septiembre 25, 2017

Tillerson: “Rusia debe elegir entre EEUU y Occidente o Assad, Irán y Hezbollah”

AJN.- El secretario de Estado norteamericano se reunió hoy en Italia con los ministros de Relaciones Exteriores del G7, el grupo de las siete grandes economías avanzadas, para forjar una posición conjunta sobre Siria.

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, afirmó ayer que Rusia debe elegir entre Estados Unidos y los países occidentales con ideas afines o el presidente sirio, Bashar Assad, Irán y Hezbollah.

“Está claro para nosotros que el reinado de la familia Assad está llegando a su fin”, expresó a periodistas en una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los Siete, poco antes de partir hacia Moscú.

“Esperamos que el gobierno ruso concluya que se han alineado con un socio poco confiable “, destacó.

Tillerson se reunió hoy en Italia con ministros de Relaciones Exteriores del G7, el grupo de las siete grandes economías avanzadas, para forjar una posición unida sobre Siria, catapultada a la cima de la agenda internacional desde que un ataque de gas venenoso mató a 87 personas hace una semana.

Los países occidentales culpan a Assad por el ataque con armas químicas, al que Trump respondió con 50 misiles que disparó hacia una base aérea siria.

El ataque de Trump puso a su administración en conflicto abierto con el presidente ruso, Vladimir Putin, que apoyó firmemente a Assad tras negar su responsabilidad por el ataque químico.

El papel de Tillerson como mensajero de una posición unida del G7 marca un punto de inflexión para Trump, quien en el pasado alarmó a sus aliados al expresar escepticismo sobre el valor del apoyo estadounidense a los amigos tradicionales, al tiempo que pidió estrechar los lazos con Moscú.

Tillerson es un antiguo jefe de la petrolera Exxon Mobil, que tiene proyectos gigantescos en Rusia. Fue galardonado con la “Orden de la Amistad” de Rusia por Putin en 2012.

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, dialogó ayer con Trump, y ambos coincidieron en que había “una oportunidad” para persuadir a Rusia de romper los lazos con Assad.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario