septiembre 24, 2017

Reporte de Medio Oriente de AJN

AJN.- Por Roxana Levinson, desde Israel para AJN. En Siria, las opiniones están divididas respecto de la promesa de Donald Trump de crear “zonas seguras”, el rey de Jordania visitará la semana próxima Estados Unidos, pero no está previsto que se reúna con el presidente. En Túnez, dos jóvenes son condenados por tener ropa femenina en el apartamento donde viven, y más.

En Siria, hay quienes esperan que Trump cumpla sus promesas

Los rebeldes sirios esperan que el presidente norteamericano, Donald Trump, cumpla su promesa de crear zonas seguras en el país, pero hay quienes temen que esto pueda arrastrar a Washington a internarse más profundamente en el conflicto armado, acelerar la fragmentación de Siria y arriesgarse a un conflicto con Rusia.
Esta semana, Trump declaró a ABC News que “absolutamente” creará zonas seguras en Siria para quienes huyen de la violencia y que Europa se equivocó al admitir a millones de refugiados de Siria.
Los opositores al presidente Bashar al-Assad han exigido desde hace mucho tiempo zonas seguras para proteger a los civiles que huyen de los ataques aéreos del gobierno y del bombardeo de las áreas controladas por los rebeldes. A pesar de la incertidumbre que deja el anuncio de Trump – que no especificó cómo ni cuándo piensa llevar a la práctica su idea de las zonas seguras – los insurgentes muestran un cauto optimismo. Fares al-Bayoush, un comandante rebelde en el noroeste de Siria declaró a la cadena Al Arabiya: “”No hemos visto ningún resultado en el terreno de las declaraciones estadounidenses que se hicieron durante los últimos seis años. Por lo tanto, esperamos ver una acción concreta.”
El gobierno sirio no reaccionó a las declaraciones de Trump y se limitó a guardar silencio, pero está claro que se opondrá, ya que Assad no deja de insistir con que recuperará el control de todo el territorio de Siria. Irán, que respalda al ejército sirio y a las milicias chiitas, incluyendo la organización libanesa Hezbollah, también se opone a una intervención estadounidense.
El gobierno en Rusia dijo que no había sido consultado sobre el plan de Trump, advirtiendo que no debería “exacerbar la situación con los refugiados” y que Washington debería sopesar “todas las consecuencias”.
Quizás, ahora que los presidentes de Estados Unidos y Rusia comienzan un diálogo, en algún momento llegue el tiempo de pensar en una solución conjunta para Siria, y especialmente para el pueblo sirio.

El rey Abdullah II de Jordania visita Estados Unidos, pero no se reúne con Trump

El rey Abdullah II iniciará el lunes una visita oficial a Estados Unidos donde – según informa el diario Jordan Times – mantendrá conversaciones con funcionarios de alto rango de la Administración Trump.
La embajada jordana en Washington anunció en Twitter que “SM el Rey Abdullah II comenzará una visita de trabajo a Estados Unidos el lunes durante la cual se reunirá con la nueva administración y el Congreso”. El anuncio no indica si se ha programado una reunión entre Abdullah y Trump. El monarca jordano acaba de terminar una visita a Rusia, donde el presidente Vladimir Putin agradeció a Jordania por apoyar el proceso de paz sirio. Jordania es parte de la campaña militar liderada por Estados Unidos contra la organización Estado Islámico en Siria.
La visita de Abdullah también coincide con la polémica orden ejecutiva de Donald Trump que establece una prohibición temporal de entrada a todos los refugiados y una suspensión de visas para ciudadanos de Siria, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Yemen e Irán.
Jordania ha sido abrumado por la afluencia de refugiados desde que comenzó el conflicto sirio y tanto su economía como la seguridad de su población se ven afectadas. La gran mayoría de los refugiados enviados a Estados Unidos por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados proviene de Jordania, Turquía, Líbano, Egipto e Irak.
El rey Abdullah también ha declarado en los últimos días su inquietud sobre el posible traslado de la embajada norteamericana en Israel de Tel Aviv a Jerusalem, y ha mostrado su total apoyo a la postura de la Autoridad Palestina.

BREVES

Ismail Haniyeh regresó a la Franja de Gaza

Uno de los principales líderes de Hamás, Ismail Haniyeh, regresó a la Franja de Gaza tras 5 meses de ausencia. Durante la mayor parte de ese tiempo estuvo en Qatar, donde mantuvo conversaciones previas a las elecciones internas de la organización Hamás. Haniyeh es el candidato a suceder a Khaled Mashaal a cargo de la oficina política de la agrupación. Esta semana visitó El Cairo, donde se reunió con autoridades del Servicio de Inteligencia de Egipto.

Turquía amenaza a Grecia

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, dijo hoy que su país podría anular el acuerdo bilateral con Grecia para readmitir a refugiados y reclamó que vuelva a juzgar a los ocho soldados que huyeron a Grecia tras el golpe de estado fallido del pasado mes de julio. La Corte Suprema griega se pronunció en contra de la extradición de los soldados, que pidieron asilo político y aseguran que sus vidas corren peligro si son obligados a regresar a Turquía. En declaraciones a la televisión estatal, Cavusoglu aseguró que se trata de una “decisión política” y que Grecia “está protegiendo a golpistas”

Autoridad Palestina rechaza la exigencia de reconocer a Israel como Estado judío

El ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina, Riad al Maliki, declaró a Radio Kol Falestin que “la exigencia de Binyamin Netanyahu de que los palestinos reconozcan a Israel como Estado judío y permitan la completa ocupación de sus territorios es absurda, son dichos insignificantes y dignos de burla”. “No hay que tomarlo en serio”, señaló Al Maliki. También dijo que Israel no tiene ningún interés en un proceso de paz y, si esto realmente es así, los palestinos exigirán volver a la resolución de Parición de la ONU y considerarla como base para cualquier negociación.

CULTURA Y SOCIEDADES

Leyes y homofobia, de la mano en Túnez

Dos jóvenes tunecinos fueron condenados por “atentado indecente por medio de comportamiento obsceno” debido a que fue encontrada ropa femenina en el departamento donde viven. Los hombres – de 20 y 25 años de edad – fueron condenados a dos meses de prisión, después de apelar la condena a 3 años por actos homosexuales.
Estos dos residentes de la ciudad costera de Sousse fueron sometidos a exámenes físicos invasivos a pedido del juez de la causa, después que fueran arrestados. Su abogado, Fadoua Brahem describió la acción como “una violación de sus cuerpos”, y exigió a la Orden Nacional de Médicos que encuentre una solución a la cuestión de los médicos que están obligados por ley a realizar este tipo de pruebas.
El abogado defensor aseguró que la evidencia usada para procesarlos fue confiscada durante una búsqueda injustificada y sin orden reglamentaria en el departamento que comparten. El maquillaje y la ropa femenina hallada en la vivienda son las únicas pruebas que se utilizaron para condenarlos.
Algunos tunecinos han expresado rabia y disgusto a través de las redes sociales, con mensajes tales como “déjenlos vivir”, “déjenlos ser”, entre otros.

Arabia Saudita emprende una intensa campaña contra el cigarrillo y la Narguila

El reino saudita parece decidido a erradicar el hábito de fumar de su territorio y ha comenzado el año con un aumento del 100% en el precio del tabaco. En las redes sociales algunos saudíes aseguran que seguirán fumando, aunque deban pagar por ello una fortuna. Los demás esperan que esto ayude a reducir el número de fumadores en el país, que se estima en 7 millones del total de 28 millones de habitantes. Se espera que para el año 2020 haya en Arabia Saudita 10 millones de fumadores. El porcentaje de menores que fuma oscila entre el 13 y 14% y entre las mujeres el 7%. Arabia Saudita se ubica en el segundo lugar en el mundo en gasto anual por consumo de tabaco, con más de 3 billones de dólares por año.
Además del aumento del precio del tabaco, en algunas ciudades comenzaron campañas publicitarias de amplio alcance, que incluyen asesoramiento médico gratuito para dejar de fumar y conferencias en escuelas de todo el país sobre las consecuencias y los daños que produce el tabaco.
En los últimos años se llevaron a cabo campañas de este tipo en distintos ámbitos: “Riad sin tabaco”, “Deporte sin fumadores”, y en Jeddah, “Oficinas sin humo”. Por el momento no parece que hayan dado grandes resultados.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario