Seguinos en las redes

Israel

“Nunca imagine que la vida me daría la oportunidad hacer algo para recordar a las víctimas del Holocausto”Entrevista al argentino que diseñó el poster que representa el Día de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto

AJN.- Matías Delfino, quien trascendió a nivel mundial cuando una de sus obras fue elegida para representar el Día de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, contó a la Agencia Judía de Noticias cómo surgió la campaña y sus efectos. “El tema del Holocausto es un tema fundamental, sobre todo en un contexto actual en el cual increíblemente aun existen personalidades que niegan su existencia”, advirtió el diseñador argentino. Delfino, quien hace más de diez años que trabaja para la ONU, se preguntó “cómo la comunidad internacional permitió un genocidio de tal magnitud”.

Publicada

el

matias

Matías Delfino es el diseñador gráfico argentino que hace cinco años trascendió a nivel mundial cuando una de sus obras fue elegida para representar una campaña de conmemoración del Holocausto. Hoy, a casi 66 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau (Polonia) por parte del ejército soviético, hecho elegido para conmemorar el Día Internacional de Recordación de la Shoá, Delfino aún se pregunta “cómo la comunidad internacional permitió un genocidio de tal magnitud”.
Desde Nueva York, donde reside desde hace más de un década cuando comenzó a trabajar en el Departamento de Diseño Gráfico de la ONU, Delfino confiesa que su interés por la temática de la Shoá comenzó desde joven.
“Durante la secundaria me asignaron hacer un trabajo de investigación sobre Ana Frank para lo cual me dirigí a la biblioteca de la AMIA, fue un par de años antes del atentado. Recuerdo como si fuera ayer lo mucho que me impactó la colección de imágenes que vi y desde entonces me costó comprender como la comunidad internacional miró para otro lado”, cuenta su primer contacto con la parte más triste de la historia mundial.
Delfino apunta que su primer vínculo con la Shoá fue justo dos años antes del atentado a la AMIA, el ataque terrorista más trágico que sufrió la Argentina, que se produjo en 1994 con un total de 85 muertos. “Fue como sentir la sombra del holocausto en mi propio país y en directo”, grafica.
A la hora de recordar cómo surgió la propuesta de elaborar un poster de recordación de las víctimas de Holocausto, Delfino relata que en ese momento se les encargó a todos los diseñadores del Departamento de Diseño que presentaran ideas para luego seleccionar una.
“Fue una especie de concurso creativo interno. La imagen viene siendo aplicada desde entonces en varios productos, entre ellos posters y sellos postales que se emitieron en forma conjunta entre la oficina postal de Naciones Unidas y el Correo de Israel”, cuenta.
La campaña realizada para condenar toda manifestación de intolerancia o violencia contra personas o comunidades basadas en su origen étnico o creencia religiosa fue simbolizada con el dibujo de un alambre de púa que se transforma en una flor.
¿Cómo repercutió este proyecto en tu vida? “Sin duda creo que esta campaña fue una de las que mayor satisfacción profesional me trajo. Una de mis frases preferidas dice: ‘El valor de tus ideas está en el impacto que causan en el mundo’. Y en el caso del poster y las estampillas conmemorativas del Holocausto sentí que lograron conmover y generar reflexión en la audiencia de una manera que nunca imaginé. Ojalá ayuden a generar conciencia para que un atentado contra la humanidad como lo fue el Holocausto jamás se repita”.
Este hombre que pasó gran parte de su vida en el barrio de Caballito, muy cerca del Parque Rivadavia aclara: “Más allá de no ser judío, siento que el Holocausto fue un atentado contra la humanidad en general, y creo que nos afecta a todos, judíos o no judíos”.
Cuando se lo consulta sobre la importancia que tiene una campaña publicitaria en un tema tan delicado como el Holocausto, Delfino apunta que “desde el punto de vista de la comunicación, estas campañas cumplen un rol vital como herramientas de información y concientización”.
“El tema del Holocausto es un tema fundamental, sobre todo en un contexto actual en el cual increíblemente aun existen personalidades que niegan su existencia”, resalta el joven argentino.
En el caso de la campaña realizada por la ONU, Delfino destaca que “en particular busca movilizar a la sociedad civil a recordar el Holocausto y a ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro”. “Muchas de estas iniciativas están dirigidas a instituciones educativas ya que la juventud es una de los audiencias claves sobre todo cuando pensamos en el futuro”, agrega.
– ¿Cuál es el mayor desafío cuando trabajas en una campaña como la Conmemoración del Holocausto? “El gran desafío nuestro como comunicadores desde Naciones Unidas es asegurarnos que nuestro mensaje genere un impacto en la audiencia, lo que presenta un desafío extra ya que nuestras campañas son destinadas a audiencias de diferentes culturas alrededor del mundo y no siempre es tan fácil encontrar una simple imagen que represente lo mismo para todas como en este caso”, explica.
Recibido en la Universidad de Buenos Aires, Delfino siempre estuvo vinculado a las campañas relacionadas con los Derechos Humanos, Paz y Seguridad, Cambio Climático, Desarrollo y Asuntos Humanitarios entre otros.
Delfino debe volver a sus tareas y la última pregunta tiene que ver con el antisemitismo.
“Todavía me cuesta entender como actos de intolerancia y discriminación de esta naturaleza siguen sucediendo en el mundo. A veces es difícil entender el pensamiento humano”, afirmó, por último, el diseñador argentino que quiere que nadie olvide lo que pasó durante el Holocausto.
GB

Dejá tu comentario

Israel

Trump afirma que no habló con Netanyahu: «Nuestra relación es con Israel»

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos parece distanciarse del primer ministro después de las elecciones del martes.

Publicado

el

Por

tump

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció hoy distanciarse del primer ministro Benjamín Netanyahu, luego de una elección apretada que lo dejó sin una mayoría de la Knesset (parlamento israelí).

En declaraciones a periodistas en Los Ángeles, Trump dijo que no había hablado con Netanyahu después las elecciones del martes e indicó que la relación de Estados Unidos con Israel iba más allá de cualquier líder individual.

«Los resultados estarán pronto y todos sabían que iban a ser muy cerrados, Veremos qué sucede. Nuestra relación es con Israel», expresó Trump.

Netanyahu hizo de su estrecha relación con Trump una pieza central de su campaña de reelección, erigiendo vallas publicitarias en todo el país que lo mostraban junto al presidente de EEUU, emitiendo críticas sobre la capacidad de sus rivales para igualar sus logros diplomáticos.

Por su parte, Trump twiteó el sábado que ambos líderes habían hablado sobre «la posibilidad de avanzar con un Tratado de Defensa Mutua» y que esperaba «continuar con esas discusiones después de las elecciones israelíes».

Durante el fin de semana, Netanyahu se jactó de haber recibido el «respaldo» de Trump y afirmó que «el Estado judío nunca ha tenido un mejor amigo en la Casa Blanca».

La oficina de Netanyahu dijo hoy, sin embargo, que no viajaría a Nueva York como estaba previsto para la Asamblea General de la ONU la próxima semana, después de no obtener suficiente apoyo en las elecciones para formar un nuevo gobierno. La oficina de Netanyahu dijo que renunciaría al viaje debido a las «circunstancias políticas» actuales, sin dar más detalles. Será la primera vez que Netanyahu se saltee la Asamblea General desde 2010, cuando el entonces ministro de Asuntos Exteriores y su actual enemigo político, Avigdor Liberman, se dirigió a los líderes mundiales en el foro.

Su ausencia de la ONU significa que no se reunirá con Trump, quien había anticipado discutir el pacto de Defensa con él al margen del evento de la ONU.

Con más del 95 por ciento de los votos escrutados, se pronostica que el partido Likud de Netanyahu ganará 32 escaños de la Knéset, uno menos que su rival Azul y Blanco. Junto con sus aliados ortodoxos y de derecha, el Likud estaba listo para ganar 56 escaños, menos de los 61 necesarios para una mayoría en el parlamento.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu: “La opción es entre mi gobierno o un gobierno peligroso”

Agencia AJN.- Por otro lado, la oficina del primer ministro afirmó que Netanyahu no viajaría a Nueva York para la Asamblea General anual de la ONU, por no haber obtenido suficiente apoyo en las elecciones.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó el miércoles que el país tiene dos opciones tras las elecciones de ayer: su liderazgo continuo o un gobierno «peligroso», que estaría encabezado por el ex jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) Benny Gantz.

«Habiendo establecido un bloque de derecha, solo hay dos opciones: un gobierno dirigido por mí o un gobierno peligroso que dependa de los partidos árabes», expresó Netanyahu.

Los resultados electorales, aunque aún no son definitivos, mostraron un empate entre el Likud de Netanyahu y el partido Azul y Blanco de Gantz, sin que ninguno de los dos ganara suficientes escaños para formar una coalición.

«En este momento, más que nunca, y especialmente frente a los enormes desafíos políticos y de seguridad, no se debe establecer un gobierno que confíe en los partidos antisionistas», dijo Netanyahu en una reunión de su facción del Likud.

El miércoles temprano, los jefes de los partidos de derecha se reunieron en la Oficina del Primer Ministro en Jerusalem y se comprometieron a recomendar a Netanyahu como la persona que debería formar el próximo gobierno. Con este apoyo, cuenta con el respaldo de 55 miembros de la Knesset (parlamento) para formar el próximo gobierno, al menos seis legisladores por debajo de la mayoría que necesita.

Por otro lado, la oficina del primer ministro afirmó hoy que Netanyahu no viajaría a Nueva York para la Asamblea General anual de la ONU, por no haber obtenido suficiente apoyo en las elecciones para formar un nuevo gobierno con sus aliados políticos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!