July 26, 2017

Una película austríaca de 1924 que predice la subida de los nazis será restaurada

AJN.- Las imágenes de películas desaparecidas que se encuentran en un mercado de pulgas en París, y que representan una “ciudad sin judíos” serán restauradas y re-demostradas después de que miles se elevaran en un proyecto de crowdfunding. Los rodillos de la película, basada en la novela distópica del publicista judío Hugo Bettauer, fueron encontrados por un coleccionista francés en octubre del año pasado

La película muda se establece después de la Primera Guerra Mundial, en una ciudad de habla alemana donde la inflación está en alza y los habitantes se están volviendo unos sobre otros. Los líderes están dispuestos a encontrar un chivo expiatorio y anunciar que las personas demandan la expulsión de todos los judíos.

Aunque suena como si pudiera haber sido de un libro de historia sobre el Tercer Reich, la película se estrenó en Viena en 1924. Después de la candidatura más exitosa en la historia de Austria, la película será restaurada digitalmente y tendrá una nueva puntuación, antes de ser mostrada en la sala de conciertos de Viena en el otoño de 2017.

El Archivo Cinematográfico de Austria escribió: “Disturbiosamente profético, muestra el empobrecimiento cultural y económico de una ciudad tras la expulsión de su población judía. Fue la primera película en el mundo que mostró la expulsión de judíos que se convirtió en una realidad pocos años después, y las consecuencias políticas y sociales relacionadas”.

Debido a que el film es sensible, el equipo tuvo que ser rápido en sus esfuerzos de recaudación de fondos. Se fijaron un objetivo de 75.500 euros, lo que les permitió abordar el proyecto técnicamente difícil. Según un portavoz de la organización, el objetivo fue alcanzado con la ayuda de una donación enorme de una organización judía anónima después de la victoria de Donald Trump y una duplicación de las donaciones diarias después de que el candidato populista derechista fuera derrotado.

Una versión dañada de la película, que se cree censurada o autocensurada, fue encontrada en 1991 en un museo de cine holandés. La nueva edición contiene el final original de la película y se cree que ha politizado el mensaje. También añade una escena detallada explorando las esferas sociales de la vida judía en Viena.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario