July 27, 2017

Uruguay. Presidente de Comunidad Israelita: “Este gobierno retomó la amistad y comprensión de Israel”

AJN.- “Confío en que siga así; en el gobierno anterior (de José Mujica) hubo notorios aspectos que deterioraron el relacionamiento, en particular por decisiones que se tomaron cuando fueron los incidentes en Gaza de hace unos años y algunos dichos de sus integrantes que no fueron lo que esperábamos”, analizó Max Sapolinski en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.

  • por Victoria
  • 31 Mayo, 2016
  • Uruguay
  • 21 Vistas
  • 0

“En el gobierno anterior de Uruguay (de José Mujica) hubo notorios aspectos que deterioraron un poco el relacionamiento con Israel, en particular por decisiones que se tomaron cuando fueron los incidentes en (la Franja de) Gaza de hace unos años y algunos dichos de sus integrantes que no fueron lo que esperábamos; hasta el momento, ello se ha ido subsanando (con Tabaré Vázquez): se ha retomado la tradicional política de extrema amistad y comprensión y confío en que siga mejorando”, analizó el presidente de la Comunidad Israelita de Montevideo, Max Sapolinski, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Ese país “tuvo un papel protagónico en las Naciones Unidas en la creación del Estado y siempre ha habido una excelente inserción: aquí podemos desarrollar una vida plena, tanto a nivel nacional como judío”, destacó.

En ese contexto, el movimiento antiisraelí Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) “no había estado presente hasta que hace algunas semanas la secretaría de un gremio sacó una declaración sobre el tema, que generó el rápido rechazo incluso de la Central Sindical de Trabajadores del Uruguay, diciendo que no adhería a esa postura”, subrayó el titular de “la más grande de las cuatro comunidades que funcionan en Montevideo, además de las de Paysandú y Maldonado”.

“Obviamente hay gente que tiene el tema en la cabeza y debemos estar atentos y preocupados a nivel mundial porque puede tener una fuerte incidencia desagradable en las universidades, incluso de una forma peor que en lo comercial”, advirtió.

“Más allá de la integración de la colectividad a nuestro país, es bueno que mantengamos las raíces que supieron traer nuestros padres y abuelos y que de alguna manera nos hace distintivos”, enfatizó Sapolinski.

Sin embargo, “el asesinato por motivos religiosos de un destacado integrante de la comunidad judía de Paysandú lo hemos lamentado tremendamente y también ha sensibilizado mucho a la sociedad”, rescató.

“Uruguay tiene una larga tradición de convivencia y un suceso trágico como ése no es frecuente como en otras partes del mundo, por más que ha habido algún caso de índole similar en el pasado, y a uno lo deja realmente preocupado, con la expectativa de que hay que trabajar mucho, a nivel de la comunidad y de todo el país, para evitar que estas cosas puedan llegar a prender, más allá de que aparentemente no había una organización detrás de la iniciativa de esa persona”, alertó el presidente de la Comunidad Israelita.

Justamente, la Kehilá se aproxima a su centenario y por ello “haber una serie de actividades conmemorativas de un hito tan importante, que van a comenzar en julio y se van a desarrollar durante todo un año”, anticipó.

“Estamos planificando una gala en el auditorio del SODRE, que es el más importante de Uruguay, en la cual vamos a desarrollar actividades con las fuerzas (vivas) de la comunidad, con un cuadro plástico y reconocimientos, y va a estar presente el Coro Nacional” de la entidad anfitriona, agregó Sapolinski.

“En el seno de la Comunidad está el Rabinato Central de la Colectividad Judía en Uruguay, y seguimos profundizando el trabajo con los distintos programas: tenemos una importante tarea cultural, de asistencia social y de discapacidad, que es un ejemplo para todo el país”, se ufanó.

“A su vez, hace pocos días realizamos, como es tradicional, el acto de Iom HaShoá, con una masiva concurrencia, incluso de todo el espectro político del país: nos acompañaron el propio Presidente de la República (Tabaré Vázquez) y el de la Suprema Corte de Justicia y representantes de todos los partidos; se ve que se sintieron sensibilizados por los sucesos…”, conjeturó el presidente de la Comunidad Israelita del Uruguay en referencia al homicidio en Paysandú.

Respecto de Israel y “en términos de porcentaje, Uruguay debe ser el país que más aliá tiene porque hay más miembros allá que acá, y ello se debe a la fuerte identificación que tuvo toda la vida la colectividad con el sionismo, al punto que la inmensa mayoría fue por una razón ideológica y no por otros motivos”, resaltó.

Además, “aquí funcionan 7 movimientos, con centenares de jóvenes que realizan actividades todas las semanas, y el relacionamiento (con el Estado judío) y la aliá se siguen manteniendo constantes”, finalizó Sapolinski.

NT-CGG

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario