Seguinos en las redes

Israel

16º aniversario del atentado a la AMIAComenzaron las actividades en la AMIA con motivo de la conmemoración del atentado

AJN.- Esta tarde quedó inaugurado el Espacio de Arte de AMIA con la muestra “9:50, 9:53, 9:56” de la artista Agustina Galarraga, sobrina de una de las víctimas del terrible atentado terrorista. Se prevén otras tres muestras como parte de las actividades en memoria de las 85 víctimas y en reclamo de justicia. Además, esta semana se difundirá el spot publicitario que recuerda a los muertos del atentado y se lanzará una campaña a través de la red social de Facebook.

Publicada

el

amia_18


Las actividades con motivo de la conmemoración del 16º aniversario del atentado a la AMIA comenzaron hoy con la inauguración del Espacio de Arte de la AMIA y continuará esta semana con la difusión del spot publicitario que recuerda a los muertos del atentado y el lanzamiento de una campaña a través de la red social de Facebook.
Si bien los actos en conmemoración de las víctimas del atentado de 1994 se iniciaron con una exposición realizada en España, durante una ceremonia convocada para recordar a los muertos del ataque terrorista a la estación de Atocha, la AMIA presentó hoy la muestra “9:50, 9:53, 9:56” de la artista Agustina Galarraga, sobrina de Guillermo Galarraga, que murió en el ataque terrorista.
Esta exposición es una de las cuatro muestras de arte simultáneas que se presentarán en diferentes puntos claves de la ciudad de Buenos Aires destinadas a hacer memoria y reclamar justicia.
La muestra de Galarraga está dividida en tres tiempos: uno que trata de describir el momento previo al atentado, otro en el instante que estalló la bomba y un tercero después del ataque.
La exposición se podrá visitar de lunes a jueves de 10 a 19 y  los viernes de 10 a 16, en Pasteur 633.
De acuerdo a lo precisado a AJN por autoridades de la AMIA, Galarraga fue un imprentero que tenía su local frente a la sede de la calle Pasteur 633 y que solía hacer trabajos para la institución judía.
Las actividades por este 16º aniversario del atentado continuarán mañana 7 de julio, cuando se presentará en el Espacio de Arte de la SIGEN (Sindicatura General de la Nación) la muestra “Memoria Argentina” constituida por un mural que se colocará en el frente del edificio del organismo, realizado por el artista plástico Omar Panosetti.
En tanto que el jueves 8 de julio, a las 19, en el Centro Cultural Recoleta, se dejará inaugurada la muestra “Acciones por la Memoria”, que estará integrada por los diferentes objetos que en los últimos años la AMIA se ha producido en oportunidad de cada aniversario.
En la semana del 12 de julio se dará comienzo en el Centro Cultural Rojas a la muestra “Argentina – 18 de Julio de 1994”, que consiste en una exposición de de fotografías tomadas entre el 18 y 21 de julio de 1994.
También como parte de las actividades, el jueves 8 de julio comenzará a difundirse el spot de reclamo de justicia que se realizó en el Cerro Cóndor, un pueblito de Chubut que tiene sólo 85 habitantes.
Este spot es producido por la agencia de publicidad Ogilvy y la productora de cine publicitario Argentina Cine.
Para este 16º aniversario del atentado, además, se incluirán dos campañas a través de la red social de Facebook. Una de las propuestas invita a sumarse a 18jatenatdo a la AMIA, un sitio para opinar y conocer las acciones en reclamo del esclarecimiento del ataque
En tanto que la segunda campaña tiene que ver con qué hubiera pasado en su Facebook al momento del atentado.
Además se presentará un alcohol (por la gripe A) que tendrá como leyenda “sacate los gérmenes pero no te laves las manos”.
Por su parte, el músico Kevin Johansen compuso una canción para recordar a las víctimas de la AMIA.
El 14 de julio se van a repartir por Buenos Aires 30 siluetas con las imágenes a tamaño real de las víctimas que van a ser dejadas en lugares puntuales donde estuvieron una hora antes del atentado.
Un día más tarde se conmemorará el acto de la juventud, mientras que el viernes 16 de julio se llevará a cabo el acto central convocado por la AMIA y los familiares de las víctimas.
DB

Dejá tu comentario

Israel

La ONU adoptó una resolución israelí destinada a combatir la negación del Holocausto

Agencia AJN.- Es la segunda vez que se aprueba una medida liderada por Israel desde el establecimiento del país.

Publicado

el

Por

negacion

Agencia AJN.- La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó hoy una resolución destinada a combatir la negación del Holocausto. Es la segunda vez en la historia desde el establecimiento del Estado de Israel que una medida que su delegación presentó ante el foro logró ser aprobada.

La resolución proporciona una clasificación específica para la negación de la Shoá, utilizando la definición de trabajo elaborada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés). También sugiere acciones a los países signatarios para abordar el fenómeno, y exige que las redes sociales eliminen las publicaciones que se incluyen en la definición de la IHRA.

Ciento catorce países copatrocinaron la Resolución A/76/L30 y solo Irán expresó públicamente su oposición. El representante de la República Islámica, cuyos líderes han tenido durante mucho tiempo un historial de negación del Holocausto, afirmó que la resolución marcó otro intento de Israel de “explotar el sufrimiento del pueblo judío en el pasado como tapadera de los crímenes que ha perpetrado durante las últimas siete décadas contra los países regionales”.

Sin embargo, debido a que Teherán no ha pagado sus cuotas de membresía de la ONU, su delegación ha sido despojada de algunos de sus derechos y, por lo tanto, no pudo convocar a una votación formal sobre la resolución israelí.

Como resultado, la iniciativa fue aprobada por consenso.

En un apasionado discurso de presentación de la resolución, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, expresó: “La negación del Holocausto se ha propagado como un cáncer. Se ha extendido bajo nuestra vigilancia. Se ha extendido porque la gente ha optado por ser irresponsable y evitar la rendición de cuentas”.

“A medida que disminuye el número de sobrevivientes del Holocausto, la negación del Holocausto crece a una velocidad aterradora”, dijo.

“A medida que disminuye la cantidad de sobrevivientes, las generaciones más jóvenes están siendo adoctrinadas en las redes sociales para dudar de la realidad y confiar en el engaño”, continuó Erdan.

“’Solo somos proveedores de servicios’, escuchamos de los ejecutivos de los medios. Reconocemos esas palabras. Las hemos escuchado antes. A medida que esquivan la responsabilidad, crece el mal… Los gigantes de las redes sociales ya no pueden seguir siendo complacientes con el odio que se propaga en sus plataformas”, dijo el diplomático israelí.

Erdan consideró a la resolución su “iniciativa más importante” como embajador. “No solo porque represento a un Estado judío, no solo porque soy judío, sino también porque soy nieto de sobrevivientes del Holocausto”, manifestó.

El embajador invitó a un grupo de cinco sobrevivientes del Holocausto, así como al director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, hijo de sobrevivientes, a asistir a la votación. Ellos estaban en la galería plenaria cuando se aprobó.

Seguir leyendo

Israel

La carrera por la presidencia de la Agencia Judía no se ve afectada por el posible acuerdo de culpabilidad de Netanyahu

Las negociaciones del líder de la oposición, Benjamín Netanyahu, sobre un acuerdo de culpabilidad que podría afectar a la permanencia del actual gobierno israelí no influirán en la carrera por la presidencia de la Agencia Judía, según aseguraron el jueves fuentes del comité de selección.

Publicado

el

Por

aaagg

Agencia AJN.- Las negociaciones del líder de la oposición, Benjamín Netanyahu, sobre un acuerdo de culpabilidad que podría afectar a la permanencia del actual gobierno israelí no influirán en la carrera por la presidencia de la Agencia Judía, según aseguraron el jueves fuentes del comité de selección. El nuevo presidente de la Agencia Judía se elegirá a principios de febrero.

El comité de selección de la Agencia Judía entrevistó por segunda vez el martes a Ruth Calderón, la candidata del ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, completando así el proceso de entrevistas para el puesto.

La próxima vez que se reúna el comité será para seleccionar un candidato a principios de febrero, antes de la reunión del Consejo de Administración de la Agencia Judía que comienza el 21 de febrero.

Para entonces, se espera que esté claro si Netanyahu firma un acuerdo de culpabilidad. Pero fuentes del comité prometieron no tenerlo en cuenta.

«Estamos eligiendo un candidato para cuatro años, y sabemos que en Israel eso significa al menos dos gobiernos», dijo una fuente del comité.

Entre los candidatos, se pensaba que la posibilidad de que el actual gobierno no dure mucho tiempo podría perjudicar las posibilidades de Calderón y ayudar a los candidatos vinculados al Likud. Danny Danon es el jefe del Likud Mundial y un antiguo ministro del partido liderado por Netanyahu. Fleur Hassan-Nahoum es una miembro del comité central del Likud, que ha dicho que se presentaría a la Knesset (el parlamento israelí) con el partido en el futuro.

Michael Oren fue nombrado embajador en EE.UU. por Netanyahu y ha sido respaldado por uno de los benefactores más cercanos del líder de la oposición, Miriam Adelson. También es muy cercano al candidato que encabeza las encuestas para suceder a Netanyahu como líder del Likud, el diputado Nir Barkat.

Pero uno de los candidatos dijo que el acuerdo de culpabilidad sólo reforzará la opinión de que la política no debe tenerse en cuenta en absoluto.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!