septiembre 21, 2017

Shai Agosin: “Chile entiende que Israel es un aporte en términos de tecnología y avances”

AJN.- Así lo expresó a AJN el presidente de la comunidad judía de Chile tras la aprobación del acuerdo sobre cooperación y asistencia administrativa mutua en materia aduanera con Israel.

  • por V.C.
  • 10 julio, 2017
  • Chile

El presidente de la comunidad judía chilena, Shai Agosin, dialogó con AJN luego de que Chile aprobara acuerdo de cooperación y asistencia administrativa aduanera con Israel, el cual calificó de “tremendamente beneficioso para ambos Estados porque, a la larga, beneficiará tanto asuntos tecnológicos y administrativos, como aduaneros”.

Según Agosin, este acuerdo tiene una importancia simbólica ya que es la primera vez que se gana “tan arrasadoramente” en el Congreso de la Nación, lo que demuestra un “sentimiento por parte de los diputados chilenos de trascendencia y de la importancia que tiene tener un acuerdo entre ambas naciones y para el futuro”.

La votación fue única, con Quorum simple y el resultado fue aprobado en primer trámite y primer informe. Luego del trabajo en sala el detalle de la votación ofreció un total de 49 votos a favor, 18 en contra y 13 abstenciones.

“Lo que más nos preocupa y nos motiva es el hecho de que esto sea la antesala de un tratado de libre comercio entre Israel y Chile, algo que venimos luchando desde hace muchos años y que prometió el ex presidente Sebastián Piñera cuando realizó la primera visita de un mandatario chileno a Israel”, expresó.

“Chile no olvida y Chile entiende que Israel es un aporte en términos de tecnología y avances, independientemente que hoy en día el intercambio comercial no sea muy grande” -alrededor de 85 millones de dólares al año-, el cual, según Agosin, se podría haber incrementado gracias a un tratado de ese tipo.

Por último, el presidente de la comunidad consideró que, a pesar de las recientes tensiones con la población palestina, la aprobación del acuerdo es un tema independiente que no debería influir en su relación con la comunidad palestina.

Según informó el Boletín N° 10207-10, en la Votación del proyecto que establece el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno del Estado de Israel sobre cooperación y asistencia administrativa mutua en materia aduanera. El mismo quedó aprobado de materia en la sesión 43, con fecha 6 de julio de 2017 a las 12:21hs.

El proyecto se sustenta en el reconocimiento de ambos países de la necesidad de cooperación internacional en la aplicación y cumplimiento de las legislaciones aduaneras. Asimismo, se funda en el hecho que las medidas contra las infracciones aduaneras pueden ser más efectivas a través de una estrecha colaboración entre las autoridades de ambos Estados.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario