Israel

Turquía: “El acuerdo de reconciliación con Israel se completará muy pronto”

AJN.- Un día después de que hubiese conversaciones en Londres, Ankara informó que hay “progreso” y que el acuerdo para restaurar los lazos entre ambas naciones se firmará en el próximo encuentro. Un funcionario de la cancillería turca reveló que las negociaciones se habían llevado a cabo en Londres, Gran Bretaña.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel dijo que se había hecho “progreso” en las conversaciones de reconciliación con Israel y sostuvo que el acuerdo para restaurar las relaciones diplomáticas entre ambas partes se completará “muy pronto”.

“Los equipos progresaron para finalizar el acuerdo y cerrar las brechas, y acordaron que el acuerdo será finalizado en el próximo encuentro que será dentro de muy poco”, dijo la cancillería turca en una declaración. Además reveló que las negociaciones se habían llevado a cabo en Londres, Gran Bretaña.

Turquía e Israel han mantenido una nueva ronda de conversaciones ayer en Londres en un esfuerzo por normalizar los lazos luego de que el vínculo quedase parcialmente congelado hace cinco años. Las naciones fueron aliadas regionales hasta que entraron en choque debido a las políticas israelíes obre la Franja de Gaza y las muertes de ciudadanos turcos durante un operativo de la Fuerza de Defensa de Israel en una flotilla que buscaba romper el bloqueo naval del enclave en el 2010.

Tras varios años de acusaciones, las partes se reunieron en diciembre en conversaciones secretas para buscar un acercamiento y hubo otra ronda de reuniones de alto nivel en febrero en Génova. Un funcionario israelí confirmó el encuentro pero su locación no se hizo pública.

En febrero Turquía dijo que los ex aliados estaban “cerca de cerrar un acuerdo”. Pero todavía deben acordar todas las condiciones de Turquía y el obstáculo principal parece ser el levantamiento del bloqueo de Gaza por parte de Israel.

JC

Deja un comentario