July 23, 2017

Venezuela. La comunidad judía rechazó el término de “Solución final”

AJN.- Las autoridades de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela hizo llegar al embajador de Venezuela ante Naciones Unidas una carta en la que – en forma respetuosa pero con toda claridad y firmeza – rechazan sus recientes declaraciones. El embajador Ramírez cuestionó si Israel pretende “aplicar a los palestinos la solución final de los nazis”.

Venezuela. La comunidad judía rechazó el término de "Solución final"

La comunidad judía de Venezuela hizo llegar una carta al embajador del país ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez, quien cuestionó recientemente en una sesión del organismo si Israel planea hacer desaparecer a los palestinos o aplicarles una “solución final”, como los nazis hicieron con los judíos.

“¿Qué planea hacer Israel con los palestinos? ¿Desaparecerlos? ¿Busca probablemente Israel implementar una solución final del tipo de solución que fue perpetrada contra los judíos en el Holocausto?”, se preguntó en forma retórica el representante venezolano.

De inmediato, el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, rechazó estas expresiones y las calificó de “claro antisemitismo contra el Estado judío”.

La comunidad judía venezolana también reaccionó. En una carta que lleva las firmas de Luis Levine y Elías Farache, presidente y vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, dicha comunidad rechaza las declaraciones de Ramírez “que pueden ser aprovechadas por negacionistas de la Historia, cuya intención es continuar las prácticas racistas y antisemitas”.

Los firmantes aclaran que realizan este reclamo “muy respetuosamente y sin arrogancia alguna, en el estricto cumplimiento de nuestra misión comunitaria de preservar la memoria de la Shoah, el Holocausto que acabó con la vida de seis millones de judíos por la sola razón de su condición judía”.

“Adicionalmente, la demonización del Estado de Israel, sin tregua ni cuartel, en nada ayuda a construir un ambiente de paz donde priven las negociaciones y las concesiones, los reconocimientos y la buena voluntad, antes que los enfrentamientos y posturas intransigentes, tanto de las partes involucradas como de la comunidad internacional”, continúa la carta.

Finalmente, los representantes de la comunidad judía venezolana aseguran que esperan “que la intención de esta misiva sea entendida en su justa dimensión e intención”.

Una disculpa a medias

Después de que se dieran a conocer sus declaraciones y las posteriores reacciones, el embajador Rafael Ramírez se disculpó ante el embajador de Israel en el marco de una reunión informal, especialmente por el “lenguaje” que utilizó. El diplomático aseguró que “está en contra de cualquier forma de antisemitismo y que respeta profundamente a los millones de víctimas del Holocausto”.

De todos modos, más allá de las disculpas, Ramírez calificó la reacción israelí a sus dichos de “desproporcionada” y advirtió: “Se usa políticamente contra nosotros, existe todo un lobby para convertir nuestras palabras en algo que no sentimos”. El diplomático señaló que “las tropas israelíes asesinan e incluso encierran a niños en los territorios ocupados”. “Quiero aclarar, Venezuela no tiene ninguna posición contra el pueblo judío, el pueblo israelí, solo expresamos nuestra preocupación por la actitud del gobierno israelí, porque creemos que los palestinos tienen derecho a la vida y a ser independientes”, dijo el embajador.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario