Seguinos en las redes

Israel

“El kibutz tuvo que sacrificar su ideología porque no podía sostenerla económicamente”

AJN.- De visita en la Argentina, Abraham Calderón, mazkir olamí (secretario mundial) de la tnuá (movimiento juvenil sionista pionero) Hejalutz Lamerjav, explicó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “en los años ’80, los kibutzim establecieron fábricas, se endeudaron a altas tasas de interés y, con la finalidad de solucionar la crisis, tuvieron que sacrificar su ideología porque no podían seguir sosteniéndola económicamente”.

Publicada

el

kibutz

La Agencia Judía de Noticias (AJN) mantuvo una entrevista exclusiva con Abraham Calderón, mazkir olamí (secretario mundial) de la tnuá (movimiento juvenil sionista pionero) Hejalutz Lamerjav, durante su visita a la Argentina, la cual tuvo por finalidad reorganizar la actividad del mismo en las diversas comunidades judías de Capital y el Interior, como consecuencia de los recortes presupuestarios instituidos por la Agencia Judía.

Calderón relató que, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, el 14, 15 y 16 de agosto se realizó una convención, durante la cual “a los miembros de la tnuá se les explicaron las adaptaciones ideológicas, entre las cuales se cuenta que pasó de ser un ‘movimiento kibutziano’ a sostener el ‘kibutzianismo’: se debe vivir en cualquier lugar de Israel, pero manteniendo los principios del kibutz”, la típica granja colectiva israelí.

Hejalutz Lamerjav “apoya la existencia del muro, no como frontera política, sino como una medida de seguridad que deberá desaparecer cuando haya con quién hablar” entre los palestinos, explicó, aunque “somos críticos del hecho que hace 41 años que Israel está gobernando territorios” por ellos reivindicados.

“En la Argentina hay que mejorar la educación judía y la que brinda la tnuá, que debe fortalecer a los jóvenes para enfrentar no sólo el antisemitismo, sino también las posturas antiisraelíes”, continuó Calderón, quien añadió que “también le damos apoyo logístico a una tnuá local, Etz Jaim, a fin de minimizar sus necesidades”.

Respecto a la tarea que realiza Hejalutz Lamerjav, su secretario mundial señaló que hay “cuatro kibutzim identificados con el movimiento -Neot Mordejay, Magal, Bajas y Alumot- y nuestro trabajo sionista es educar a los jóvenes judíos de la golá (Diáspora) para que concreten su aliá (emigración a Israel)”.

“Si bien trabajamos también en Uruguay y Chile, es un movimiento creado -en 1949- fundamentalmente para dar respuestas a la juventud judía de la Argentina, y se comenzó a trabajar en México a pedido de la comunidad, debido a su orientación apartidaria", aclaró Calderón.

“En un principio, cuando existían varios partidos de ideología sionista y socialista, a ninguno adherimos, pero en la actualidad tenemos en los kibutzim gente de todas las orientaciones -también de derecha- y es un diálogo permanente”, prosiguió.

AJN le preguntó a Calderón si no es una contradicción que el mazkir olamí de un movimiento juvenil tenga 60 años, a lo cual respondió que “puede ser, pero la tnuá es soberana y no soy el más joven de los mazkirim mundiales, pero quien tiene una mayor relación con los miembros es quien se encarga de la educación, que tiene 25-26 años”.

“Trato de evitar la relación con los chicos porque me ven como a un prócer y les explico que no lo soy, como tampoco el director institucional ni el rav (rabino), sino que ocupo este lugar por mi experiencia económica y política” porque “me parece muy importante para un movimiento que quiere mantener su independencia que haya alguien que pueda manejarse haciendo gestiones en todos los lugares”.

El secretario mundial de Hejalutz Lamerjav especificó que “mi función es generar los recursos para que la tnuá siga existiendo en la golá, seleccionar a los shilijim (enviados como líderes formales) y manejar los planes (educativos) que hacen los miembros cuando viajan a formarse y perfeccionarse en Israel”.

Sobre el reordenamiento del movimiento kibutziano, en el cual muchos de sus componentes se han “privatizado”, Calderón reseñó que éste “se desarrolló económicamente muy rápido en los ’80, años con una muy elevada inflación, en los cuales los kibutzim establecieron fábricas y -por lo tanto- se endeudaron a altas tasas de interés y entraron en crisis”.

Como consecuencia de ello “se estableció un acuerdo entre las entidades bancarias, el movimiento kibutziano y el gobierno israelí, con la finalidad de solucionar la crisis, y los kibutzim tuvieron que sacrificar su ideología porque no podían seguir sosteniéndola económicamente”.

Así, tuvieron que “adaptarse a la nueva situación, en la cual si bien continúan pensando que se deben satisfacer todas las necesidades de los miembros, reconocen que algunos tienen más posibilidades que otros para lograrlo y se les permite hacerlo, con la obligación de ayudar a sostener” a quienes no tienen esa suerte.

Calderón nació en la Argentina y a los 18 años concretó su aliá, luego de haber sido janij (educando), madrij (instructor) y miembro de la hanagá (conducción) de la tnuá. En 2004 asumió su nuevo cargo.

Luego de 8 meses de preparación en el kibutz Neod Mordejai, Calderón formó parte del grupo de jóvenes que refundaría el kibutz Alumot, en octubre de 1969. Éste había cerrado dos años antes, por motivos económicos. Un par de décadas después se convirtió en la virtual sede israelí de Hejalutz Lamerjav, ya que allí realizan su año de formación en Israel los miembros del movimiento.

EACh-CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

Mandelblit anunció que Netanyahu será juzgado por soborno, fraude y abuso de confianza

Agencia AJN.- Si se anuncian cargos en las tres investigaciones, será la primera vez que Israel sea liderado por un primer ministro que enfrenta una acusación penal.

Publicado

el

Por

MIDEAST ISRAEL JUSTICE

Agencia AJN.- En una decisión que sacude drásticamente la política israelí, el asesor letrado del Gobierno, Avichai Mandelblit, anunció el jueves que el primer ministro Benjamín Netanyahu será acusado de irregularidades criminales en tres casos en su contra.

Es la primera vez en la historia de Israel que un primer ministro en servicio enfrenta cargos criminales.

Netanyahu será acusado de fraude y abuso de confianza en los casos 1000 y 2000, y soborno, fraude y abuso de confianza en el caso 4000, afirmó la fiscalía estatal en un comunicado cuando Mandelblit se dirigía a la prensa en su oficina en el Ministerio de Justicia en Jerusalem.

“La decisión del asesor letrado sobre el primer ministro se tomó después de un examen exhaustivo de las numerosas denuncias planteadas por los abogados del primer ministro durante los cuatro días de la audiencia a principios de octubre de 2019”, dijo el comunicado.

En octubre, los fiscales y el equipo legal del primer ministro celebraron varios días de audiencias en las que los abogados de Netanyahu intentaron refutar las acusaciones en su contra.

En el Caso 1000, se sospecha que Netanyahu recibió ilícitamente obsequios como champán, cigarros y joyas valuados en unos 700.000 NIS (201.000 dólares) de los benefactores multimillonarios Arnon Milchan y James Packer.

En el Caso 2000, Netanyahu está acusado de acordar con el editor del periódico Yedioth Ahronoth, Arnon Mozes, para debilitar a un rival a cambio de una cobertura más favorable de parte de Yedioth. El acuerdo nunca fue implementado.

En el Caso 4000, se sospecha que Netanyahu impulsó decisiones regulatorias que beneficiaban financieramente al accionista del grupo de telecomunicaciones Bezeq, Shaul Elovitch, a cambio de una cobertura positiva continua del sitio de noticias Walla. Es el más grave de los tres casos contra el primer ministro, ya que conlleva el cargo potencial de soborno.

Noni Mozes, de Yediot Ahronot, y Shaul Alovich, de Walla, también irán a juicio por los sobornos a Netanyahu.

Seguir leyendo

Israel

Rivlin entrega el mandato a la Knesset y ruega para evitar tercera elección

Agencia AJN.- El presidente israelí dijo a los miembros de la Knesset, cada uno de los cuales ahora tiene la oportunidad de formar una coalición, que su destino político no importa tanto como la vida cotidiana del ciudadano promedio.

Publicado

el

Por

re

Agencia AJN.- El presidente Reuven Rivlin y el presidente de la Knesset, Yuli Edelstein, cargaron contra la dirigencia política de Israel llevar al país tener a dos elecciones y posiblemente una tercera contienda que podría tener lugar en marzo, todo en menos de un año.

Rivlin y Edelstein se reunieron en la residencia del presidente, iniciando formalmente un período de 21 días en el que cualquier miembro de la Knesset podría obtener el apoyo de la mayoría del cuerpo y formar un gobierno.

Rivlin le informó oficialmente que tanto el primer ministro Benjamin Netanyahu como el presidente del partido Azul y Blanco Benny Gantz no lograron formar una coalición de gobierno.

«Cuando comenzaron los últimos dos términos de la Knesset, les pedí que dejaran de lado sus espadas electorales y limpiaran la tierra», señaló Rivlin. “Les dije que las consideraciones políticas ya no debían ser lo único que los guiaría. Debían mostrar conciencia de nuestra soberanía, habilidad política y responsabilidad para con la gente de esta querida tierra”, añadió.

Rivlin le dijo a los miembros del Parlamento que su destino político no importa tanto como la vida cotidiana del ciudadano promedio. «Durante estos 21 días, consideren su obligación de ir a la gente», dijo.
Edelstein les recordó a los legisladores que en su momento les rogó que cancelaran las elecciones de septiembre antes de que se llevaran a cabo. Comentó que en ese momento le respondieron que la elección era necesaria porque sus resultados serían dramáticamente diferentes.
«No fueron diferentes y tampoco lo serán en una tercera o cuarta carrera», advirtió.

En un mantra que repitió con respecto a los diferentes sectores de la población y los grupos que enfrentan desafíos, Edelstein dijo que «nadie quiere elecciones adicionales». Concluyó pidiendo al público que presione a sus legisladores para que no permitan que se realicen elecciones adicionales.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!