July 24, 2017

El Servicio de Seguridad de Israel desmanteló una célula terrorista que planeaba atentados contra soldados

AJN.- El Servicio de Seguridad y la Policía de Israel informaron que, a finales del mes pasado, desmantelaron una célula terrorista compuesta por ciudadanos árabes israelíes, que planeaban atentados contra soldados en el sur del país. El líder de la célula, Mohammad Masri, integró la rama norte del Movimiento Islámico, y buscaba vengar la proscripción del grupo.

  • por R.L.
  • 28 Diciembre, 2016
  • Israel
  • 25 Vistas
  • 0

Las fuerzas de seguridad israelíes desmantelaron una célula terrorista compuesta por árabes israelíes que planeaban llevar a cabo ataques contra soldados en el Neguev.

Dos de los miembros de la célula, Mohammad Masri, de 37 años de edad, oriundo de Beer Sheva, y Abdullah abu Iyash, de 26, de Kseife, fueron arrestados por el Servicio de Seguridad (Shin Bet) el mes pasado.

Una investigación conjunta del Shin Bet y la Policía reveló que Masri, el líder de la célula, buscaba vengarse del gobierno por prohibir la rama norte del Movimiento Islámico en Israel.

Masri pidió ayuda a Abu Iyash, con quien trabajaba, y éste se comprometió a hacerlo. Los dos trabajaban en un supermercado en Beer Sheva llamado “King Store Mashadawi”, donde Masri era subgerente.

Masri y Abu Iyash decidieron atentar contra soldados israelíes y planearon atacar tres posibles lugares en la región sur del país: Dimona, Arad o en alguna de las entradas de la Base Aérea de Netavim. Para ello realizaron observaciones de sus objetivos.

La Policía realizó allanamientos en los que fue encontrado un rifle del tipo Carl Gustav y dispositivos para detonar explosivos a distancia. Las autoridades creen que pensaban utilizarlos para cometer los atentados.

Mohammad Masri es conocido por el Shin Bet. Era miembro del ala militar de Fatah, la Brigada de los Mártires de Al-Aqsa y estuvo involucrado en la explosión de bomba de tubo que mató a una adolescente de 15 años de edad. Fue arrestado y cumplió una condena de 12 años de prisión.

En la cárcel, Masri  se acercó a miembros de Hamás, e hizo nuevos contactos con sus integrantes en Gaza y la Margen Occidental, especialmente con un alto funcionario de la organización, Yahya Sinwar. Tras su liberación, se convirtió en miembro activo de la rama norte del Movimiento Islámico en Israel.

Un tercer árabe-israelí fue arrestado por participar en la célula, pero esta vez de la ciudad árabe de Qalansuwa. También trabajaba en el mismo supermercado, como encargado auxiliar.

También fue miembro activo de la rama norte del Movimiento Islámico y cumplió una condena entre 2006 y 2010 por graves delitos de seguridad, entre ellos la venta de armas a terroristas de Tulkarem y la planificación de atentados terroristas contra soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Otros tres árabes israelíes del sur del país fueron detenidos bajo sospecha de vender armas a la célula terrorista: Bakr Abu Takfa, de 21 años, Rami Abu Takfa, de 22 años, ambos provenientes de Shaqib al-Salam; Y Mohammad Abu Qif, de 26 años, un beduino que vive en la zona de Nevatim.

En los próximos días se presentarán demandas penales contra Marsi y Abu Iyash.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario