Seguinos en las redes

Israel

“El kibutz tuvo que sacrificar su ideología porque no podía sostenerla económicamente”

AJN.- De visita en la Argentina, Abraham Calderón, mazkir olamí (secretario mundial) de la tnuá (movimiento juvenil sionista pionero) Hejalutz Lamerjav, explicó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “en los años ’80, los kibutzim establecieron fábricas, se endeudaron a altas tasas de interés y, con la finalidad de solucionar la crisis, tuvieron que sacrificar su ideología porque no podían seguir sosteniéndola económicamente”.

Publicada

el

kibutz

La Agencia Judía de Noticias (AJN) mantuvo una entrevista exclusiva con Abraham Calderón, mazkir olamí (secretario mundial) de la tnuá (movimiento juvenil sionista pionero) Hejalutz Lamerjav, durante su visita a la Argentina, la cual tuvo por finalidad reorganizar la actividad del mismo en las diversas comunidades judías de Capital y el Interior, como consecuencia de los recortes presupuestarios instituidos por la Agencia Judía.

Calderón relató que, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, el 14, 15 y 16 de agosto se realizó una convención, durante la cual “a los miembros de la tnuá se les explicaron las adaptaciones ideológicas, entre las cuales se cuenta que pasó de ser un ‘movimiento kibutziano’ a sostener el ‘kibutzianismo’: se debe vivir en cualquier lugar de Israel, pero manteniendo los principios del kibutz”, la típica granja colectiva israelí.

Hejalutz Lamerjav “apoya la existencia del muro, no como frontera política, sino como una medida de seguridad que deberá desaparecer cuando haya con quién hablar” entre los palestinos, explicó, aunque “somos críticos del hecho que hace 41 años que Israel está gobernando territorios” por ellos reivindicados.

“En la Argentina hay que mejorar la educación judía y la que brinda la tnuá, que debe fortalecer a los jóvenes para enfrentar no sólo el antisemitismo, sino también las posturas antiisraelíes”, continuó Calderón, quien añadió que “también le damos apoyo logístico a una tnuá local, Etz Jaim, a fin de minimizar sus necesidades”.

Respecto a la tarea que realiza Hejalutz Lamerjav, su secretario mundial señaló que hay “cuatro kibutzim identificados con el movimiento -Neot Mordejay, Magal, Bajas y Alumot- y nuestro trabajo sionista es educar a los jóvenes judíos de la golá (Diáspora) para que concreten su aliá (emigración a Israel)”.

“Si bien trabajamos también en Uruguay y Chile, es un movimiento creado -en 1949- fundamentalmente para dar respuestas a la juventud judía de la Argentina, y se comenzó a trabajar en México a pedido de la comunidad, debido a su orientación apartidaria", aclaró Calderón.

“En un principio, cuando existían varios partidos de ideología sionista y socialista, a ninguno adherimos, pero en la actualidad tenemos en los kibutzim gente de todas las orientaciones -también de derecha- y es un diálogo permanente”, prosiguió.

AJN le preguntó a Calderón si no es una contradicción que el mazkir olamí de un movimiento juvenil tenga 60 años, a lo cual respondió que “puede ser, pero la tnuá es soberana y no soy el más joven de los mazkirim mundiales, pero quien tiene una mayor relación con los miembros es quien se encarga de la educación, que tiene 25-26 años”.

“Trato de evitar la relación con los chicos porque me ven como a un prócer y les explico que no lo soy, como tampoco el director institucional ni el rav (rabino), sino que ocupo este lugar por mi experiencia económica y política” porque “me parece muy importante para un movimiento que quiere mantener su independencia que haya alguien que pueda manejarse haciendo gestiones en todos los lugares”.

El secretario mundial de Hejalutz Lamerjav especificó que “mi función es generar los recursos para que la tnuá siga existiendo en la golá, seleccionar a los shilijim (enviados como líderes formales) y manejar los planes (educativos) que hacen los miembros cuando viajan a formarse y perfeccionarse en Israel”.

Sobre el reordenamiento del movimiento kibutziano, en el cual muchos de sus componentes se han “privatizado”, Calderón reseñó que éste “se desarrolló económicamente muy rápido en los ’80, años con una muy elevada inflación, en los cuales los kibutzim establecieron fábricas y -por lo tanto- se endeudaron a altas tasas de interés y entraron en crisis”.

Como consecuencia de ello “se estableció un acuerdo entre las entidades bancarias, el movimiento kibutziano y el gobierno israelí, con la finalidad de solucionar la crisis, y los kibutzim tuvieron que sacrificar su ideología porque no podían seguir sosteniéndola económicamente”.

Así, tuvieron que “adaptarse a la nueva situación, en la cual si bien continúan pensando que se deben satisfacer todas las necesidades de los miembros, reconocen que algunos tienen más posibilidades que otros para lograrlo y se les permite hacerlo, con la obligación de ayudar a sostener” a quienes no tienen esa suerte.

Calderón nació en la Argentina y a los 18 años concretó su aliá, luego de haber sido janij (educando), madrij (instructor) y miembro de la hanagá (conducción) de la tnuá. En 2004 asumió su nuevo cargo.

Luego de 8 meses de preparación en el kibutz Neod Mordejai, Calderón formó parte del grupo de jóvenes que refundaría el kibutz Alumot, en octubre de 1969. Éste había cerrado dos años antes, por motivos económicos. Un par de décadas después se convirtió en la virtual sede israelí de Hejalutz Lamerjav, ya que allí realizan su año de formación en Israel los miembros del movimiento.

EACh-CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Guerra

Ex rehén israelí sobre el abuso sexual de Hamás: Los terroristas «nos hacían revisaciones ‘necesarias'»

Agencia AJN.- «De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció Moran Stella Yanai.

Publicado

el

Por

Yanai Moran

Agencia AJN.- La ex rehén israelí de organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza Moran Stella Yanai contó cómo ella y otras secuestradas fueron agredidas sexualmente en cautiverio.

«Hay muchas cosas de allí a las que les hacés una ‘eliminación’, que no hay tiempo para lidiar con ellas, que en absoluto son un factor en este momento», explicó al programa Uvdá, de Canal 12.

«Tu misión es sobrevivir: ‘¿Estás viva?, ¿comiste?, ¿bebiste?… Todo está bien. Estoy lidiando con eso…’. Quiero decir, sí, había ese miedo constante a ser violada en cualquier momento y pasaba otro día y pasaba otro día… Así que te preparabas, también te descuidabas… Yo… no soy especialmente linda, no huelo nada bien… Para ser rechazada… Soy grande, tengo 40 años, soy una vieja bruja…», recreó Yanai con crudeza.

«Nos hacían revisaciones ‘necesarias’ al llegar a determinados lugares. No hablemos de eso…», pidió.

«Para mí, el acoso sexual que sufrí iba más allá del marco de la palabra. Cuando (los rehenes) regresen, tal vez me ocupe de la definición exacta, pero ahora mismo tengo que desconectarlo de mí», argumentó la ex rehén de Hamás.

«De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció.

«Somos mujeres muy fuertes, pero nos fortalecíamos unas a otras todo el tiempo. Lo hicimos…. No les daré la posibilidad de etiquetarme como una ‘víctima’. Eso no va a pasar… Y sí, encontrás una fortaleza mental en lugares y reservorios donde en absoluto pensás que vas a encontrar», cerró, emocionada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!