Israel

Wall Street Journal: “Obama prepara algunas medidas contra Israel antes de finalizar su mandato”

Agencia AJN.- Fuentes citadas por el diario “The Wall Street Journal” indican que la Casa Blanca solicitó al Departamento de Estado que prepare un informe sobre las posibilidades de solución del conflicto palestino-israelí. Una de las opciones sería el reconocimiento en el Consejo de Seguridad de un estado palestino o no utilizar el derecho a veto.

En enero de 2017, el presidente norteamericano, Barack Obama, finalizará sus ocho años de mandato presidencial, durante los cuales no logró resolver ni avanzar en el conflicto palestino-israelí. Todo parece indicar que Obama quiere dejar su impronta en este tema y tomar algunas medidas que afectarían a Israel, antes de dejar la Casa Blanca.

El diario The Wall Street Journal informa – citando altas fuentes – que la Casa Blanca solicitó al Departamento de Estado que prepare un informe sobre medidas que se pueden tomar para finalizar el conflicto palestino-israelí. La primera sería actuar para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emita una resolución de repudio a la construcción israelí en los asentamientos. Esta medida ya se tomó en el pasado, pero no tuvo efecto. Por tanto, se estima que esta vez podrían sumarse sanciones a la declaración de repudio.

Otra opción que podría elegir Obama es el reconocimiento de un estado palestino en el Consejo de Seguridad. Esta alternativa se enfrentaría a una fuerte oposición en el Congreso. Las dos primeras le darían un gran respaldo al movimiento BDS (Boicot, Desinversión, Sanciones contra Israel) que lidera iniciativas de boicot internacional contra Israel.

Estas medidas podrían traer como consecuencia – según el periódico – que funcionarios civiles y militares israelíes puedan ser demandados y cuestionan si realmente Obama querrá pasar a la historia como el primer presidente norteamericano que lleve a Israel al Tribunal Internacional de La Haya.

De acuerdo con The Wall Street Journal, la peor opción desde el punto de vista de Israel sería que Obama imponga parámetros en la ONU para un acuerdo entre israelíes y palestinos.

RL

 

Deja un comentario