Israel

En total, un 93% de los israelíes judíos participarán de un Seder de Pésaj

AJN.- El Seder de la Pascua Judía, donde se cuenta la historia del éxodo de Egipto y se acompaña con una cena festiva, sigue siendo enormemente popular en Israel, incluso entre los judíos no religiosos. Según un estudio del Pew Research Center, un 93% de los israelíes judíos participarán de uno este viernes, la primera noche de la festividad.

El Seder de Pésaj (Pascua Judía), donde se cuenta la historia del éxodo de Egipto y se acompaña con una cena festiva, sigue siendo enormemente popular en Israel, incluso entre los judíos no religiosos. Según un estudio del Pew Research Center dado a conocer el mes pasado, un 93% de los israelíes judíos participarán de uno este viernes, la primera noche de la festividad.

Pésaj sigue siendo una de las tradiciones más observadas en la tradición judía. Según el reporte, un 87% de los judíos seculares asistieron a un Seder en el 2015, en comparación con el 97% de los judíos tradicionales, el 99% de los judíos religiosos y el 100% de los haredim.

La investigación de este año reveló que la no observancia de Pésaj es mayor entre los inmigrantes rusos (que no son halájicamente judíos). Entre los que viven en casas en las que se habla principalmente el ruso, solo un 70% asistió a un Seder el año pasado. En contraste, entre las casas en las que se habla hebreo, un 95% participó.

A pesar de la popularidad del Seder de Pésaj, más de un cuarto de los israelíes optó por una cena “no tradicional” el año pasado, con un total del 26%. Además, casi todos los haredim, religiosos y judíos tradicionales asistieron a un Seder tradicional, en comparación con solo el 41% de los judíos seculares.

JC

Deja un comentario