Chile

Tecnología de alerta de misiles israelí salva vidas en el terremoto en Chile

AJN.- La compañía israelí “eVigilo” está detrás de la oportuna evacuación masiva en Chile realizada el domingo, que probablemente salvó innumerables vidas en el terremoto y el tsunami posterior que azotó la costa sur del país.

Después del terremoto de 7,7 grados de magnitud registrado ayer por el servicio oceanográfico naval de Chile, la Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) ordenó la evacuación de más de 4 mil residentes y turistas de las zonas costeras cercanas por un posible tsunami.

La advertencia oportuna y la alerta de evacuación fueron emitidas a través de la plataforma de “eVigilo”, que llegó a miles de teléfonos celulares en la zona amenazada.

“Nuestra empresa se especializa en ‘Mass-Notification’ y tenemos la capacidad de transmitir innumerables mensajes en segundos a través de cualquier plataforma con una señal digital. Nuestra plataforma es especialmente adecuada para situaciones de emergencia y crisis nacionales”, explicó el CEO de “eVigilo”, Lior Shalev, al diario israelí Jerusalem Post.

“Tenemos la capacidad de recibir señales en tiempo real de varios sensores y convertirlos a diferentes tipos de alertas, desde notificaciones celulares hasta activar sirenas o tomar las emisiones de televisión de acuerdo con las necesidades del cliente.”

Según Shalev, “eVigilo” fue fundada en 2009 con la aspiración de proporcionar una solución para salvar vidas al alarmante aumento de los disparos de cohetes contra civiles israelíes desde la Franja de Gaza.

El sistema pasó por las más rigurosas pruebas, administradas por las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI), y superó con creces los exámenes en referencia a la industria.

“Un sistema similar al utilizado por las FDI fue instalado en Chile por nosotros en 2012, después de un terremoto de 8,8 grados de magnitud que azotó en 2010 y un tsunami que cobró la vida de más de 560 personas”, resaltó Shalev.

Tras la catástrofe de 2010, el gobierno de Chile emitió una licitación para empresas que ofrecían soluciones que minimizarían las bajas de desastres naturales. Con la ayuda de un empresario israelí que vivía en Chile, “eVigilo” solicitó la licitación del gobierno y la ganó.

Te puede interesar

Deja un comentario