y otros que la agraviaron.

Lejos de retractarse, la actriz afirmó que “Más clara no puede estar la explicación. El que entendió, entendió”, a lo cual Bacal refutó que “perdiste una oportunidad de pedir disculpas, ganaste unos excelentes seguidores antisemitas y perdiste tus ‘amigos judíos’. “La que no entiende es usted, ese tipo de comentarios desató el genocidio nazi”, le espetó Manfred Grautoff.

“Repudiamos totalmente las manifestaciones radicalmente antisemitas vertidas en Twitter por la actriz Paola Turbay. Denota que su primer reacción, natural y desde sus entrañas, fue considerar que jodido y judío es igual”, expresó el representante para América Latina del Centro Simon Wiesenthal, Ariel Gelblung, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).

“Teniendo la posibilidad de reflexionar, en lugar de retractarse, su respuesta desbordó de prejuicios: necesidad de encontrar un chivo expiatorio calificando de mayormente judía a la industria cinematográfica y la patente de amigos judíos que le da derecho a no ser considerada antisemita”, añadió.

“Gran parte de la industria y por lo tanto quienes votan es judía y supondría que los afectaría más un tema como #Son of Saul que el #Abrazo de la serpiente. Las dos películas son brillantes pero hay algo más cercano para ellos en #SonOfSaul. A la hora de votar la emoción pesa muchísimo. El voto es más emocional que racional. Es un tema de conexión”, explicó Turbay a AJN.

“Espero que esto aclare todo y sirva para siempre dar el beneficio de la duda. Es bueno pensar que todo aquello que parece un insulto, puede ser simplemente un tema de percepción”, agregó.

“Ésta es la explicación. El que lo entendió, entiende a que me refiero. El que no, cae en interpretarlo como una ofensa. Sin esta información, este artículo contribuye a la mala interpretación de un comentario que jamás buscaba ofender”, remarcó la actriz.

A las pocas horas, la modelo añadió unas nuevas disculpas: “Lamento el mal entendido con mi trino. A la comunidad judía mi explicación: Cuando hablo de ‘jodido’ me refiero a la situación y no a una colonia a la cual respeto y admiro profundamente. Después de hablar con algunos amigos de la comunidad, entiendo su sensibilidad y por eso me siento en la obligación de darles esta explicación y reiterarles que mi trino es un juego de palabras, más no un juego ofensivo. Espero que esto aclare todo”.

Pese a esto, la comunidad judía de Colombia espera una disculpa personal, indicando que no alcanza con una a través de las redes sociales.

Otros hechos ocurridos en la semana

* El profesor de Ingeniería Biomédica y Ciencias de la Computación de la Universidad de Aalto, en Helsinki, Finlandia, Paavo Kinnunen, borró gran parte del contenido de su cuenta de Facebook un día después de que el bloguero Israelcool difundiera numerosas capturas de pantalla de su perfil con mensajes de apoyo a la violencia de Hamas y Hezbollah contra Israel; entre ellos, “la creencia en libelos de sangre y teorías de conspiración”. Las autoridades de la universidad manifestaron que las opiniones de Kinnunen son enteramente suyas.

* “Crecí en un kibutz. Mis padres vivían en una atmósfera en la que uno depende del otro. Lo heredé de ellos. Está en mi ADN”, dijo Amir, de 46 años, en el retrato dedicado a él en el programa de Koh Lanta (versión francesa de Supervivencia), provocando inmediatos comentarios antijudíos de usuarios en Twitter y otras redes sociales.

* Un hombre que gritaba abusos antisemitas en el norte de Londres, incluyendo una referencia a las cámaras de gas, fue detenido por la Policía Metropolitana, acusado de “delitos de orden público con agravante racial”.

* “Si no salta, es judío, y todos los judíos deben morir”, cantaron los aficionados del PSV Eindhoven, de Holanda, durante un encuentro deportivo.

* “Judío” escribieron en Viena, Austria, refiriéndose a un club de fútbol.

* El conductor de la televisión oficial palestina y predicador del islam Imad Hamato manifestó en un programa educativo que los judíos son la fuente de todo el mal en el mundo.

* “Quemar a los judíos” grabaron en la zona de juegos de un parque infantil en Toms River, Nueva Jersey, Estados Unidos.

EACh-CGG

Deja un comentario