July 23, 2017

Una parlamentaria sueca fue acusada de antisemita

AJN.- Anna Hagwall, miembro del parlamento sueco en representación del partido Demócrata, presentó una moción para suprimir el apoyo estatal que mediante subsidio se efectúa a la los medios de prensa suecos, en especial a los pequeños diarios y periódicos del interior del país que son propiedad de un “grupo étnico”.

Una parlamentaria sueca fue acusada de antisemita

La legisladora sustentó su moción sosteniendo que el 80 por ciento de los medios de comunicación es propiedad y está controlado por el mismo propietario, del Grupo Bonnier. Según ella, eso no es aceptable, pues la propiedad de los medios de comunicación tiene que ser repartida en las empresas más independientes.

La referencia a un “grupo étnico” fue interpretada como un insulto a la Familia Bonnier y considerado como antisemita. El ministro de Cultura sueco sostuvo que la propuesta está influida por teorías de conspiración antisemita y la dirección del partido Demócrata sostuvo que la propuesta de Anna Hagwall no representa la postura del partido.

Hagwall escribió en un correo electrónico al Aftonbladet, el periódico más grande de Suecia, propiedad de la compañía de medios noruegos Schibsted: “La mayoría de los periódicos pequeños son controlados directa o indirectamente por Bonnier y por qué debe recibir el pago de los contribuyentes suecos es un misterio. Los pequeños periódicos rurales se han convertido directamente o indirectamente en portavoz del Grupo Bonnier”.

El concepto de apoyo a la prensa se estableció en Suecia hace décadas para asegurar la supervivencia de los periódicos locales y evitar los monopolios; y por lo general, se concede al segundo periódico de cada ciudad.

El Grupo Bonnier es la compañía de medios más grande de Suecia, con la posesión de títulos como Expressen y Dagens Nyheter, y posee alrededor del 25 por ciento de la actual industria de la prensa diaria en Suecia.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario