Seguinos en las redes

Argentina

Efemérides. Se cumple el quinto aniversario del fallecimiento del periodista Pepe Eliaschev

Publicada

el

hoy

Agencia AJN.- Hoy se cumplen cinco años del fallecimiento del destacado periodista judeoargentino José Ricardo “Pepe” Eliaschev.

A lo largo de su vida estuvo relacionado con la comunidad judía, fue miembro de a la Sociedad Hebraica Argentina y colaboró con la DAIA. También integró una lista electoral que participó en la elección de la AMIA y fue un constante crítico de quienes sostenían posiciones antiisraelíes en especial relacionadas con los conflicto con los palestinos de Gaza.

Pepe Eliaschev puso al descubierto el acuerdo secreto firmado entre los cancilleres de Argentina e Irán por la causa del atentado a la AMIA, que se concretó en el polémico Memorándum de Entendimiento. La denuncia «Argentina negocia con Irán dejar de lado la investigación de los atentados», fue publicada el sábado 26 de marzo de 2011 del Diario Perfil. El 27 de enero de 2013, oficialmente difundió la existencia del acuerdo, lo que corroboró lo informado 20 meses antes por Pepe Eliaschev.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo distinguió como “Personalidad Destacada en el ámbito del periodismo” en 2013.

José Ricardo ‘Pepe’ Eliaschev nació en la ciudad de Buenos Aires, el 31 de mayo de 1945, en una familia judía, era nieto de inmigrantes que llegaron al país provenientes de Podolia y Kishinev (actualmente Ucrania y Moldavia) a comienzos del siglo XX huyendo de los progroms de la Rusia zarista.

Tras cursar su enseñanza primaria en una escuela pública porteña, realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires, egresando en 1964. Durante su estudio universitario participó de diferentes experiencias de militancia estudiantil y política, estuvo vinculado con el doctor Silvio Frondizi, y fue docente en la naciente carrera de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. En 1990 completó una Maestría en Relaciones Internacionales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Siendo joven se casó con Victoria Verlichak, con quien tuvo dos hijos, Nicolás y Tomas, los que en agosto de 2017, donaron a la Biblioteca Nacional de la República Argentina todo el archivo de Pepe Eliaschev, integrado por todo el material escrito y audiovisual en sus cincuenta años de periodismo.

Su labor periodística

Sus inicios en el periodismo fueron en 1964 siendo parte de la redacción de la revista Todo, fundada por Bernardo Neustadt. Entre 1965 y 1969 escribió en las revistas Gente, Confirmado y Análisis y en 1967 debutó en Radio Municipal, con el programa “¿Y vos quién sos?”.

Al regresar al país, luego de estar casi dos años viviendo en Roma, Italia, participó del lanzamiento de la revista “Nuevo Hombre” en 1971, y se acercó al peronismo habiendo sido uno de los redactores de la revista “El Descamisado” de mayo a noviembre de 1973, de donde se alejo tras el asesinato del líder sindical peronista, José Rucci. Luego pasó a desempeñarse como periodista de internacionales del diario El Cronista Comercial en 1974, hasta que en el mes de noviembre fue amenazado por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), y partió al exilio en Caracas, donde fue profesor de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela hasta mediados de 1976,. Luego se radicó en Nueva York, contratado como editor de la agencia The Associated Press hasta 1979, pasando a ser corresponsal de Radio Mitre de Buenos Aires, hasta que fue prohibido por el gobierno militar argentino en 1981, y de varios medios latinoamericanos. Su última etapa como exilado la vivió en México desde 1981 hasta 1984, cuando regresó a Argentina, colaborando con medios de su país, especialmente durante la Guerra de las Malvinas, siendo corresponsal de un programa radial que conducía Cacho Fontana pro Radio Argentina, de Buenos Aires.

Al regresar a Buenos Aires, el 3 de diciembre de 1985 inició su tarea en Radio Splendid con su programa emblemático “Esto que pasa”. Entre 1989 y 1991 fue director de Radio Ciudad de Buenos Aires y también trabajó en Radio Continental, Del Plata, Nacional, Colonia, Mitre y FM Identidad. Participó en programas televisivos de ATC (como se llamó al antiguo Canal 7) y Canal 13, y estuvo al frente del ciclo “Pepe Elsichev” por las señales de cable CVN, Plus Satelital y América 24. También fue columnista de los diarios El Día, Popular y Perfil.

Pepe Eliaschev fue sin duda un periodista de investigación y el resultado de las mismas además de haber sido parte de sus notas periodísticas muchas veces se plasmaron en libros, habiendo sido autor de los siguientes títulos: El largo olvido, Buenos Aires, (1966), USA, Reagan, los años ochenta, México D. F. (1980); USA y después, México D. F. (1981), reeditado en 2005; A las 6 de la tarde, Buenos Aires, (1994); El futuro presidente, Buenos Aires,(1995); Esto que queda, Buenos Aires, (1996); Sobrevivir en Buenos Aires, Buenos Aires, (1966); La intemperie, Buenos Aires; Lista negra, Buenos Aires, (2006);Me lo tenía merecido, Buenos Aires, (2009); Los hombres del Juicio, Buenos Aires, (2011); Esto que pasa (Abecedario de la Argentina), Buenosnos Aires, (2013).

Distinciones recibidas

Por sus trabajos en radio recibió los siguientes galardones: 1997, Premios Konex, Diploma al Mérito por su labor radial; 2005, Martín Fierro por Mejor labor periodística masculina en radio por su programa Esto que pasa en AM Nacional; 2007, Premios Konex, Diploma al Mérito por su labor radial; 2013, Reconocimiento del el Museo del Holocausto de la ciudad de Buenos Aires por su “trayectoria profesional ejercida con valentía, objetividad, conocimiento profundo y por su permanente compromiso con la vida, la libertad y la memoria”; 2013, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo declaró como Personalidad Destacada en el ámbito del periodismo; y 2017, Konex de Honor (post mortem).

Argentina

Maradona. Embajada argentina en Israel arría la bandera a media asta y abre un memorial

Agencia AJN.- Es “para que todos aquellos que así lo sientan puedan sumarse a la distancia a la despedida que el pueblo le brindará a Diego en Casa Rosada”, anunció hoy, jueves, su titular, Sergio Urribarri, en una página del libro.

Publicado

el

Por

Bandera embajada

Agencia AJN.- “El fallecimiento de nuestro ídolo, Diego Armando Maradona, es un golpe durísimo”, admitió hoy, jueves, el embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri.

Ayer, “apenas me enteré, vine bajo la lluvia y puse la bandera a media asta”, contó.

PHOTO-2020-11-26-13-03-01

“Hoy abrimos este humilde memorial para que la comunidad argentina y todos aquellos que así lo sientan puedan sumarse a la distancia a la despedida que el pueblo le brindará a Diego en Casa Rosada”, anunció el diplomático en una página del libro de condolencias.

“¡Diego no se va a morir nunca!”, enfatizó.

“El mejor de la historia del fútbol mundial, el que más alegrías nos dio, el que nunca se calló… ¡el más correcto de los políticamente incorrectos!”, lo recordó Urribarri.

PHOTO-2020-11-26-13-03-01(1)

“¡Diego vive en nuestro pueblo argentino!”, subrayó.

“¡Gracias por tanta felicidad!”, reconoció el embajador.

“Descansa en paz”, cerró.

El memorial está instalado en la sede de la Embajada Argentina en Israel, en Medinat HaYehudim 85 (Herzliya Pituaj). La representación argentina en el exterior esta abierta de lunes a jueves de 9 a 15 y el viernes de 9 a 13.

Urribarri Maradona

Ayer, el mundo se estremeció con la noticia del fallecimiento de Diego Armando Maradona, uno de los deportistas más importantes de la historia. El ex futbolista y entrenador sufrió un paro cardiorespiratorio al mediodía tras descompensarse en su residencia en el partido de Tigre, en la Provincia de Buenos Aires.

Rápidamente, la noticia llegó a Israel, que recuerda con cariño cuando el mejor jugador de fútbol del mundo visitó el Estado judío. Antes de las tres Copas del Mundo que disputó, Maradona jugó amistosos en Israel contra la Selección local, a modo de preparación para la contienda. En los dos primeros mundiales llegaría a la final, consagrándose campeón en el primero de ellos.

Maradona visitó Israel en tres oportunidades, entre 1986 y 1994. La primera vez fue el 4 de mayo de 1986 en el estadio nacional de Ramat Gan, un mes antes de la Copa Mundial de la que se consagraría campeón. En aquella oportunidad, Argentina venció por 7 a 2, con dos goles del diez.

A partir de allí, los amistosos en Israel se transformaron en un amuleto para la selección nacional, que volvió a jugar allí antes del Mundial de 1990, nuevamente con un triunfo por 2 a 1, con gol de Maradona incluido. La tercera y última vez fue en mayo de 1994, antes del último mundial que disputó como futbolista. El conjunto argentino triunfó por 3 a 0.

En esos viajes, Maradona visitó el Muro de los Lamentos y hasta se reunió con el por entonces primer ministro israelí Itzjak Rabin en 1994.

Maradona estaba recuperándose de una internación por un hematoma subdural en el barrio de Tigre, donde sufrió una descompensación. Tras ser trasladado de urgencia al hospital, y varios intentos fallidos de reanimarlo, se constató la muerte del ex capitán y entrenador de la Selección Argentina.

Reconocido a nivel mundial por sus logros deportivos, y dueño de una personalidad extravagante, Maradona es reconocido en todo el mundo por su atrevimiento, su talento y su carisma. Brilló en equipos argentinos como Argentinos Juniors, Boca Juniors y Newell’s All Boys de Rosario, y también en Europa, defendiendo los colores del Barcelona de España y del Napoli de Italia, al que sacó campeón siendo la figura indiscutida.

En el último año, Maradona volvió a trabajar como entrenador en Argentina tras un paso por Dorados de Sinaloa en México, asumiendo como director técnico de Gimnasia y Esgrima de La Plata. Sin embargo, los últimos meses sus apariciones en los campos de juego se hicieron cada vez más esporádicas, evidenciando cada vez más el deterioro de su estado de salud y sus capacidades cognitivas.

Maradona representó un símbolo para la identidad argentina desde 1986 cuando condujo a la Selección nacional al triunfo en la Copa del Mundo. Miles de historias se han contado sobre él y su familia, incluyendo un sinfín de polémicas que incluyeron la adicción a la cocaína y algunos hijos no reconocidos, además de Dalma y Giannina, sus dos hijas mayores, quienes lo acompañaron hasta su último día.

En las sucesivas internaciones y momentos delicados de salud que debió atravesar, una marea de hinchas siempre lo acompañó dándole aliento, incluso en la más reciente internación que tuvo lugar durante la pandemia. Los fieles, conocidos como la “Iglesia maradoniana”, lo siguieron en cada momento difícil que debió pasar.

Valorado por parte de la sociedad por su postura de enfrentarse a los poderosos, como la FIFA, se convirtió en un ícono. A pesar de su muerte, “Pelusa” es una leyenda que vivirá por siempre.

Seguir leyendo

Argentina

Maradona/Israel. Embajadora israelí en Argentina expresó que “el pueblo argentino perdió a su hijo más conocido”

Agencia AJN.- En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen afirmó: “Es un día en el que murió un símbolo importante de la Argentina y en Israel estamos con la familia de Maradona y con el pueblo argentino”.

Publicado

el

Por

embaja

Agencia AJN.- La embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen, afirmó hoy que con el fallecimiento del futbolista Diego Armando Maradona, “el pueblo argentino perdió a su hijo más conocido”.

“Maradona era el argentino más conocido en el mundo aunque Messi le da pelea”, dijo la diplomática en declaraciones a la Agencia de Noticias AJN tras encabezar un acto de plantación de árboles del Fondo Nacional Judío Keren Kayemet LeIsrael (KKL) que se desarrolló en Palermo, en la ciudad de Buenos Aires.

La actividad se llevó a cabo en momento que una multitud se concentra en la Casa de Gobierno para despedir los restos del legendario jugador de fútbol, que falleció ayer de un paro cardiorespiratorio.

“Es un día en el que murió un símbolo importante de la Argentina y en Israel estamos con la familia de Maradona y con el pueblo argentino que perdió a su hijo más conocido”, expresó la embajadora.

Ronen se sumó a las expresiones del presidente de Israel, Reuven Rivlin, quien ayer transmitió sus condolencias “al pueblo argentino y a los fanáticos del fútbol donde quieran que estén en esta noche triste” por la muerte de Maradona.

“Mis condolencias al pueblo argentino y a los fanáticos del fútbol donde quieran que estén en esta noche triste. Maradona fue un artista maravilloso del fútbol, que trajo luz y alegría a millones en las canchas. Una leyenda del fútbol que continuará y hablaremos de ella una y otra vez”, expresó el presidente israelí a través de su cuenta oficial de Twitter.

“Gracias por los momentos inolvidables, tanto en las tristezas como en las alegrías, por la esperanza y el disfrute que le diste a millones en todo el mundo”, dijo Rivlin.

Maradona visitó Israel en tres oportunidades, entre 1986 y 1994. La primera vez fue el 4 de mayo de 1986 en el estadio nacional de Ramat Gan, un mes antes de la Copa Mundial de la que se consagraría campeón. En aquella oportunidad, Argentina venció por 7 a 2, con dos goles del diez.

A partir de allí, los amistosos en Israel se transformaron en un amuleto para la selección nacional, que volvió a jugar allí antes del Mundial de 1990, nuevamente con un triunfo por 2 a 1, con gol de Maradona incluido. La tercera y última vez fue en mayo de 1994, antes del último mundial que disputó como futbolista. El conjunto argentino triunfó por 3 a 0.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!