septiembre 25, 2017

En su viaje a Medio Oriente, el secretario de Defensa de EEUU se centrará en la lucha contra el Estado Islámico

AJN.- En su primer viaje como secretario de Defensa de Estados Unidos a Medio Oriente y África, Jim Mattis se centrará en la lucha contra el Estado Islámico y articulará la política del presidente Donald Trump con respecto a Siria, según explicaron funcionarios y expertos.

  • por Victoria
  • 18 abril, 2017
  • US News

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, dio inicio a su gira por Medio Oriente y el Cuerno de África para discutir el rol de Estados Unidos en la seguridad regional. Según funcionarios, Mattis se centrará en la lucha contra el Estado Islámico y articulará la política del presidente Donald Trump con respecto a Siria

Su viaje planea dar claridad a los adversarios y aliados sobre las tácticas de la administración Trump en la lucha contra los activistas del Estado islámico y su disposición a usar el poder militar de manera más liberal, a diferencia del ex presidente Barack Obama.

Una de las principales preguntas de los aliados sobre Siria es si Washington ha formulado una estrategia para evitar que las áreas confiscadas por los activistas se desplomen en peleas étnicas y sectarias o sucumban a una nueva generación de extremismo, como lo han hecho partes de Irak y Afganistán desde que Estados Unidos los invadió.

Las fuerzas respaldadas por Estados Unidos están luchando para retomar los bastiones del Estado islámico de Mosul en Irak y Raqqa en Siria, y todavía quedan preguntas sobre lo que sucederá después y qué papel pueden desempeñar otros aliados como Arabia Saudita.

Hay indicios de que Trump ha dado mayor libertad a los militares estadounidenses para usar la fuerza, incluyendo el pedido de un misil de crucero contra una base aérea siria y alentando el uso sin precedentes de una bomba monstruosa contra un objetivo del Estado islámico en Afganistán la semana pasada. La estrategia de Estados Unidos en Siria -para derrotar al Estado islámico mientras sigue pidiendo la eliminación del presidente Bashar al-Assad- no ha cambiado, un mensaje que se espera que Mattis refuerce.

El secretario llegó hoy a Arabia Saudita, primera escala de la gira. Luego de reunirse con el rey saudita Salman y otros funcionarios, Mattis visitará influyentes líderes políticos y militares en Egipto, Israel y Qatar esta semana.

“Particularmente con los saudíes y los israelíes, parte de la discusión será aclarar para ellos lo que nuestra estrategia es hacia Siria a la luz de la huelga”, declaró Christine Wormuth, ex número tres en el Pentágono.

Fuentes del Congreso afirman que la administración Trump está a punto de notificar al Congreso de la propuesta de venta de municiones guiadas con precisión a Arabia Saudita. Algunos legisladores estadounidenses han expresado su preocupación por las bajas civiles en la campaña de Riyadh en Yemen.

Los expertos dicen que es probable que los funcionarios egipcios busquen más apoyo de Mattis, un general retirado de la Marina, por combatir a los militantes en la península del Sinaí.

“También les gustaría más apoyo estadounidense en la lucha contra el terrorismo en la península del Sinaí y mayor confianza de que lo están haciendo de la manera correcta”, expresó Jon Alterman, jefe del programa de Medio Oriente en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington.

Mattis también visitará una base militar estadounidense en Djibouti, en la entrada sur del Mar Rojo, donde se realizan operaciones en Yemen y Somalia, y a pocos kilómetros de una nueva instalación china.

La Casa Blanca recientemente concedió a la autoridad militar estadounidense mayor libertad para llevar a cabo huelgas contra activistas de al-Qaeda vinculados al Shabaab en Somalia. La semana pasada, el Pentágono anunció que unas pocas docenas de soldados estadounidenses habían sido enviados a Somalia para entrenar a miembros del Ejército Nacional Somalí.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario