July 24, 2017

Video. Poeta y soldado destacado. Yosef Sarig, autor de Or V-Ierushalaim caído en Guerra de Iom Kipur

AJN.- Una de las más conocidas canciones modernas dedicadas a la capital política y espiritual del Estado de Israel y el mundo judío es Luz y Jerusalem, pero no es tan popular la historia de su autor. Días atrás, con el comienzo de la festividad de Sucot (Fiesta de las Cabañas), se conmemoró el 43er aniversario de su muerte y la Agencia AJN entrevistó a su viuda, Nurit.

  • por C.G.G.
  • 26 Octubre, 2016
  • Israel
  • 43 Vistas
  • 0

AJN.- Una de las más conocidas canciones modernas dedicadas a la capital política y espiritual del Estado de Israel y el mundo judío es Or V-Ierushalaim (Luz y Jerusalem, ver video), pero no es tan popular la historia de su autor, el poeta, compositor y soldado destacado Yosef Sarig (foto), caído en la Guerra de Iom Kipur, el 10 de octubre de 1973.

Días atrás, con el comienzo de la festividad de Sucot (Fiesta de las Cabañas), se conmemoró el 43er aniversario de su muerte, en la zona de Husnyia, en las Alturas del Golán, y la Agencia AJN entrevistó a su viuda, Nurit, con quien tuvo a sus dos hijos, Asaf y Peleg.

“¿Qué puedo decir de Yosef? Tenía 29 años y medio y era cariñoso, generoso, talentoso…”, resumió.

De niño, Sarig fue uno de los primeros pobladores del kibutz Beit Hashitá, donde ambos se conocieron, se casaron y luego fue enterrado.

Al terminar el secundario se fue a estudiar a Tel Aviv y editó el periódico kibutziano Iajdav.

En 1962 fue reclutado para el servicio militar obligatorio y, en cumplimiento de la tradición familiar, eligió el Cuerpo de Blindados, en el cual se graduó con honores de varios cursos como oficial y comandante.

Tres años después, Sarig regresó al kibutz, pero luego empezó a estudiar música en el instituto Oranim hasta que en 1967 fue convocado para luchar en el frente sur durante la Guerra de los Seis Días, tras lo cual fue ascendido a capitán.

Nuevamente en la vida civil, dividió su tiempo entre el kibutz y la música, con clases en Oranim y la composición de varios temas.

Puntualmente, Sarig escribió Or V-Ierushalaim para la famosa banda Haguivatrón, que la incluyó en su álbum Emek shelí (Mi valle), de 1971.

Cuando estalló la Guerra de Iom Kipur, fue reclutado como comandante reservista y su unidad de tanques fue enviada a las Alturas del Golán, donde hizo retroceder a las tropas sirias de la zona de Husnyia, antes de dirigirse a Kuneitra, donde sus tropas fueron emboscadas por artillería pesada en Tel Saki, en la ruta principal que lleva al lago Kineret, donde un pequeño grupo de soldados combatió a toda una división enemiga y sus tanques lograron destruir muchos lanzamisiles.

Pese a haber defendido su posición y ganado la batalla, Sarig cayó en combate y fue ascendido póstumamente al rango de mayor y galardonado con una “medalla al servicio distinguido” por su valentía en combate.

En 1978, otro conjunto muy popular en esa época, Haparvarim, agregó a modo de homenaje Or V-Ierushalaim en su álbum Hajolmim ajar hashemesh (Los soñadores detrás del sol).

Monumento a Yosef Sarig; a su lado, su viuda, Nurit

Monumento a Yosef Sarig; a su lado, su viuda, Nurit.

Tiempo atrás, familiares y amigos de Sarig inauguraron un monumento en su memoria en las Alturas del Golán, el cual fue esculpido por un amigo sobre una piedra traída de Husnyia: allí puede verse un arpa de diez cuerdas, como la mencionada en la canción, y una descripción de la batalla que le costó la vida (Nurit aparece a su lado en la foto).

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario