Israel

Rivlin pidió a Putin ayuda para que se devuelvan los restos del legendario espía israelí Eli Cohen

AJN.- En un encuentro con el presidente ruso el mes pasado, el presidente israelí pidió al líder de Rusia que use su influencia en Siria para lograr devolver el cuerpo del agente judío a Israel. El pedido se hizo durante el encuentro que mantuvieron los líderes en Moscú el mes pasado tras un llamado de la esposa de Cohen.

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, pidió al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que tome ventaja de su presencia militar en Siria para que se devuelvan los restos del espía israelí legendario, Eli Cohen, a Israel para ser enterrado. El pedido se hizo durante el encuentro que mantuvieron los líderes en Moscú el mes pasado.

Israel espera que el hecho de que los rusos sean el soporte principal del régimen de Bashar Assad los ayude a persuadirlos a terminar con el asunto histórico. Antes de la reunión Rivlin recibió una información del establecimiento de defensa acerca del pedido de Nadia Cohen de tocar el tema con Putin. El presidente ruso escuchó y prometió pensarlo.

Eli Cohen espió en Siria de 1961 hasta que fue capturado y ejecutado en 1965. Durante los años, incluyendo la guerra civil siria, el Estado de Israel ha hecho todo lo posible por conseguir sus restos. En el 2007 el primer ministro israelí, Ehud Olmert, pidió al presidente turco, Recep Tayyip erdogan, que era muy cercano a Assad, que ayude en el tema.

Israel también pidió a Estados Unidos que intervenga. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también envió a su asociado Ronald Lauder a Assad a fines del 2010 para persuadirlo para que devuelva los restos de Cohen, informó el medio israelí Ynet.

En una entrevista, Nadia Cohen dijo: “Respetamos enormemente al presidente Rivlin y esperamos que esta vez funcione. Espero que apelar a Putin tenga éxito. De todas maneras no tenemos nada que perder. Cualquier persona o factor que pueda afectar la decisión me hará muy feliz. Esto eliminará parte del dolor y lamento que experimentamos cada día”.

JC

Deja un comentario