Seguinos en las redes

Israel

“Todo fenómeno de discriminación es un acto de violencia y todo fenómeno de violencia es un acto de exclusión”, afirmó el representante de la Fundación Ana Frank en Argentina

AJN.- Héctor Shalom, representante de la Fundación Ana Frank en Argentina, disertó en el Seminario Internacional de Buenas Prácticas contra la Discriminación organizado por el Inadi. Durante más de una hora, analizó las causas de la discriminación en el mundo y evaluó estrategias para combatirla junto con Greta Penna, miembro del Inadi, Rafael Barca, director ejecutivo de Amnesty International, y Alejandro Becerra Gelover, representante del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) de México.

Publicada

el


El representante de la Fundación Ana Frank en Argentina, Héctor Shalom, aseguró hoy en el Seminario Internacional de Buenas Prácticas contra la Discriminación, organizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), que “todo fenómeno de discriminación es un acto de violencia y todo fenómeno de violencia es un acto de exclusión”.
Shalom disertó en el panel Cambio Cultural y Prevención de la Discriminación, en el que también participaron Greta Penna, miembro del Inadi, Rafael Barca, director ejecutivo de Amnesty International, y Alejandro Becerra Gelover, representante del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) de México.
“La cultura a cambiar es discriminatoria”, afirmó Shalom y recordó que Primo Levi, sobreviviente del Holocausto, se preguntaba “¿por qué los buenos no hicieron nada?” y, en la misma línea, cuestionó: “¿Por qué las personas se suman a la acción discriminadora?”
El representante de la Fundación Ana Frank en Argentina respondió que “el sujeto se protege de ser víctima” y agregó que “si pertenezco al grupo de los que se burlan, evitaré ser burlado”.
“El paradigma hoy es que si agredo, evito ser agredido, pero el nuevo paradigma debería ser que si ayudo y protejo, voy a ser protegido”, enfatizó Shalom, quien expresó que la premisa debe ser: “lo que le pasa al otro, me afecta”.
Como psicólogo, afirmó que “en las instituciones educativas la burla expulsa a los niños afuera del sistema” y que “la escuela debe construir convivencia”.
“En condiciones de violencia no es posible enseñar o aprender”, explicó.
En tanto, el director ejecutivo de Amnesty International, Rafael Barca, señaló que uno de los objetivos de la entidad es “promocionar la Declaración de los Derechos Humanos”.
“La unidad de medida para Amnesty es el individuo, por él reclama”, sostuvo Barca.
Alejandro Becerra Gelover, representante del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) de México, aseguró que “la discriminación pasa por las palabras y puede terminar en el Holocausto”.
Becerra coincidió con Shalom en que “discriminamos porque nos protegemos de ser víctimas”.
“Los que tienen poder pueden discriminar pero es un problema circular”, aseguró Becerra y explicó: “Que hoy me discriminen a mí, no quiere decir que yo mañana no pueda discriminar”.
El mexicano aseguró que “el problema de discriminación no es de minorías, sino de mayorías” y deslizó que “quizás discriminamos por venganza”.
Como docente universitario, Becerra opinó que las instituciones que enseñan la discriminación son la familia, las escuelas y los medios de comunicación masivos. “Discriminar el fácil, cómodo y ventajoso”, sostuvo.
Becerra enfatizó en que “hablar de cambio en la cultura es hablar de una o dos generaciones, pero es importante empezar ahora”.
Por su parte, Greta Penna, como representante del Inadi, aseguró que en la Argentina se llevó a cabo un “mapa de la discriminación” que arrojó, entre otros datos, que el 32 por ciento de los consultados “alguna vez en su vida, se sintió discriminado” y que la mitad de la población vivenció alguna escena de discriminación.
El estudio también señaló que los grupos más vulnerados son los pobres, las personas con sobrepeso, los que padecen de sida, los discapacitados y las minorías sexuales.
Penna señaló que en diversos estudios se vislumbró que las personas con discapacidades “son el único grupo que la gente percibe como que ‘no tienen la culpa’”.
“Los ciudadanos no pueden ser pasivos ante esta situación”, señaló la miembro del Inadi.
BK-JR

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!