Antisemitismo

Una parlamentaria alemana pidió renovar el uso de algunos términos nazis

AJN.- El partido Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán) enfrenta importantes críticas luego de que su copresidenta, Frauke Petry, hiciera declaraciones en las que sostuvo que términos que utilizaron los nazis debían ser reutilizados, uno de ellos “voelkisch”, que se refiere a las personas que pertenecen a una raza en particular.

Antisemitismo: una parlamentaria alemana pidió renovar el uso de algunos términos nazis

Ese término fue utilizado con frecuencia por los nazis y formaba parte del nombre del periódico oficial del partido nazi, el Voelkischer Beobachter (El Observador del Pueblo).

La AfD es un partido político nacionalista cuyos recientes éxitos en las elecciones para los parlamentos estatales alemanes han sacudido el sistema político del país.

Frauke Petry afirmó, según se publica en el abcnews.go.com: “Por último, hay que recuperar de una manera relajada términos tales como ‘Volk’ (pueblo, nación, pero también en ciertos casos raza) y las palabras que se derivan de ella”. Además, aclaró que si bien ella no lo utiliza, no le agrada que se lo use sólo negativamente.

Estos conceptos provocaron una reacción rápida por parte de los políticos, comentaristas e historiadores, quienes sostuvieron que Petry estaba tratando de legitimar las ideas que alguna vez fueron el núcleo de la ideología nazi de Adolf Hitler.

El término Volk adquirió una connotación étnica en el siglo XIX para significar la unidad del pueblo alemán que vivía en docenas de mini-Estados en toda Europa central, convirtiéndose en un mito de la singularidad de Alemania en el mundo, para sostener el sentimiento nacionalista a partir de la unificación de Alemania en 1871. Los nazis se aferraron a ese sentimiento y lo unieron en su lema, “Ein Volk, Ein Reich, Ein Führer” (Un pueblo, una nación, un líder).

El Neue Westfaelische escribió en un editorial que “su afirmación de que se debe trabajar en dar al término ‘voelkisch’ un significado positivo es repugnante”, y acusó a Petry de tratar de borrar las líneas divisorias entre las opiniones conservadoras y de extrema derecha (de la política alemana).

Volker Beck, legislador del partido ecologista (Verde) alemán, que además encabeza el grupo parlamentario alemán-israelí, calificó los comentarios de Petry como un “incendio peligroso”.

En sus reuniones, el AfD incluye normalmente pancartas acusando a la canciller Ángela Merkel y su gobierno de ser “Volksverraeter” (traidores a la Volk) al permitir que cientos de miles de inmigrantes se instalaran en Alemania el año pasado.

Heidrun Kaemper, lingüista del Instituto de la lengua alemana, señaló que la retórica de la AfD está impregnada de los conceptos “nosotros” y “ellos”; y que el programa del partido describe a los migrantes como personas sin educación y a sus mujeres como “excesivamente fértiles” en comparación con “mujeres de origen alemán”.

Por su parte, Gedeón Botsch, un politólogo de la Universidad de Potsdam, sostiene que la AfD trata “de evitar las imágenes abiertamente antisemitas pero está claro que hay un estrecho paralelismo con las ideas antisemitas y anti-judío”.

Te puede interesar

Deja un comentario