Israel

Universidades norteamericanas se oponen al boicot académico contra Israel

AJN.- Importantes universidades norteamericanas como la MIT, la Universidad de Chicago y la Universidad de California reafirmaron su solidaridad con las instituciones académicas israelíes contra el llamado al boicot académico de la Asocación Americana de Antropología.

Las principales universidades de los Estados Unidos como el MIT, la Universidad de Chicago y la Universidad de California reafirmaron, este martes, su solidaridad con las instituciones académicas superiores israelíes contra el boicot académico.

En un golpe significativo al movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), los rectores de las universidades israelíes contaron con la ayuda de sus contrapartes en las instituciones norteamericanas para luchar contra los llamados al boicot académico de las instituciones israelíes.

El Profesor Peretz Lavie, presidente del Instituto de Tecnología de Israel (Technion) y director de la Asociación de Jefes de la universidad en Israel (VERA) y la profesora Rivka Carmi, presidenta de la Universidad Ben-Gurion del Negev, en colaboración con el jefe del foro para hacer frente a futuras campañas de boicot contra las escuelas académicas de Israel establecido por VERA, el Profesor Zvi Ziegler, escribieron una carta a principio de este mes a sus homólogos universitarios estadounidenses instándolos a hacer declaraciones públicas en contra del llamado al boicot.

El pedido a oponerse al boicot académico se hizo antes de la próxima decisión de la Asociación Americana de Antropología sobre la conveniencia de abstenerse de realizar colaboraciones formales con instituciones académicas israelíes, aunque no de los académicos individuales.

Actualmente, más de 10.000 miembros de la Asociación están emitiendo su voto en el asunto. En caso de que la resolución de boicot se apruebe, se convertirá en la asociación más grande en llamar a un boicot contra las instituciones académicas israelíes hasta la fecha.

A través de la carta, los académicos israelíes solicitan su apoyo a las instituciones educativas más importantes de EE.UU, para impedir que se adhieran a la votación de la resolución. Lavie reiteró en el comunicado que las instituciones israelíes no se quedarán de brazos cruzados ante los llamados al boicot académico.

“No vamos a entrar en el ‘gueto académico’ que el BDS quiere meternos”, remarcó.

NT

Deja un comentario