July 26, 2017

Revelan que el embajador en Egipto fue trasladado de vuelta a Israel por amenazas a su seguridad

AJN.- Un comunicado del Shin Bet informó que el embajador de Israel en Egipto fue trasladado de vuelta a Israel en diciembre pasado “debido a problemas de seguridad”. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel se niega a confirmar el informe.

AJN.- El Ministerio de Relaciones Exteriores se negó a emitir comentarios sobre los informes que indican que el embajador de Israel en Egipto, David Govrin, fue retirado del país con todo su personal de la embajada hace varias semanas por motivos de seguridad. “Debido a problemas de seguridad, hemos limitado el regreso del equipo de la embajada del Ministerio de Relaciones Exteriores a El Cairo”, según informó el Shin Bet (servicio de seguridad israelí) en un comunicado.

Según el informe, Govrin fue trasladado a Israel finales de diciembre, tan sólo unos cuatro meses después de que formalmente tomó su puesto en El Cairo.

Según informes, Govrin está trabajando en Jerusalén.

Yitzhak Levanon, ex embajador en Egipto, que fue evacuado temporalmente de Egipto junto con otros 80 funcionarios de la embajada y sus familias tras el ataque en septiembre de 2011, dijo que es posible llevar a cabo las funciones de embajador a la distancia, sin embargo, nada sustituye a trabajar desde “el campo”.

Levanon resaltó que aunque era raro tener que evacuar a un embajador por amenazas de seguridad, no era inaudito. “Esto no sólo nos sucede a nosotros, sino también a otros países”, aseguró, señalando que Estados Unidos y algunos estados europeos no sólo han devuelto el personal de la embajada como medida de precaución, sino que también han cerrado la entidad completa.

El ex embajador dijo que cuando se dan estas órdenes, se basan en información concreta y están destinadas a proteger al personal.

Levanon rechazó algunas especulaciones en las redes sociales egipcias de que la evacuación del embajador tenía que ver con tensiones políticas entre los dos países sobre la situación en Gaza. También sañaló que no habría ningún daño a los lazos entre los dos países como resultado de una medida diseñada simplemente para salvaguardar a los diplomáticos.

Según medios de Israel, teniendo en cuenta el alto nivel de seguridad que poseen los embajadores, y los embajadores israelíes en especial, su traslado debió haberse dado como consecuencia de informaciones especialmente graves, concretas e inmediatas.

Un hecho similar ya había ocurrido el 9 de septiembre de 2011, durante el auge de la “Primavera Árabe” y medio año después de que Hosni Mubarak, dictador egipcio, fuera derrocado, miles de manifestantes irrumpieron en la embajada, usando postes de luz para demoler una pared protectora alrededor del complejo. Seis guardias de seguridad se refugiaron en una habitación segura en la embajada. Los comandos egipcios finalmente los evacuaron horas después, tras la intervención directa del entonces presidente estadounidense Barack Obama.

 

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario