Seguinos en las redes

Israel

“Asumo toda la responsabilidad”, dijo Barak sobre la flotilla

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:»Times New Roman»;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

AJN.- Se lo expresó a los investigadores del ataque al barco humanitario de Gaza. El ministro de defensa dijo que el gobierno anticipó la violencia a bordo de los navíos de ayuda, contradiciendo el testimonio del primer ministro Netanyahu.

 

Publicada

el

ehud_barak

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

st1:*{behavior:url(#ieooui) }


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:»Times New Roman»;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

El ministro de defensa Ehud Barak asumió “toda la responsabilidad” por el ataque israelí a la flotilla humanitaria de Gaza en mayo y dijo que el gobierno había previsto la violencia cuando lanzó el operativo.

“Me hago cargo de todo lo que sucedió en los sistemas bajo mis órdenes. Acepto la responsabilidad de las órdenes dadas en un nivel político”, le dijo Barak al panel encabezado por el juez retirado de la Suprema Corte Yaakov Turkel.

Pero, el ministro de defensa también fue rápido en apuntar a la Fuerza de Defensa de Israel (FDI).

“Las decisiones tomadas en un nivel político no son la razón real por la que surgió la violencia al final de la operación”, expresó Barak y agregó que el movimiento de interceptar los barcos “fue una decisión razonada por un grupo de ministros del gabinete”,

Barak dijo que el 26 de mayo, cinco días antes de que el ataque comando que dejó nueve activistas pro-palestinos muertos, se le presentó al gabinete interno del primer ministro Benjamin Netanyahu, conocido como el “Foro de los Siete”, un borrador de la operación.

El documento incluía un objetivo de inteligencia y un rango de potenciales resultados, incluyendo la posibilidad de “escenarios extremos”, expresó Barak.

Su testimonio, aparentemente contradice el de Netanyahu, dado ayer, que dijo que las discusiones previas al ataque se concentraron mayoritariamente en el probable impacto en las relaciones públicas, mientras que la opción de una confrontación violenta sólo se mencionó al pasar.

Según la FDI, las tropas abordaron los barcos con armas de pintura no letales y abrieron fuego con municiones sólo cuando sus vidas se vieron amenazadas por los activistas, que iniciaron un choque en la flotilla del jefe Mavi Marmara.

Durante la discusión del Foro, el jefe de personal de la FDI, Gabi Ashkenazi, había expresado temor por la reacción del público al ataque, según dijo Barak. Estos miedos se hicieron realidad cuando el ataque atrajo atención internacional y llevó a un cercano daño de las relaciones con Turquía, el tradicional aliado de Israel.

 

JC

 

Dejá tu comentario

Israel

Mandelblit anunció que Netanyahu será juzgado por soborno, fraude y abuso de confianza

Agencia AJN.- Si se anuncian cargos en las tres investigaciones, será la primera vez que Israel sea liderado por un primer ministro que enfrenta una acusación penal.

Publicado

el

Por

MIDEAST ISRAEL JUSTICE

Agencia AJN.- En una decisión que sacude drásticamente la política israelí, el asesor letrado del Gobierno, Avichai Mandelblit, anunció el jueves que el primer ministro Benjamín Netanyahu será acusado de irregularidades criminales en tres casos en su contra.

Es la primera vez en la historia de Israel que un primer ministro en servicio enfrenta cargos criminales.

Netanyahu será acusado de fraude y abuso de confianza en los casos 1000 y 2000, y soborno, fraude y abuso de confianza en el caso 4000, afirmó la fiscalía estatal en un comunicado cuando Mandelblit se dirigía a la prensa en su oficina en el Ministerio de Justicia en Jerusalem.

“La decisión del asesor letrado sobre el primer ministro se tomó después de un examen exhaustivo de las numerosas denuncias planteadas por los abogados del primer ministro durante los cuatro días de la audiencia a principios de octubre de 2019”, dijo el comunicado.

En octubre, los fiscales y el equipo legal del primer ministro celebraron varios días de audiencias en las que los abogados de Netanyahu intentaron refutar las acusaciones en su contra.

En el Caso 1000, se sospecha que Netanyahu recibió ilícitamente obsequios como champán, cigarros y joyas valuados en unos 700.000 NIS (201.000 dólares) de los benefactores multimillonarios Arnon Milchan y James Packer.

En el Caso 2000, Netanyahu está acusado de acordar con el editor del periódico Yedioth Ahronoth, Arnon Mozes, para debilitar a un rival a cambio de una cobertura más favorable de parte de Yedioth. El acuerdo nunca fue implementado.

En el Caso 4000, se sospecha que Netanyahu impulsó decisiones regulatorias que beneficiaban financieramente al accionista del grupo de telecomunicaciones Bezeq, Shaul Elovitch, a cambio de una cobertura positiva continua del sitio de noticias Walla. Es el más grave de los tres casos contra el primer ministro, ya que conlleva el cargo potencial de soborno.

Noni Mozes, de Yediot Ahronot, y Shaul Alovich, de Walla, también irán a juicio por los sobornos a Netanyahu.

Seguir leyendo

Israel

Rivlin entrega el mandato a la Knesset y ruega para evitar tercera elección

Agencia AJN.- El presidente israelí dijo a los miembros de la Knesset, cada uno de los cuales ahora tiene la oportunidad de formar una coalición, que su destino político no importa tanto como la vida cotidiana del ciudadano promedio.

Publicado

el

Por

re

Agencia AJN.- El presidente Reuven Rivlin y el presidente de la Knesset, Yuli Edelstein, cargaron contra la dirigencia política de Israel llevar al país tener a dos elecciones y posiblemente una tercera contienda que podría tener lugar en marzo, todo en menos de un año.

Rivlin y Edelstein se reunieron en la residencia del presidente, iniciando formalmente un período de 21 días en el que cualquier miembro de la Knesset podría obtener el apoyo de la mayoría del cuerpo y formar un gobierno.

Rivlin le informó oficialmente que tanto el primer ministro Benjamin Netanyahu como el presidente del partido Azul y Blanco Benny Gantz no lograron formar una coalición de gobierno.

«Cuando comenzaron los últimos dos términos de la Knesset, les pedí que dejaran de lado sus espadas electorales y limpiaran la tierra», señaló Rivlin. “Les dije que las consideraciones políticas ya no debían ser lo único que los guiaría. Debían mostrar conciencia de nuestra soberanía, habilidad política y responsabilidad para con la gente de esta querida tierra”, añadió.

Rivlin le dijo a los miembros del Parlamento que su destino político no importa tanto como la vida cotidiana del ciudadano promedio. «Durante estos 21 días, consideren su obligación de ir a la gente», dijo.
Edelstein les recordó a los legisladores que en su momento les rogó que cancelaran las elecciones de septiembre antes de que se llevaran a cabo. Comentó que en ese momento le respondieron que la elección era necesaria porque sus resultados serían dramáticamente diferentes.
«No fueron diferentes y tampoco lo serán en una tercera o cuarta carrera», advirtió.

En un mantra que repitió con respecto a los diferentes sectores de la población y los grupos que enfrentan desafíos, Edelstein dijo que «nadie quiere elecciones adicionales». Concluyó pidiendo al público que presione a sus legisladores para que no permitan que se realicen elecciones adicionales.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!