Seguinos en las redes

Israel

Barak se negó a eximir a 1000 judíos religiosos de cumplir con el servicio militar

AJN.- El ministro de Defensa, Ehud Barak, ordenó establecer criterios menos flexibles para permitir la eximición del servicio militar.
Más info clic en título

Publicada

el

ahmadinejadretrat

En una decisión polémica, que podría desencadenar una nueva crisis entre el Partido Laborista y el Shas (ultra-ortodoxo), el ministro de Defensa, Ehud Barak, se negó a permitir que mil estudiantes de yeshivot (casas de altos estudios religiosos) fueran exentos de cumplir el servicio militar.
Sesenta y un nuevos establecimientos pidieron formar parte de los 50 mil haredim (judíos ultra-ortodoxos) que han sido exentos del servicio militar como parte del “Torato Omanuto” (Tora es la profesión), un acuerdo que exceptúa a los hombres que estudian Tora a tiempo completo del servicio militar.
Si bien el ministerio usualmente aprueba la incorporación de nuevas yeshivot al acuerdo de manera automática, esta vez Barak decidió abstenerse de realizarlo. Además, ordenó a sus colaboradores y representantes legales que formen un nuevo criterio –que acabe con el status quo- para permitir la incorporación de nuevas casas de estudios al acuerdo.
“El ministerio de Defensa ya no será un simple sello y no aprobará cada pedido de evadir el deber militar”, explicó una fuente de Seguridad.
Durante 2007, el 11,2 por ciento de los israelíes que no se incorporaron al servicio militar, fueron exentos por el acuerdo “Torato Omanuto”. Esto alertó a las autoridades, ya que, de acuerdo con estimaciones del Ejército israelí la cifra podría crecer hasta alcanzar el 12,3 por ciento para 2011.
Elazar Stern, director del departamento de personal del Ejército israelí estimó que la cifra podría trepar al 25 por ciento en una década.
Desde el establecimiento del Estado de Israel, el número de estudiantes de yeshivot exentos de cumplir el servicio militar aumentó de manera exponencial, de 400 a 500.000 hombres.
Al ministerio de Defensa le preocupa la caída de israelíes enlistados en el Ejército. “Los objetivos del Ejército de Defensa de Israel son importantes y complejos, por eso queremos hacerlo grande y fuerte” dijo una fuente de Seguridad. “Necesitamos reducir al mínimo las posibilidades de no cumplir con el servicio militar” expresó la misma fuente.
La decisión del ministro de Defensa encendió la ira de los principales líderes ultra ortodoxos. Aunque no se emitieron comunicados formales, un diputado de Shas (partido ultra ortodoxo) declaró al portal Ynet que la decisión es un “intento del partido laborista (del cual es miembro Ehud Barak) de disolver el gobierno”.

 

BK-AJB

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!