Israel

Secretario de Defensa de Estados Unidos visita Israel: “Assad aún tiene armas químicas”

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, que se encuentra de visita oficial en Israel, se reunió con su par israelí, Avigdor Liberman. Mattis aseguró que “Assad aún conserva armas químicas” y advirtió que “no es recomendable” que vuelva a utilizarlas.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, que realiza su primera visita oficial en Israel desde que asumió el cargo, criticó en una conferencia de prensa conjunta con su par israelí al régimen de Bashar al Assad. En una conferencia conjunta de Mattis y el ministro de Defensa israelí, Avigdor Liberman, el funcionario norteamericano aseguró que no tiene dudas de que el presidente sirio, Assad, conserva armamento químico. “Puedo decir con autoridad que Asad todavía tiene armas químicas. No es recomendable utilizarlas de nuevo”, expresó Mattis.

“Se trata de la violación de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, advirtió Mattis.

“Llegué a Israel tras visitar Arabia Saudita y Egipto, y en mis conversaciones subrayé la necesidad de determinación y cooperación internacional para superar los desafíos. Este es mi tercer encuentro con el ministro Liberman. Tuvimos una profunda conversación sobre la situación de seguridad de Israel y nuestros amigos en la región, y hemos definido medidas prácticas”, explicó James Mattis.

“La expresión de la profundidad de nuestra relación se puede ver en la respuesta israelí inmediata a nuestra acción en Siria”, aseguró el funcionario norteamericano en referencia a la acción que siguió al ataque con armas químicas en Idlib. “Isis es un peligro no sólo en Siria e Irak, sino también en Israel, Europa y, finalmente, en Estados Unidos”, agregó.

Mattis destacó que Estados Unidos ve a Irán como una amenaza regional. “Además de nuestra campaña para doblegar a Isis, vemos la necesidad de hacer frente a las actividades de Irán”, de las cuales detalló las que lleva a cabo a través de la organización libanesa Hezbollah.

“Estados Unidos sostiene su compromiso indeclinable con la seguridad de Israel y con su ventaja cualitativa frente a Irán”, enfatizó Mattis y agregó que Washington “espera aumentar la cooperación en los planes relacionados con misiles y el mantenimiento de nuestra alianza con Israel como una piedra angular de nuestra cooperación con Jordania, Egipto y los países del Golfo. Mi objetivo es aumentar la cooperación regional”.

Por su parte, el ministro Avigdor Liberman expresó su “gratitud la amistad, apoyo y la comprensión de los desafíos que enfrenta Israel” por parte de James Mattis.

Te puede interesar

Deja un comentario