Seguinos en las redes

Israel

“Ulpana servirá como la primera prueba del gobierno de unidad de Israel”

 AJN.- Según analistas políticos israelíes, la controversia sobre el desalojo pendiente y la destrucción del barrio de Beit El son los primeros obstáculos verdaderos de la coalición. Likud es firme con que se debe encontrar una solución para evitar el desalojo del barrio, mientras que Kadima insiste con que la decisión de la Corte Suprema debe ser aplicada en su totalidad.

Publicada

el

ulpana

 Es probable que la controversia sobre el desalojo pendiente en Ulpana, un barrio construido en tierras en disputa en el asentamiento Beit El de Cisjordania, se convierta en la primera nueva prueba del gobierno de unidad de Israel, según dijeron analistas políticos hoy.

El lunes la Corte Suprema de Justicia negó la petición del Estado de revisar el caso y posponer la evacuación del área, imponiendo una fecha límite del primero de julio para su destrucción.

En su decisión, el magistrado Asher Grunis amonestó al gobierno y dijo: “Es en las actuaciones de los procedimientos del Estado con la Corte Suprema que se mide su compromiso de mantener los principios de la ley”.

La decisión enfureció a la derecha y varios miembros de Likud le pidieron al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que busque una legislación que modifique la decisión de la corte.

Mientras que el premier y el jefe de Kadima, Shaul Mofaz, alcanzaron varios acuerdos ideológicos como parte del tratado de unidad gubernamental – más notablemente con respecto a una alternativa a la Ley Tal y un cambio en el sistema gubernamental – los dos partidos están divididos sobre Ulpana.

Likud es firme con que se debe encontrar una solución para evitar el desalojo del barrio, mientras que Kadima insiste con que la decisión de la Corte Suprema debe ser aplicada en su totalidad. “Creo en el Estado de Derecho en Israel y encontraremos una solución acorde”, dijo Mofaz ayer. Por su parte, Netanyahu dijo: “Este es un tema serio y lo estamos pensando mucho”.

Se espera que el primer ministro tenga varios encuentros sobre el asunto en los próximos días, con altos ministros, funcionarios de seguridad y del Ministerio de Justicia.

El fiscal general Yehuda Weinstein expresó su objeción a cualquier forma de desviar la legislación, pero es probable que Netanyahu explore esa opción igualmente. Los asociados del alto funcionario dijeron hoy que “la decisión final del mandatario sobre el tema se hará solo después de que se revean todas las alternativas”.

 

JC

Dejá tu comentario

Israel

ONU. Israel: Si recomienda una membresía plena palestina, no será un Consejo de Seguridad, sino «del Terrorismo»

Agencia AJN.- «Hasta el día de hoy ni siquiera ha condenado la masacre (de centenares de terroristas palestinos en el sur de Israel) del 7 de octubre y no ha dedicado un solo (!) debate a discutir la liberación de los secuestrados y promover resoluciones que presionen a Hamás para que los libere», criticó su embajador ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan.

Publicado

el

Por

gilad erdan

Agencia AJN.- El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, advirtió que si el Consejo de Seguridad recomendase una membresía plena palestina, merecería ser llamado «Consejo del Terrorismo».

«Mi respuesta a la esperada votación en el Consejo de Seguridad sobre el reconocimiento de un Estado palestino y su aceptación como miembro pleno de la ONU», prologó su tuit.

«El Consejo de Seguridad, que hasta el día de hoy ni siquiera ha condenado la masacre (de centenares de terroristas palestinos en el sur de Israel) del 7 de octubre y no ha dedicado un solo (!) debate a discutir la liberación de los secuestrados y promover resoluciones que presionen a Hamás para que los libere, está invirtiendo su tiempo para establecer un Estado terrorista palestino en un momento que supone una enorme recompensa para el terrorismo», denunció el diplomático.

«Cualquier país que vote a favor de la solicitud palestina demostrará que solo tiene en mente consideraciones de política exterior y no consideraciones morales o de seguridad», alertó.

Y «si el Consejo de Seguridad decide recomendar la concesión de la membresía plena en la ONU a la Autoridad Palestina, que incita y financia el terrorismo y no tiene control sobre su territorio, merecerá ser llamado ‘Consejo del Terrorismo’ de la ONU y no Consejo de Seguridad», sentenció Erdan.

El consejo de 15 miembros votará a las 15 (hora de Nueva York) el proyecto de resolución que les recomendaría a los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU que un inexistente “Estado de Palestina sea admitido como miembro de las Naciones Unidas”, dijeron fuentes diplomáticas.

Una resolución del consejo necesita al menos nueve votos a favor y ningún veto de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia o China para ser aprobada. Los diplomáticos dijeron que la medida podría contar con el apoyo de hasta 13 miembros del consejo, lo que obligaría a Estados Unidos a utilizar su poder de veto.

La administración Biden sostiene que sería mejor lograr un Estado palestino mediante negociaciones directas entre las partes en lugar de declaraciones unilaterales en la ONU que no tendrían un impacto práctico sobre el terreno.

Además, Estados Unidos señala que actualmente se encuentra en medio de esfuerzos para promover esa causa como parte de sus compromisos diplomáticos destinados a poner fin a la guerra de Gaza y negociar un acuerdo de normalización entre Israel y Arabia Saudita.

Ayer, el comité del Consejo de Seguridad que estaba considerando la solicitud de la Autoridad Palestina “no pudo hacer una recomendación unánime” sobre si cumplía o no con los criterios.

La Autoridad Palestina es actualmente un «Estado» observador no miembro, un reconocimiento de facto otorgado por la Asamblea General de 193 miembros de la ONU en 2012.

Pero la solicitud para convertirse en miembro pleno de la ONU debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad (donde Estados Unidos puede bloquearla) y luego por lo menos por dos tercios de la Asamblea General.

El comité sobre la admisión de nuevos miembros, compuesto por los 15 miembros del consejo, aprobó el informe después de reunirse dos veces la semana pasada para discutir la solicitud palestina.

«Con respecto a la cuestión de si la solicitud cumplía con todos los criterios para ser miembro, el comité no pudo hacer una recomendación unánime al Consejo de Seguridad», dice el informe, y agrega que «se expresaron opiniones diferentes».

La membresía en la ONU está abierta a “Estados amantes de la paz” que acepten las obligaciones contenidas en su Carta Fundacional y sean capaces y estén dispuestos a cumplirlas.

Seguir leyendo

Israel

Opinión. Tras el fallido bombardeo de Irán a Israel: «Si esto no es un acto de D’s, ya no sé qué es un milagro»

Agencia AJN.- Carta del Mordechai Abitbul, ingeniero electroóptico y doctor en Física de la Universidad Hebrea de Jerusalem, al director de la ieshivá (instituto de estudios rabínicos) Shavei Hebrón después del bombardeo iraní contra Israel del fin de semana.

Publicado

el

Por

Bombardeo Irán

Agencia AJN (Por Mordechai Abitbul*).- Quería compartir con el rabino algo que es mucho más que una sensación. Algo que surge de un sentimiento real: que el sábado por la noche sucedió aquí algo de la magnitud de la apertura del mar Rojo.

Soy doctor en Física y trabajé durante varios años en la industria de la defensa en Israel, en proyectos que todavía son la vanguardia del Estado de Israel. Cuando miro lo que ocurrió el sábado por la noche, a nivel científico simplemente no puede ocurrir. La probabilidad de que todo, pero realmente todo salga bien no existe en sistemas complejos como los sistemas de defensa que funcionaron.

Ellos nunca, pero nunca, no solo en el Estado de Israel, habían sido evaluados en tiempo real.

Tomé un lápiz y me sumergí en cálculos para comprobar la probabilidad de que tal resultado se materializara. La gran cantidad de eventos que hubo que manejar, cuando cada misil o dron se maneja de manera independiente (es decir, un error humano o alguna desviación de una operación no es compensado por otras operaciones exitosas), duplica la posibilidad de cometer un error. Con todas las altas tecnologías, se esperaba una brecha en la defensa de los cielos del Estado de Israel.

Incluso si lográsemos una protección del 90%, sería un milagro…

Lo que sucedió es que todos, pero todos: los pilotos, los operadores del sistema y los operadores de tecnología actuaron como un solo hombre en un momento dado en total unidad. Si esto no es un acto de D’s, entonces ya no sé qué es un milagro…

Es más marcado que la victoria en la Guerra de los Seis Días o la Guerra de la Independencia. Allí se las puede explicar desde la naturaleza.

La salvación del Pueblo de Israel que tuvo lugar el sábado a la noche es simplemente imposible desde lo natural. Creo que este milagro salvó la vida de muchas personas del Pueblo de Israel.

Si el sistema de defensa no hubiera podido interceptar varios misiles de crucero, el resultado nos habría arrastrado a una campaña muy compleja. No apuesto a que la próxima vez funcionará así sin la Providencia Divina. ¡La prueba simple de lo que digo es que los directivos de las industrias de defensa que desarrollan y fabrican estos sistemas no garantizan más que el 90% de éxito!

“Desde los días que saliste de la tierra de Egipto te mostramos maravillas.” ¡Feliz Pesaj!

* Ingeniero electroóptico y doctor en Física de la Universidad Hebrea de Jerusalem. Carta remitida al director de la ieshivá (instituto de estudios rabínicos) Shavei Hebrón después del bombardeo iraní contra Israel del fin de semana.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!