June 22, 2017

Tribunal palestino respalda a Abbas y condena a Dahlan a 3 años de cárcel por corrupción

AJN.- Un tribunal condenó a Mohamed Dahlan – el máximo rival del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas – a 3 años de cárcel. Según la agencia de noticias paelstina Maan, el juzgado lo condenó en ausencia por malversación de 16 millones de dólares, que deberá reintegrar, además de cumplir con la pena de cárcel.

El juzgado también ordenó a Dahlan devolver el dinero y estableció que lo considera fugitivo, dado que reside en Emiratos Árabes Unidos (EAU). Dahlan, uno de los principales candidatos a suceder a Abbas y hombre fuerte de Fatah en Gaza, fue expulsado del partido en 2012 y se exilió para evitar ser detenido por presunta corrupción.

El abogado de Dahlan, Salameh Halaseh, repudió la condena como parte de “los intentos de Abbas de marginar a sus rivales políticos”.

En noviembre, el Tribunal Constitucional  palestino estableció que Abbas puede retirar la inmunidad a los parlamentarios “mientras el Consejo Legislativo no esté en sesiones”.  El Consejo Legislativo no celebra sesiones desde 2007, cuando se produjeron los sangrientos enfrentamientos entre Hamás y Fatah después las elecciones de 2006 llevaron a la separación en dos gobiernos paralelos.

Sevag Torossian, otro abogado de Dahlan, dijo que la causa estaba pendiente desde hace años, pero los cargos fueron desestimados en 2015 cuando un tribunal palestino dictaminó que era inmune a ser procesado como parlamentario. Pero el mes pasado, la Corte Constitucional Palestina dictaminó que Abbas tiene autoridad para revocar la inmunidad sin el consentimiento del Parlamento.

La condena se produjo dos días después de que Abbas levantara la inmunidad de cinco miembros del parlamento palestino, inlcuido Dahlan, para someterlos a juicio. Los otros cuatro son seguidores de Dahlan.

Una coalición de organizaciones palestinas de derechos humanos criticó el miércoles el levantamiento de la inmunidad de los cinco legisladores.

“La inmunidad parlamentaria es uno de los principios constitucionales más importantes”, aseguró el Consejo de Organizaciones Palestinas de Derechos Humanos en un comunicado, calificando su levantamiento de “acto de agresión contra la voluntad popular”.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario