Venezuela

Venezuela acusa a Israel de crímenes de guerra contra los palestinos en el Consejo de Seguridad de la ONU

Agencia AJN.-La reunión, que tuvo lugar en virtud de un proceso conocido como la Fórmula Arria, se centró en la cuestión de si los asentamientos en Cisjordania son un obstáculo para la paz. El embajador de Venezuela, Rafael Ramírez también acusó a los Estados Unidos de “mantener un bloqueo permanente”.

En una reunión informal del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador de Venezuela, Rafael Ramírez, aseguro: “Hay una lista interminable de violaciones de derechos humanos de las que el pueblo palestino es víctima y estamos convencidos de que Israel ha cometido crímenes de guerra contra los palestinos que han de ser investigados y castigados.”

La reunión, que tuvo lugar en virtud de un proceso conocido como la Fórmula Arria, se centró en la cuestión de si los asentamientos en Cisjordania son un obstáculo para la paz, y es parte de un impulso por los palestinos para convencer al Consejo de celebrar una sesión sobre el asunto y emitir una resolución contra los asentamientos.

Con la promesa de “poner fin a la ocupación israelí”, Ramírez agregó que los actos de violencia de ambos lados del conflicto no pueden equipararse, y los intentos de hacerlo son un “doble estándar” a favor de Israel.

“Nosotros decimos que rechazamos cualquier acto de terrorismo, pero estamos usando ese argumento para establecer una equivalencia entre la violencia desproporcionada de Israel contra el pueblo palestino y los actos aislados de reacciones violentas del pueblo palestino contra Israel,” sostuvo.

“Aquí, sin duda, no puede haber un doble estándar. No podemos permitir la continuación de los asentamientos y las matanzas de palestinos”, continuó Ramírez.

“Creemos que ha llegado el tiempo para este consejo de seguridad de hacer algo específico y concreto. Hemos tenido suficiente retórica y las declaraciones”.

En su declaración, el embajador de Venezuela también señaló con el dedo a los Estados Unidos por “mantener un bloqueo permanente” sobre la cuestión de los asentamientos en el Consejo de Seguridad.

“No podemos seguir pidiendo a los palestinos que sean pacientes”, agregó Ramírez. “Los asentamientos israelíes son ilegales, todo lo que ha hecho Israel en Palestina es ilegal”.

Poco después de estas declaraciones, el embajador de Israel ante la ONU Danny Danon respondió que la declaración de Ramírez es “hipócrita y mezclada con odio anti-Israel”.

Danon recordó que en mayo, durante otra reunión informal del Consejo de Seguridad sobre la cuestión palestina, Embajador Ramírez había preguntado si Israel también pretende perpetrar una “solución final” contra el pueblo palestino.

“No hay nada más absurdo de acusar a Israel de crímenes de guerra. Nuestro registro en nombre de los derechos humanos y la democracia habla por sí mismo. No aceptamos la crítica hipócrita de países cuya ficha propia en materia de derechos humanos sólo puede ser descrita como terrible”.

Los representantes de las organizaciones de izquierda israelí Peace Now y B’Tselem también hablaron en la reunión del viernes, convocadas a petición de Angola, Malasia, Venezuela, Senegal y Egipto, e instó a la comunidad internacional a actuar para detener la expansión de asentamientos.

Deja un comentario