Seguinos en las redes

Israel

16º aniversario del atentado a la AMIAComenzaron las actividades en la AMIA con motivo de la conmemoración del atentado

AJN.- Esta tarde quedó inaugurado el Espacio de Arte de AMIA con la muestra “9:50, 9:53, 9:56” de la artista Agustina Galarraga, sobrina de una de las víctimas del terrible atentado terrorista. Se prevén otras tres muestras como parte de las actividades en memoria de las 85 víctimas y en reclamo de justicia. Además, esta semana se difundirá el spot publicitario que recuerda a los muertos del atentado y se lanzará una campaña a través de la red social de Facebook.

Publicada

el

amia_18


Las actividades con motivo de la conmemoración del 16º aniversario del atentado a la AMIA comenzaron hoy con la inauguración del Espacio de Arte de la AMIA y continuará esta semana con la difusión del spot publicitario que recuerda a los muertos del atentado y el lanzamiento de una campaña a través de la red social de Facebook.
Si bien los actos en conmemoración de las víctimas del atentado de 1994 se iniciaron con una exposición realizada en España, durante una ceremonia convocada para recordar a los muertos del ataque terrorista a la estación de Atocha, la AMIA presentó hoy la muestra “9:50, 9:53, 9:56” de la artista Agustina Galarraga, sobrina de Guillermo Galarraga, que murió en el ataque terrorista.
Esta exposición es una de las cuatro muestras de arte simultáneas que se presentarán en diferentes puntos claves de la ciudad de Buenos Aires destinadas a hacer memoria y reclamar justicia.
La muestra de Galarraga está dividida en tres tiempos: uno que trata de describir el momento previo al atentado, otro en el instante que estalló la bomba y un tercero después del ataque.
La exposición se podrá visitar de lunes a jueves de 10 a 19 y  los viernes de 10 a 16, en Pasteur 633.
De acuerdo a lo precisado a AJN por autoridades de la AMIA, Galarraga fue un imprentero que tenía su local frente a la sede de la calle Pasteur 633 y que solía hacer trabajos para la institución judía.
Las actividades por este 16º aniversario del atentado continuarán mañana 7 de julio, cuando se presentará en el Espacio de Arte de la SIGEN (Sindicatura General de la Nación) la muestra “Memoria Argentina” constituida por un mural que se colocará en el frente del edificio del organismo, realizado por el artista plástico Omar Panosetti.
En tanto que el jueves 8 de julio, a las 19, en el Centro Cultural Recoleta, se dejará inaugurada la muestra “Acciones por la Memoria”, que estará integrada por los diferentes objetos que en los últimos años la AMIA se ha producido en oportunidad de cada aniversario.
En la semana del 12 de julio se dará comienzo en el Centro Cultural Rojas a la muestra “Argentina – 18 de Julio de 1994”, que consiste en una exposición de de fotografías tomadas entre el 18 y 21 de julio de 1994.
También como parte de las actividades, el jueves 8 de julio comenzará a difundirse el spot de reclamo de justicia que se realizó en el Cerro Cóndor, un pueblito de Chubut que tiene sólo 85 habitantes.
Este spot es producido por la agencia de publicidad Ogilvy y la productora de cine publicitario Argentina Cine.
Para este 16º aniversario del atentado, además, se incluirán dos campañas a través de la red social de Facebook. Una de las propuestas invita a sumarse a 18jatenatdo a la AMIA, un sitio para opinar y conocer las acciones en reclamo del esclarecimiento del ataque
En tanto que la segunda campaña tiene que ver con qué hubiera pasado en su Facebook al momento del atentado.
Además se presentará un alcohol (por la gripe A) que tendrá como leyenda “sacate los gérmenes pero no te laves las manos”.
Por su parte, el músico Kevin Johansen compuso una canción para recordar a las víctimas de la AMIA.
El 14 de julio se van a repartir por Buenos Aires 30 siluetas con las imágenes a tamaño real de las víctimas que van a ser dejadas en lugares puntuales donde estuvieron una hora antes del atentado.
Un día más tarde se conmemorará el acto de la juventud, mientras que el viernes 16 de julio se llevará a cabo el acto central convocado por la AMIA y los familiares de las víctimas.
DB

Dejá tu comentario

Israel

Testimonio de un piloto que defendió Israel del bombardeo masivo iraní: «Objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto»

Agencia AJN.- «Ves un blanco y te das cuenta de que tenés que destruirlo antes de que llegue a casa», describió el capitán G.

Publicado

el

Por

Piloto israelí

Agencia AJN.- Durante horas se vivió una batalla aérea como nunca antes se había visto en Israel y el mundo. Decenas de aviones participaron en misiones de interceptación de más de 300 misiles y vehículos aéreos no tripulados dirigidos contra el Estado de Israel. Según los informes, aproximadamente el 99% fue interceptado, con la ayuda de una coalición internacional. Esa fue exactamente la ejecución de una operación que la Fuerza Aérea de Israel había estado entrenando durante años. El capitán G., piloto del Escuadrón 107 que participó en la operación, contó: «Fue un gran evento. Decís: ‘Para esto me alisté, para esto me entrené'».

«Es una sensación de tensión, expectativa, capacidad… Una sensación de querer despegar, estar allí y proteger: al escuadrón, a los amigos, a la familia», dijo el capitán G. al Canal 12 sobre los momentos tensos después de largos días de vigilancia. «Hacía unos días que había tensiones en el aire. El fin de semana anterior nos dimos cuenta de que empezaba a progresar. Ese sábado hubo una sensación más concreta: recibimos un mensaje para llegar al escuadrón. A las 19.30 hs., todos presentes, informados.»

Las tensiones alcanzaron su punto máximo en toda la Fuerza Aérea, dijo el subcomandante del Escuadrón 107, mayor A. El día anterior «recibimos la noticia de que esa noche era la noche: comenzamos a armar todos los aviones del escuadrón. El ala técnica logró en muy poco tiempo armar los aviones con misiles aire-aire, misiles contra objetivos. Trajimos a reservistas, miembros de tripulación aérea y combatientes que vinieron desde el Norte hasta el Sur».

«Despegás, sabés lo que hay que hacer, conocés el avión, los interruptores… Llegás a la zona y confías en vos mismo. Al final, entrenamos mucho solo para estos momentos», describió el capitán G. «Tan pronto como hay noticias de que las cosas están en el aire, el primer cuarteto despega; entendemos que hay algunos derribos».

A pesar de los numerosos preparativos, el capitán G., un piloto de 27 años que logró acumular bastantes horas de vuelo en la Franja de Gaza y el Líbano, declaró que se trataba de una misión diferente: «Estamos llegando a un acontecimiento que ya está ocurriendo, a un escenario que ya está caliente. Reconozco que hay un blanco, que eso no es un avión ligero o alguien que se confundió: te das cuenta de que es algo que está camino a casa y tenés que destruirlo antes de que llegue a casa.»

«Objetivo tras objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto. Nunca había tenido un vuelo así en mi vida», dijo el capitán G. «Al final, tan pronto como el dron cae, te das cuenta: ‘Genial, logré hacer una cosa’, pero eso no significa que podamos hacer lo que queramos. Hay otras armas y hay que estar concentrado».

Incluso ahora, el capitán G. enfatiza que la vigilancia continúa: «Siempre nos estamos preparando para lo siguiente; nunca se sabe lo que traerá el enemigo y, al final, estamos listos para cualquier escenario que pueda surgir. Estamos aquí para seguir trabajando… No estamos cegados por esto. Puede suceder mañana e incluso entonces tendremos que estar alertas y concentrados y ser capaces de defendernos y de asegurarnos de que ningún arma enemiga nos dañe en casa».

Seguir leyendo

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!