June 22, 2017

Reporte de Medio Oriente de la Agencia Judía de Noticias

AJN.- (Por Roxana Levinson, desde Israel) Algunas de las noticias destacadas en la región: Irán promete que seguirá adelante con su programa de misiles, Hamás advierte de una “potencial explosión” en la Franja de Gaza, el descubrimiento de una extensa red de tráfico sexual de niñas que horroriza al Líbano, y más.

Reporte de Medio Oriente de la Agencia Judía de Noticias

“La República Islámica de Irán seguirá adelante con su programa de misiles”

El comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, mayor general Mohammad Ali Jafari, aseguró hoy que la República Islámica ha creado su “estructura de poder militar en forma proporcional a las amenazas provenientes de Estados Unidos y sus aliados”. “Durante años, hemos estado construyendo nuestro poder partiendo de la presunción de una guerra generalizada con Estados Unidos y sus aliados, y hemos desarrollado todas nuestras capacidades y facultades para lograr victorias decisivas sobre esos enemigos”, dijo Jafari en una reunión de altos comandantes de la Guardia Revolucionaria en Teherán. “Antes de las opciones políticas y diplomáticas, nos hemos preparado para una opción militar”, subrayó.

A continuación, aseguró que Irán no busca ninguna guerra, pero si llega el momento para una confrontación militar, ésta será considerada como una oportunidad, tal como la guerra impuesta a Irak en la década de 1980, reiterando que, al igual que en el pasado, “Estados Unidos no podrá hacer nada”.

El comandante también prometió que la Guardia Revolucionaria seguirá adelante con su programa de misiles, y dijo que serán producidos en masa nuevos misiles, con mayor precisión y poder destructivo.

El general también destacó los extensos planes que la Guardia Revolucionaria ha preparado, para mostrar “una reacción adecuada a conductas estúpidas de los aliados árabes de Estados Unidos”. “Los regímenes como Arabia Saudita, Bahrein y sus pares son símbolos del subdesarrollo político moderno” dijo el general al Jafari y aseguró que su ejército está preparado para responder “a su mala educación y comportamiento estúpido, que se deriva de su confianza en el poder de Estados Unidos”.

El funcionario iraní repudió también a “ciertos estados árabes por su apoyo vergonzoso a Israel, como así también por la muerte de personas inocentes en Yemen y Palestina”, y señaló que “las naciones árabes pronto buscarán venganza”.

Hamás advierte sobre una “potencial explosión” en la Franja de Gaza

Un funcionario palestino negó hoy las acusaciones israelíes sobre desvío de las importaciones del cemento destinado a Gaza y advirtió de una “explosión” potencial a menos que se levante esta prohibición. Israel detuvo la transferencia de cemento y otros materiales de construcción hacia la Franja de Gaza para el sector privado debido a que uno de los líderes de Hamás los desviaba para la construcción de túneles y bases militares. La Oficina de Coordinación para las Actividades Gubernamentales en los Territorios de Israel (COGAT) acusó a Imad al-Baz, director adjunto del Ministerio de Economía, de ser el responsable de estas maniobras.
El titular de COGAT, general Yoav Poli Mordejai, advirtió que “Hamás sigue perjudicando y aprovechándose de la población palestina para satisfacer los intereses de la organización”.

Por su parte, Imad al-Baz negó cualquier delito, y dijo que las importaciones se ajustan al mecanismo de reconstrucción de Gaza mediado por Naciones Unidas, cuyo objetivo es permitir la restauración, después de la guerra de 2014. El funcionario alegó que todos los sitios de distribución de cemento en Gaza son monitoreados por cámaras israelíes.
Al Baz advirtió que la decisión de Israel tendría “graves consecuencias” que incluyen “detener las ruedas de la reconstrucción, la destrucción de la economía y el aumento del desempleo con repercusiones adversas para decenas de miles de ciudadanos”.
“Si Israel sigue impidiendo el suministro de cemento a Gaza, la situación va a explotar en la cara de la ocupación y deberá hacerse cargo de la responsabilidad”, amenazó el funcionario de Hamás.
Dado que la prohibición sólo afecta a los proveedores privados, Qatar, un importante donante para la restauración de Gaza, y las Naciones Unidas no tendrán inconvenientes para ingresar cemento y materiales de construcción.

En tanto que el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov aseguró que “aquellos que buscan obtener ganancias mediante la desviación de materiales le están robando a su propio pueblo y añaden sufrimiento a los palestinos de Gaza”.

Desmantelan una red de tráfico sexual en Líbano que podría involucrar a funcionarios

La opinión pública en el Líbano está conmocionada por el descubrimiento, en los últimos días, de una red de tráfico sexual de menores. Las fuerzas de seguridad interna desarticularon la red y liberaron a 75 niñas retenidas contra su voluntad en burdeles en Jounieh, al norte de Beirut. Una fuente judicial dijo al diario saudí Asharq Al-Awsat que en las próximas serán detenidos más sospechosos “a la luz de las confesiones hechas por los detenidos.”

La semana pasada, la ISF anunció que la policía había liberado a 75 niñas retenidas contra su voluntad en una serie de redadas en las que fue desarticulada la mayor red de tráfico sexual conocida en el país. En estos operativos fueron detenidas más de 20 personas presuntamente implicadas, entre ellos los proxenetas, custodios y un médico, que realizó cerca de 200 abortos a las niñas durante un período de cuatro años. Se trata de Dr. Riad al-Alam, cuya licencia médica fue suspendida hoy y su clínica cerrada.

Durante los allanamientos, los efectivos de seguridad encontraron un bebé de 8 meses, que pertenece a una de las niñas. La fuente, citada por el diario Daily Star, dijo que la madre logró quedarse con el bebé porque su embarazo fue descubierto tarde por la red de explotación sexual. La fuente dijo que “se espera que las investigaciones finalicen en las próximas horas”, tras lo cual la causa será transferida al Fiscal General de Monte Líbano, Juez Claude Karam.

La fuente reveló que los crímenes cometidos por los miembros de la banda van mucho más allá de la prostitución forzada y explicó que se trata de “delitos graves que incluyen la reclusión forzosa y torturas a las niñas”. Las niñas, en su mayoría de origen sirio, fueron objeto de tortura psicológica y física, y fueron amenazadas con que sus fotografías y videos desnudas serían publicadas en Internet en caso de que se negaran a tener relaciones sexuales con los clientes. Las niñas fueron entregadas a una serie de organizaciones no gubernamentales locales e internacionales, por una petición judicial.

El líder del Partido Socialista Progresista, Walid Jumblatt acusó hoy sin especificar nombres a altos funcionarios del gobierno de complicidad en la red de tráfico sexual desmantelada por la policía. “Esta red ha estado trabajando durante años con altos funcionarios cómplices en el arte del secreto”, escribió en Twitter Jumblatt. El político no dio más detalles, sólo agregó que la red fue “descubierta casualmente por un oficial de policía, que tiene la conciencia limpia.”

Poco después, el ministro del Interior, Nouhad Machnouk, anunció que encargó especialmente al jefe de las Fuerzas de Seguridad Interna si efectivamente hay funcionarios políticos o de seguridad involucrados en esta escalofriante causa.

BREVES

SIRIA – El ministro de Cultura de Siria, Issam Jalil advirtió en contra de “un complot urdido por el régimen sionista de Israel para sembrar la discordia entre los países árabes”, y dijo que el terrorismo en Siria, Irak, Libia y algunos otros países de Oriente Medio y africanos es parte de esa trama”. En una entrevista con la agencia de noticias Tasnim. El funcionario añadió que la lucha contra el terrorismo y el caos en algunos otros países, como Irak, Libia y Yemen “no es más que la lucha contra un complot sionista” y destacó que lo más importante es el problema palestino, y dijo que “todos los países árabes deben unirse contra el régimen de Tel Aviv y apoyar a la nación palestina y a la sagrada Al Quds (Jerusalem)”.

ARABIA SAUDITA – El número de hombres y mujeres divorciadas en Arabia Saudita está cerca del cuarto de millón, de acuerdo con un informe emitido por la Dirección General de Estadísticas del Reino. Según el diario Makkah, que cita el informe, en la segunda mitad de 2015 había 228,275 saudíes divorciados. De ese número de divorciados, 66.629 eran hombres y 161,646 mujeres. Profesores de la Facultad de Sociología de la Universidad Rey Saud declararon que se debe “tomar en serio estas estadísticas y revisar la eficacia de los cursos y seminarios sobre el matrimonio saludable que ofrece el gobierno”

OMÁN – El ministro de Turismo de Omán, Ahmad Al Mehrezi, reveló que el proyecto turístico “Oasis de Omán” es falso y no existe. El proyecto fue lanzado por el gobierno en abril de 2015 en una conferencia de prensa llevada a cabo en Muscat en la que se anunció que la gigantesca obra costaría 6 billones de dólares. Esta noticia fue difundida en la prensa local, regional e internacional. El boceto incluía hoteles de 5 y 7 estrellas, una clínica deportiva internacional, un centro de salud, casas, chalets, un puerto de yates, una mezquita y un centro comercial. Se suponía que el proyecto se iba a construir en un área de unos 834.000 metros cuadrados y debía completarse en seis años. La revelación se produjo después que miembros del Consejo de la Shura (Parlamento) plantearon preguntas sobre el proyecto y su puesta en marcha.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario