Latinoamérica, Uruguay

Uruguay: “Seguimos considerándonos amigos de Israel, a pesar de la resolución de la ONU”

AJN.- El gobierno de Uruguay defendió su votación en el Consejo de Seguridad de la ONU a favor de una resolución que exhortó a Israel a cesar su política de asentamientos y aseguró seguir siendo “amigo” de Israel. La prensa local informa que la embajadora Nina Ben-Ami participará hoy en un acto en Maldonado.

“Uruguay ha votado de conformidad con una posición de política exterior que viene ya desde hace muchos años”, dijo el vicecanciller José Luis Cancela a la prensa, luego de que el domingo el gobierno israelí convocara a los embajadores de los países que votaron la resolución, incluido Uruguay, miembro no permanente del Consejo.

Cancela subrayó que en varias instancias de la ONU “Uruguay se ha pronunciado siempre en el mismo sentido (sobre la situación en territorios palestinos), una posición que por otra parte refleja la posición de la abrumadora mayoría internacional, como quedó demostrado en la propia votación del Consejo de Seguridad”.

“Nuestras relaciones están en el nivel que han estado siempre, es decir que seguimos considerándonos amigos de Israel”, afirmó Cancela.

El diario uruguayo El País destaca hoy que “la administración del presidente Tabaré Vázquez se apresuró a emitir un mensaje de ratificación de la tradicional amistad uruguayo-israelí”.

El periódico informa también que “del propio gobierno israelí llegaron señales de distensión y la embajada confirmó que la embajadora Nina Ben-Ami participará hoy en un acto en Maldonado, pese a que el primer ministro Netanyahu ordenó congelar las relaciones con los países que votaron la resolución”.

El periódico cita fuentes diplomáticas según las cuales la embajadora israelí hará declaraciones sobre este tema y asegura que “las instituciones más representativas de la colectividad judía uruguaya dejaron entrever que creen que la relación binacional no se resentirá”.

Te puede interesar

Deja un comentario