Seguinos en las redes

Israel

“La Argentina está atrasada en muchos temas de educación”, aseguró director de la Universidad de Haifa

AJN.-  “La educación argentina está atrasada en muchos temas”, según consideró Edu Pollak, un argentino que viajó a finales de los ’80 a Israel y que actualmente se desempeña como director del Departamento de América Latina España y Portugal, de la Universidad de Haifa, una de las importantes casas de estudios de ese país. En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias, Pollak, quien estuvo de visita en Buenos Aires, describió la realidad de la educación israelí y sus últimos avances. Además explicó cómo conviven en las mismas aulas árabes e israelíes.

Publicada

el

uni__haifa


Un director de la Universidad de Haifa, de Israel, afirmó que “la educación argentina está atrasada en muchos temas” y consideró que en varios países de América Central están “un poco más adelantados”.
Así lo consideró Edu Pollak, un argentino que se desempeña como director del Departamento de América Latina España y Portugal, de la Universidad de Haifa, una de las importantes casas de estudios de Israel.
“Yo nací en la Argentina, en la Capital, e hice la primaria y secundaria, y uno llega a descubrir que estamos atrasados en muchos temas. Jóvenes que venían de países de Centro América o andinos tenían, por ejemplo, un nivel en inglés mucho más alto. En cambio en el hebreo en la Argentina era más exitoso. Pero en los temas de la currícula normal siempre sentíamos que estábamos atrasados”, afirmó Pollak en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN)
El directivo estuvo de visita en Buenos Aires para promocionar las actividades de la Universidad de Haifa.
“Como responsable del Departamento de América Latina España y Portugal, de la Universidad de Haifa, estoy a cargo de lo que tiene que ver con las relaciones exteriores y el desarrollo como así también el vínculo con las asociaciones de amigos”, explicó.
De acuerdo a lo puntualizado por Pollak, “el objetivo de las asociaciones de amigos es dar a conocer a la Universidad de Haifa como una de las más importantes y segundo conseguir que judíos y no judíos puedan ser nuestros socios para respaldar los distintos proyectos, ya sea becas de estudios y los distintos institutos de investigación”.
Asimismo, el directivo comentó que se trabaja en la construcción de nuevos edificios. “Estamos haciendo un importante aporte al desarrollo estratégico”, aseveró.
“La Universidad de Haifa en el mapa de Israel, en tema de educación, es la numero uno, es vanguardista en tema de educación, es una de las principales escuela de abogacía, es una de las más reconocidas en la carrera de  asistencia de social y es la única que tiene biología marina”, resaltó.
Pollak destacó que esa casa de altos estudios tiene “una relación muy importante con Estados Unidos, uno de los puntos más importantes donde viven los judíos”.
Pero, además, la Universidad de Haifa mantiene relaciones con el Reino Unido, Francia, Alemania y América Latina, donde tiene fuerte vínculos en Buenos Aires, Brasil, Panamá, Perú y México.
En la actualidad, la universidad tiene intenciones de abrir nuevos centros de conexión con Colombia, que mantiene una fuerte relación con Israel, y Venezuela, que desde principios de 2009 mantiene cortados los lazos diplomáticos con el Estado hebreo.
“Es factible establecer una relación con Venezuela porque existe una comunidad, que si bien es cierto que es más pequeña que antes, podemos ser el puente entre ellos y Israel. Además mientras haya miembros de la comunidad que buscan algún objetivo hay que darle la posibilidad de donar”, sostuvo Pollak.
Respecto de los proyectos más novedosos de la Universidad de Haifa, el director destacó los estudios que se vienen realizando en relación al cerebro.
“La universidad es líder en arteterapia. A través de la creación de pinturas se ayuda a descubrir traumas de sobrevivientes de la Shoá (Holocausto) que siguen acarreando traumas a partir del sufrimiento que pasaron y que durante 70 años lo mantuvieron en secreto”, destacó.
Según explicó Pollak esta novedosa terapia permite “exteriorizar el trauma y se puede ayudar a llevar una mejor calidad de vida”.
“En la universidad funciona una escuela internacional donde judíos y no judíos que quieren tener una experiencia. Tenemos estudiantes argentinos que vienen por un tiempo determinado y comienza en esta misma universidad”, indicó.
Asimismo, resaltó el carácter social de la universidad que por el hecho de estar en la periferia de Israel representa un núcleo de mejora para todo el entorno de la población.
“Haifa es un mosaico cultural y un modelo para la convivencia porque no solo hay estudiantes extranjeros sino que también hay una  población árabe. Es el único lugar donde un árabe y un oficial del Ejército de Israel pueden estar sentado en la misma clase, sin posibilidad de generarse un conflicto”, destacó.
En cuanto a la educación judía en al Argentina, Pollak comentó que desde Haifa “se aprecia una necesidad de ayudar y dar instrumentos para que la educación judía en hebreo o temas relacionados con el judaísmo puedan ir mejorando”.
El directivo aclaró que está al tanto que la mayoría de los chicos judíos no estudia en las escuelas de la red escolar judía.
“Podemos mejorar la situación con distintos proyectos. Existen posibilidades porque estamos en contacto con escuelas de Buenos Aires”, aseguró.
Pollak nació en la Argentina, en Buenos Aires, en 1969, y en 1988 viajó a Israel por el Majón de Madrijim (seminario de capacitación sionista), y se quedó en tierras hebreas para continuar con una carrera destacada.
Estudió Biología en la Universidad de Barylan, y también hizo una Maestría en Administración de Empresas.
Desde el año 1990, Pollak trabajó en la Agencia Judía, en Proyectos Educativos y en Keren Hayesod, en Recaudación de Fondos, mientras que en 1998 emigró a Panamá, donde vivió hasta 2003.
Más tarde en  2005 se incorporó al  Keren Hayesod en España y Portugal, puesto que ocupo hasta 2010.
Casado y padre de cinco hijos, Pollak, vive en Moddin, una colonia israelí entre Tel Aviv y Jerusalem.
GB

Dejá tu comentario

Israel

El argentino que estuvo secuestrado por Hamás y fue liberado por Israel contó: «Nos dijeron que no teníamos a dónde regresar»

Publicado

el

Por

תיעוד-החטופים-עם-כוחות-שייטת-13

Agencia AJN.- Luis Har, el argentino que fue liberado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del cautiverio de Hamás en Gaza, contó en diálogo con el diario Daily Mail sobre cómo fue su secuestro y los largos días con cuatro familiares mientras estuvo privado de su libertad.

Har contó al diario que en cautiverio sufrió acoso psicológico continuo. «Ellos dijeron que no nos convenía salir afuera, que nos iban a matar, y nos contaron de todos los fracasos de las FDI y todos los soldados muertos», relató.

«Dijeron que el kibutz Nir Itzjak fue totalmente destruido y que no teníamos a dónde regresar, nos ordenaron susurrar para que los drones no nos escuchen, caso contrario iban a pasar la información a Netanyahu para que envíen aviones a bombardearnos, ya que él no quería un acuerdo», dijo.

Har añadió que cada día les repetían que en Israel los querían matar, «al final eso te entra en la cabeza», aseguró.

El día del secuestro, contó, los miembros de Hamás irrumpieron en sus casas, saquearon todo y dejaron cadáveres por todos lados en el kibutz.

«Era como una película. No tuvieron consideración sobre nosotros y nos trataron como a perros, y no como seres humanos», dijo.

Cuando llegaron a Gaza se encontraron con una multitud festejando que intentó lincharlos. Posteriormente llegaron a una pequeña casa, allí les abrieron una puerta que los ingresó en un túnel subterráneo, en el que muchos miembros de Hamás los esperaban.

Marman Har mujeres

Har contó que durante tres horas caminaron por una red de túneles subterráneos junto a cinco familiares e incluso debieron gatear.

«Estaba muy oscuro, no había aire, se sentía como que si nunca saldríamos de allí», dijo. En un momento llegaron a un lugar en el que otros terroristas comenzaron a gritarnos: «Judíos, judíos», y Har les contestó: «Argentina, Messi, Messi».

A los dos días fueron trasladados a un departamento. Har contó al periódico que los familiares inventaron apodos en español para los secuestradores, para que no entendieran de quién estaban hablando.

Según contó, uno de los miembros de Hamás expresó interés en Mia, de 17 años, familiar de Luis y dijo que era soltero y quería casarse con ella.

Har le dijo que se detuviera y en respuesta el guardia le dijo: «Tenemos un lobo aquí». Después de eso, el terrorista regresó a la habitación con un gran cuchillo en la mano y jugó con él para asustar a la familia.

– Los secuestrados Fernando Marman y Luis Har, del kibutz Nir Yitzhak, fueron rescatados esta madrugada tras 129 días en cautiverio en manos de Hamás, en una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj), informó la emisora pública (KAN).

El portavoz de las FDI, general de brigada Daniel Hagari definió: «Una operación de rescate exitosa. Ellos están en buena condición. Están siendo sometidos a pruebas médicas en Shiba Tel Hashomer».

El portavoz militar añadió: «Estaban en manos de Hamás en la zona de Rafiaj. Fueron rescatados por tropas de Yamam (Unidad Especial de Policía), Shabak (Servicios de Inteligencia), Shayetet 13 (Comando Marina), en una operación en la que se trabajó durante varias semanas y hasta ahora no estaban las condiciones dadas para ejecutarla».

Seguir leyendo

Israel

La fiscal general de Israel dirá al Tribunal Supremo que los estudiantes ortodoxos deberán realizar el servicio militar

Publicado

el

Por

e
Hombres ultraortodoxos protestan ante la oficina de reclutamiento del ejército en Jerusalem, el 4 de marzo de 2024. (Chaim Goldberg/Flash90)

Agencia AJN.- En un proyecto de declaración ante el Tribunal Supremo, la oficina de la Fiscal General de Israel, Gali Baharav-Miara, afirmó que el gobierno ya no podrá aplazar el reclutamiento militar de estudiantes ultraortodoxos de yeshivá (escuelas de estudio religioso) a partir del lunes por la mañana.

Tras el fracaso del gobierno para llegar a un plan realista para aumentar el alistamiento ultra-ortodoxo para presentar a la corte, y con la resolución, también de la coalición de gobierno liderada por Netanyahu -integrada por partidos de extrema derecha y ortodoxos, como el Partido Sionista Religioso-, de retrasar el reclutamiento de estudiantes de yeshivá haredí (ortodoxos) que expira la medianoche del domingo, la fiscal general señaló que los organismos estatales pertinentes no tendrán otra opción legal que empezar a reclutar a estos hombres el lunes.

Baharav-Miara también explicó al Tribunal Superior que, como resultado, no habrá base legal para continuar la financiación estatal de los estipendios de los estudiantes ortodoxos, ya que esos fondos se basan en el marco de las exenciones del servicio militar de los estudiantes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!