Seguinos en las redes

Israel

114º aniversario del Primer Congreso Sionista, el origen del Estado de Israel

AJN.- Hoy se cumplen 114 años de la finalización del Primer Congreso Sionista, reunido en la ciudad de Basilea, Suiza, desde el 29 de agosto de 1897. El mismo dio inicio al movimiento político que el 5 de íar de 5708 (14 de mayo de 1948) concretó la milenaria aspiración del pueblo judío, estableciendo el Estado de Israel.

Publicada

el

congreso_sionista

 

Hoy se cumplen 114 años de la finalización del Primer Congreso Sionista (foto), reunido en la ciudad de Basilea, Suiza, desde el 29 de agosto de 1897.
Luego del impacto producido por su libro “El Estado Judío”, publicado el año anterior, y de no haber logrado el apoyo de los grandes filántropos judíos para la implementación de la actividad política que consideraba necesaria para lograr la instauración de un Estado para el pueblo judío, Teodoro Herzl se relacionó con los dirigentes de las instituciones de Alemania y Austria que apoyaban la inmigración y colonización judía en la Palestina del Mandato Británico, como también con las que estaban bajo el dominio de la Rusia zarista.
Herzl había llegando a la conclusión que debía reunirse a esas instituciones para debatir cómo iniciar esa tarea política, para lo cual decidió convocar a un congreso para mediados de 1897, en la ciudad alemana de Munich, lo cual no contó con la aprobación de la dirigencia comunitaria del lugar, en especial la religiosa -tanto ortodoxa como reformista-, temerosa de la reacción que ello podía llegar a producir en la población local.
Debido a esto, Herzl tuvo que modificar el lugar elegido, que pasó a ser la ciudad de Basilea.
Ese congreso, luego conocido como el Primer Congreso Sionista de la historia, se llevó a cabo en la sala de conciertos del Casino Municipal de dicha ciudad, a partir del 29 de agosto y con la asistencia de unas 200 personas, 69 de las cuales eran delegados de instituciones que apoyaban la inmigración y colonización judía en Éretz Israel, la Palestina del mandato otomano, mientras que el resto eran invitados especiales.
Luego de que el miembro de más edad, el doctor Karpel Lippe, pronunciara la tradicional bendición “Sheejeianu”, que agradece el haber llegado a este momento, Teodoro Herzl fue designado presidente del congreso y comenzaron a debatirse las diversas propuestas que integraban el orden del día.
Al finalizar las deliberaciones se había aprobado el denominado “Programa de Basilea” o “Programa Sionista”, que sostenía que “el sionismo aspira a asegurar un hogar nacional en Palestina para el pueblo judío, garantizado por la ley pública; es decir, internacional”.
Para tal fin se propuso:
– Incentivar la colonización de Éretz Israel mediante la radicación de judíos agricultores, artesanos y profesionales.
– Organizar a los judíos en instituciones, de acuerdo con las leyes de cada país.
– Robustecer el sentimiento nacional judío.
– Efectuar los pasos preparatorios para obtener la aprobación de los gobiernos para alcanzar la meta del sionismo.
El congreso también aprobó que debía fundarse una organización que difundiera y llevara a la práctica el Programa de Basilea, lo cual ocurrió día después: se la denominó Organización Sionista y Teodoro Herzl fue designado su presidente.
Entre los participantes se destacaron Max Nordau, sobresaliente médico, quien describió la situación que atravesaban los judíos en el mundo; Ajad Haam, que se oponía a la tesis de Herzl, pues consideraba que Éretz Israel debía ser el centro cultural del pueblo judío y no un Estado independiente; y David Wolfsohn, quien fue el creador de la bandera del movimiento, que hoy es la insignia nacional del Estado de Israel.
Éste sucedió a Herzl en la presidencia de la Organización Sionista, tras su fallecimiento en 1904.
Al finalizar el congreso, que fue considerado un éxito por la mayoría de los participantes, Herzl escribió: “En Basilea senté las bases del Estado Judío. Si lo dijera en voz alta, todos se reirían de mí. Quizá dentro de cinco años, seguramente dentro de 50, todos estarán de acuerdo conmigo. En su esencia, el Estado ya fue creado porque el pueblo desea hacerlo”.
Tal como lo predijo, exactamente medio siglo después, el 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la creación de un Estado judío en Éretz Israel.
Ese congreso sionista, el primero, fue el inicio del movimiento político que el 5 de íar de 5708 (14 de mayo de 1948) concretó la milenaria aspiración del pueblo judío, estableciendo el Estado de Israel.
EACh-CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

Cáncer y enfermedades cardiovasculares vuelven a ser las principales causas de muerte de los israelíes

Agencia AJN.- Con un 25 y un 14 a 15 por ciento, según cifras de 2017 publicadas por la Oficina Central de Estadísticas. Les siguen las infecciones (5.6), la diabetes (5.2), los accidentes cerebrovasculares (4.7) y los hechos no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

Publicado

el

Por

Dr.-Abed-Khalaileh-performing-transplant-1024×640

Agencia AJN.- El cáncer (25 por ciento) y las enfermedades cardiovasculares (entre 14 y 15 por ciento) volvieron a ser las principales causas de muerte de los israelíes en 2017, según cifras publicadas por la Oficina Central de Estadísticas.

En el primer caso, las formas más comunes entre los hombres fueron los de pulmón y vías respiratorias (23.1), rectal y colorrectal (10.9) y páncreas (8.6), mientras que entre las mujeres se destacaron los de mama (21.8), pulmón y vías respiratorias (11) y rectal y colorrectal (10.2).

Otras principales causas de muerte entre los ciudadanos israelíes incluyeron enfermedades infecciosas (5.6 por ciento), diabetes (5.2), accidentes cerebrovasculares (4.7) y no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

La tasa de mortalidad a raíz del primer tipo ha aumentado considerablemente en la última década y representa la tercera causa más común desde 2015.
 
CGG

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu y Rivlin felicitaron a Boris Johnson por su reelección

Agencia AJN.- El primer ministro israelí twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico.

Publicado

el

Por

netanyahu-boris

Agencia AJN.- Los líderes de Israel felicitaron el viernes al primer ministro británico, Boris Johnson, por su victoria aplastante en las elecciones del país, y algunas de las reacciones festejaron el resultado como una «gloriosa derrota» para su rival, el líder laborista Jeremy Corbyn, quien ha sido acusado de antisemitismo.

El primer ministro Benjamín Netanyahu twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico y para la relación entre el Reino Unido e Israel.

“Felicidades a mi amigo Boris Johnson por tu victoria histórica. Este es un gran día para el pueblo de Gran Bretaña y para la amistad entre nosotros”, publicó el primer ministro israelí, con una foto de los dos líderes dándose la mano en Londres.

Corbyn, quien ha sido líder de la oposición desde 2015, se vio envuelto en varios escándalos de antisemitismo y se sabe que es muy crítico con Israel. Anteriormente prometió que, de ser elegido, reconocería de inmediato un Estado palestino y detendría los negocios de armas con Israel.

Por su parte, el presidente Reuven Rivlin dijo que confiaba en que las relaciones bilaterales se fortalecerían como resultado de la victoria de Johnson.

«¡Felicidades a mi amigo Boris Johnson!», dijo Rivlin en un comunicado.

«En nombre del pueblo israelí, y personalmente, les deseo un gran éxito mientras continúe como primer ministro del Reino Unido», agregó. «Confío en que bajo su liderazgo la importante relación entre los dos países continuará fortaleciéndose y que juntos podremos enfrentar los desafíos de nuestro tiempo en todos los frentes».

El Partido Conservador de Johnson ganó el viernes la mayoría de los escaños en el Parlamento de Gran Bretaña, un resultado decisivo para una elección dominada por el Brexit que debería permitirle a Johnson cumplir su plan de sacar al Reino Unido de la Unión Europea el próximo mes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!