septiembre 24, 2017

Una nueva resolución de la UNESCO vuelve a ignorar la conexión del judaísmo con el Monte del Templo

AJN.- El Comité del Patrimonio Mundial de la ONU adoptó una resolución que, al igual que su organización matriz, desconoce los lazos judíos a sus sitios más sagrados de Jerusalem. El embajador de Israel en la UNESCO expresó su disgusto.

  • por L.V.
  • 26 octubre, 2016
  • Israel
Una nueva resolución de la UNESCO vuelve a ignorar la conexión del judaísmo con el Monte del Templo

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO adoptó hoy una resolución sobre Jerusalem que ignora la conexión del judaísmo con el Monte del Templo. La resolución del comité es similar a la aprobada la semana pasada por la agencia cultural de la ONU.

Aunque algunos funcionarios israelíes, incluyendo la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, afirmaron que hubo una cierta mejora en el lenguaje utilizado, la nueva resolución continúa ignorando el enlace judío con el Monte del Templo. Allí, para el judaísmo, fueron construidos el Primer y Segundo Templo y es reverenciado como el lugar más sagrado de la religión.

La nueva resolución se produjo el mismo día en que la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA, por sus siglas en inglés) mostró un papiro raro que data de aproximadamente 2.700 años, que tiene la mención en hebreo más antigua conocida de Jerusalem.

El Líbano y Túnez presentaron la resolución en nombre de Jordania y los palestinos, que no se encuentran entre los 21 Estados miembros del Comité del Patrimonio Mundial. Los Estados árabes habían querido originalmente que la resolución se aprobara sin votación y luego bajaron el tono de algunas palabras. Por ejemplo, la resolución se refiere al Muro Occidental (Muro de los Lamentos), sin utilizar comillas como lo hizo la resolución anterior.

Sin embargo, todavía sólo se refiere al Monte del Templo por su nombre musulmán, Haram al-Sharif. La oficina de Netanyahu afirmó que el hecho de que la votación se llevara a cabo y que ocho naciones se abstuvieran, era una especie de victoria.

Sin embargo, como señal de que la oficina del Primer Ministro y el Ministerio de Asuntos Exteriores no siempre se coordinan, el portavoz de la cancillería, Emmanuel Najshón, tuiteó una foto del embajador de Israel ante la UNESCO, Carmel Shama-Hacohen, lanzando una copia de la resolución a la basura.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario